Casa llena en los conciertos que ofrecerá Medellín desde abril hasta noviembre.

Todos los géneros musicales tienen un espacio ganado con diferentes artistas en Medellín y el Valle de Aburrá. Hoteles, restaurantes y comercios se ven beneficiados.

Tal vez el anuncio más mediático hasta ahora ha sido la serie de cuatro presentaciones que ofrecerá en noviembre la banda mexicana RBD, pero la cartelera de conciertos de 2023 en Medellín y el Valle de Aburrá se viene moviendo con fuerza, para beneplácito no solo de los empresarios y de quienes arriendan los escenarios, también para los hoteles, los restaurantes, el transporte particular y muchas otras industrias que se benefician con estos eventos masivos.

El año arrancó cargado en este aspecto, pues en el primer trimestre ya pasaron por la región artistas de renombre como los puertorriqueños Wisin y Yandel, Zion y Lennox, el jamaiquino Sean Paul, los argentinos Miguel Mateos y Vilma Palma e Vampiros, el pianista francés Sofiane Pamart, el mexicano Alejandro Fernández y las españolas Paloma San Basilio y Natalia Jiménez, que abarcaron distintos públicos y gustos musicales.

Para el resto del año la lista es larga y diversa. Estos serán algunos de los eventos que se darán en Medellín y municipios cercanos: el 29 de abril se presentarán Emmanuel y Daniela Romo; ese mismo día también, Los Auténticos Decadentes; el 5 de mayo:, el turno es de Kany García; el 7 de mayo, es para José Feliciano; el 13 de mayo, será el concierto de Plácido Domingo; tres días después, los paisas disfrutarán de Fito Páez; el 18 de mayo, se presenta Lila Downs; el 28 de julio, Rubén Blades; y el 3, 4, 5 y 6 de noviembre llegan los tan esperados RBD.

Para tener una dimensión de la derrama económica que estos eventos le pueden generar a la región, sólo por los eventos de la banda mexicana RBD en noviembre la Alcaldía de Medellín prevé que circulen en la ciudad unos US$10 millones, con una ocupación hotelera que superará 90%. De hecho, para esos días se autorizó que el comercio nocturno opere en horario extendido hasta las 5:00 de la mañana.

Estimamos cerca de 50.000 turistas, la mayoría de ellos provenientes de otras ciudades y países, que generan una derrama económica a las personas que los reciben en el aeropuerto, desde el taxista, luego en los hoteles, en los restaurantes, las discotecas. Toda esa plata que se queda girando en la ciudad permite que hoy Medellín tenga un auge turístico bárbaro”, señaló el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Sandra Restrepo, directora ejecutiva de Cotelco Antioquia, valoró el impacto positivo y de grandes magnitudes que estos conciertos generan para el gremio de los hoteleros y, por ejemplo, a ocho meses de la llegada de RBD, ya las reservas están copadas. Para las otras presentaciones la expectativa no es tan alta, pero sí se prevé que haya buenas tasas por la calidad de los artistas.

Una ciudad de conciertos

Medellín se ha consolidado en años recientes como una buena plaza para los espectáculos musicales; artistas y agrupaciones de renombre internacional como Madonna (en dos ocasiones), Beyoncé, Guns N’ Roses, Daddy Yankee y Bad Bunny, además de los cantantes locales Maluma, J Balvin y Karol G, han llenado en varias ocasiones escenarios como el estadio Atanasio Girardot.

“Somos la capital de los eventos en Colombia, que posibilita también los recursos de la Ley de Espectáculos Públicos. Medellín, como ciudad, le sigue apostando a la cultura, al entretenimiento y a los grandes conciertos”, dijo Álvaro Narváez Díaz, secretario de Cultura de Medellín.

Por: LR

About The Author