Ciudades que quedarían bajo el agua ante una crisis climática.

El portal Cambio Climático incluye una alerta de 15 ciudades del mundo con alto riesgo de desaparecer. Ninguna colombiana según el informe.

Uno de los principales indicadores de seguimiento que hoy por hoy las economías del mundo miden día a día, es de cómo se está comportando el cambio climático y sus impactos. Entre las mediciones, se encuentra la que prevé cuáles podrían ser esas ciudades del globo que estarían más propensas a quedar bajo el agua por algún desbordamiento de agua. Este reporte lo realizó el portal Cambio Climático, recopilado por Time Out.

Y es que, por su magnitud, el cambio climático podría empujar a otras 100 millones de personas a la pobreza de aquí a 2030, según alerta la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por eso, noticias recientes como las de Estados Unidos, en donde las calles se inundan por la torrenciales lluvias, son alarmantes.

Cambio Climático indica que hay alrededor de 15 ciudades del mundo con riesgo alto de quedar bajo el agua de aquí a siete años, en la que precisamente está una del país norteamericano.

Esas 10 primeras ciudades del mundo, son: Ámsterdam, Países Bajos; Basora, Irak; Nueva Orleans, EE.UU.; Venecia, Italia; Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam; Calcuta, India; Bangkok, Tailandia; Georgetown, Guyana; Sabana, EE. UU.; Khulna, Bangladés. Todas estas podrían verse afectadas, si no construyen mejores defensas contra inundaciones, adaptan las ciudades al cambio, y los gobiernos no toman medidas serias para detener la crisis climática.

La primera en la lista, Ámsterdam, de Países Bajos, es una zona que se asienta en aéreas bajas, planas y cerca del Mar del Norte. Lo grave es que ya se habla de que el suelo del país se está hundiendo, el nivel del mar subiendo y el calentamiento global tiene vía libre porque el Gobierno no cumple ni los objetivos de energía sostenible ni de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Los científicos más optimistas dicen que Países Bajos, que está en un delta formado por varios ríos, necesitará 20 veces más volumen de arena para frenar el agua dentro de medio siglo y mantener viva la costa que impide que el país sea arrasado por el mar.

Lo positivo, es que los holandeses son famosos por sus defensas contra inundaciones; sin embargo, las proyecciones del nivel del mar alertan que el sistema de diques, represas, barreras, diques y compuertas del país podría quedarse corto si no se actualiza.

La segunda, que es la principal ciudad portuaria de Irak, Basora, se encuentra en el Shatt al-Arab, un enorme y ancho río que desemboca en el Golfo Pérsico. Debido a su intrincada red de canales y arroyos, así como a los pantanos vecinos, Basora y sus alrededores son especialmente vulnerables al aumento del nivel del mar. Y como si eso no fuera lo suficientemente preocupante, Basora ya sufre significativamente de enfermedades transmitidas por el agua , por lo que el aumento de las

inundaciones conlleva amenazas aún más importantes.

Nueva Orleans, EE.UU., es la tercera más vulnerable. Esta ciudad del estado de Luisiana cuenta con un sistema de diques que la protege del enjambre de construcción roja del lago Maurepas en el norte y del lago Salvador y Little Lake en el sur. Sin esas defensas, Nueva Orleans estaría gravemente amenazada por el aumento del nivel del mar, pero incluso con ellas, el daño parece catastrófico. Las reservas de vida silvestre de Biloxi y Jean Lafitte parecen particularmente vulnerables; en el mapa.

En la lista sigue Venecia, Italia, que presenta una doble amenaza en esta materia: el nivel del mar está subiendo y la ciudad misma se está hundiendo, dos milímetros cada año, dice Time Out.

“La capital veneciana ya se ha visto afectada por graves inundaciones y es probable que el cambio climático aumente la frecuencia de las mareas altas que la sumergen. Al igual que Nueva Orleans, Venecia cuenta con un sistema de defensa contra inundaciones, pero a medida que la crisis empeore, estos serán más difíciles (y costosos) de mantener“, se lee en el informe de Cambio Climático.

La quinta ciudad del mundo que podría quedar bajo el agua en 2023, que es Ho Chi Minh, tiene áreas de mayor riesgo que son los distritos del este, en particular el pantano llano y densamente urbanizado de Thủ Thiêm. Pero también parece que la ciudad estará cada vez más amenazada a lo largo del delta del Mekong. Si bien es poco probable que el centro de la ciudad de Ho Chi Minh se encuentre bajo el agua para 2030, es casi seguro que será más vulnerable a las inundaciones y las tormentas tropicales .

Las otras ciudades del globo que completan la lista de las 10 con más riesgo de desaparecer por el cambio climático son Calcuta, India; Bangkok, Tailandia; Georgetown, Guayana; Sabana, EE. UU.; y Khulna, Bangladés.

Por: LR

About The Author