Lo que se sabe de la reforma pensional y cuáles son las propuestas desde los fondos.
Las centrales hablan de limitar el sistema a Colpensiones, pero del otro lado se habla de un fondo soberano con plata del Estado.
En la lista de reformas del Gobierno Petro, la de pensión ha ganado protagonismo en los últimos meses, de la mano con la laboral. La primera, según anunció el Ministerio de Trabajo, se encuentra en mesas de diálogo y aunque los puntos que la conforman se conocerán cuando se expongan en la subcomisión, la cartera ya ha hablado de sus principales propuestas, ¿cuáles son?
Lo primordial, como ha destacado la ministra Gloria Ramírez, es la creación de un “sistema complementario que conste de tres pilares: el pilar de ahorro voluntario complementario, el pilar contributivo y el pilar solidario básico”.
El pilar solidario básico estaría a cargo financieramente del Presupuesto Nacional; el contributivo sería el que recibe los fondos de los trabajadores, pero aquí estaría otro de los cambios: las personas que ganen más de cuatro salarios mínimos tendrían que cotizar en Colpensiones y solo aquellos con más de ese ingreso podrían elegir y, finalmente, en el de ahorro voluntario, las personas que lo deseen podrían complementar su pensión.
Ramírez explica que son dos las posiciones frente a la propuesta, por un lado, las centrales piden que las personas que no tienen oportunidad de pensionarse reciban una renta básica de vejez de un salario mínimo y que solo exista un régimen pensional, mientras que Fasecolda y Asofondos proponen que la reforma apunte al avance del envejecimiento de la población de esta y las futuras generaciones y que sea sostenible en el tiempo con componentes de solidaridad y ahorro.
“Como lo he dicho y lo reafirmo, vamos a construir en la diferencia y por supuesto la reforma pensional al igual que la laboral debe favorecer a la mayor cantidad de los y las colombianas”, añadió la Ministra.
A la fecha, y según recalcó la jefe de cartera, Colpensiones tiene 6,7 millones de afiliados y 1,59 millones de pensionados, mientras que los fondos de ahorro individual cuentan con 18 millones de afiliados y solo 294.000 pensionados.
Asofondos, por su parte, ha señalado varios puntos que se “deberían incluir dentro de la reforma”, entre esos, crear un fondo soberano para ayudar a los adultos vulnerables, pero que estos fondos vengan del Estado, además de tener un sistema único basado en el ahorro y en caso de que no se completen las semanas o el ahorro, el BEP tenga mayor estímulo de subsidios.
Para los actores y gremios algo que no es refutable es que se requiere una reforma actual, pues solo uno de cada cinco colombianos logra pensionarse. Esto pondría en quiebre el objetivo de sistemas pensionales: la búsqueda de cobertura, equidad y sostenibilidad.
Desde la asociación se ha recalcado que las cifras del Dane evidencian que el envejecimiento de la población hacen inviables los regímenes de reparto puro, lo que termina en más edad de pensión, reducción de la pensión máxima o incluso un aumento en el monto de las cotizaciones.
“La propuesta de las AFP es técnicamente lógica y viable, sin embargo volvemos a caer en la misma discusión de dónde vienen los recursos específicos para financiar un fondo soberano. Tenemos que encontrar una fuente de financiación expresa, pueden ser contribuciones adicionales de la seguridad social, redistribución de las cotizaciones existentes, plantearse un esquema del fondo de garantía de pensión mínima que vaya financiando los subsidios para la población vulnerable. El tema no es crear un esquema de ahorro, el reto está en cómo vamos a generar una fuente de financiación para que ese fondo tenga los recursos suficientes”, añadió el experto en pensiones y director de Bienestar Patrimonial, David Cuervo Mercer.
Por: LR