Auteco y AKT, reyes de las motos eléctricas con las marcas Starker, Niu y Super Soco.
Hasta ahora se han vendido 207 unidades, lo que evidencia un repunte de 24,5% si se compara con el mismo período de 2022.
La gran apuesta de los países es la electromovilidad. De ahí que los diferentes actores estén trabajando para apostar por este desarrollo.
En el segmento de las motos eléctricas se vendieron un total de 2.688 en 2022, eso significó una variación de 0,6%, respecto a 2021. Mientras que, si se analiza enero de 2023, se vendieron 207 motos, lo cual significó una variación positiva de 24,5%.
Esto todavía es bajo, ya que de los 10,2 millones de motos que circulan en el país, solamente 0,1% son eléctricas, según datos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).
Starker, de Auteco, es la marca que lidera en este segmento. Si bien en enero decreció 9,6% en ventas con 141 unidades vendidas versus las 156 que comercializó en 2022, se mantuvo en el primer lugar.
“Somos expertos en responder a las necesidades de nuestros clientes y de los mercados. Esto, sin duda, nos permitió crecer el año pasado 29 % en el segmento de motos eléctricas, con 4.137 unidades vendidas de las marcas Starker, Super Soco, Wolf y Segway, todas comercializadas por Auteco Electric”, aseguró José Ignacio Rojas, director regional de Auteco Electric para Colombia y América Latina. “Para este año, proyectamos mantener la participación de Auteco Electric en el segmento de motos eléctricas por encima de 80%”, agrega.
En segunda posición, le sigue NIU, de AKT Motos, con un crecimiento acelerado de 462,5%. Pasó de vender ocho unidades en enero de 2022 a 45 en este primer mes del año.
“En NIU Colombia vemos el entorno del mercado de forma positiva y creciente. Los beneficios arancelarios, el incremento de los precios de la gasolina y la movilidad en las congestionadas ciudades del país les dan cabida a opciones de movilidad inteligente”, explica Santiago Arbeláez, director de nuevos negocios de NIU.
En cuanto a la preocupación del gasto energético, Arbeláez asegura que “100 kilómetros en una motocicleta eléctrica pueden costar algo menos de $1.000 de consumo de energía en la factura de la luz. Mientras que estos mismos 100 km en una motocicleta a gasolina pueden costar $18.000, si la motocicleta usa gasolina extra, o algo más de $10.000 si la esta es corriente”.
En tercer lugar, se ubica Super Soco con 16 unidades vendidas en enero de 2023, ocho más que en el mismo período del año anterior. Esto le significó un crecimiento de 100% en sus ventas. La marca Aima también creció 350% comercializando nueve unidades frente a las dos de enero de 2022. En el quinto puesto se ubicó Ceronte con una unidad más que en 2022.
Las marcas que completan el top 10 son BMW, Ather, AKT, Wolf, cada una de estas con dos unidades vendidas y cierra en el último puesto Lifan con una.
Desde Andemos, Oliverio García, presidente del gremio, explica que “las motos son el modo de transporte dominante en el parque automotor y el que más emisiones de GEI genera, de manera que es el segmento que más puede aportar a la reducción de emisiones”.
Comparado con las motos a combustión, que vendió 715.838 motos, las eléctricas solo fueron 26,6%. “Las ventas son todavía marginales” cuenta Nicolás Upegui, gerente de BMW Motorrad.
Por: LR