Más de 1.200 adultos mayores de Envigado se beneficiaron con programas de bienestar este 2022.
- La Alcaldía de Envigado, en convenio con Comfenalco Antioquia brindó a través del Programa de Presupuesto Participativo una oferta de bienestar para esta población.
- El proceso fortaleció la salud mental, el tejido social y la cultura ciudadana de mayores de 60 años, a través de la ocupación de su tiempo libre en actividades de turismo, deporte y educación.
- En total, 1.248 adultos mayores de las zonas 2, 3, 4 y 5 de Envigado se beneficiaron con atención integral y acompañamiento permanente de profesionales en trabajo social, gerontología, psicología, nutrición y acondicionamiento físico.
Las personas mayores de 60 años necesitan estar ocupadas y tener acceso a turismo, deporte y educación, ya que su calidad de vida está conectada con la buena ocupación de su tiempo libre, con las relaciones sociales, familiares y su estado de salud, tanto física como mental y así evitar sensaciones negativas de malestar, aburrimiento, ansiedad, encierro, soledad y molestias corporales.
Es por ello, que la Alcaldía de Envigado, en convenio con Comfenalco Antioquia brindó a través del Programa de Presupuesto Participativo una oferta de bienestar para esta población, proceso que fortaleció su salud mental, tejido social y cultura ciudadana, tanto de ellos como de sus familias.
Andrea Mejía Zapata, coordinadora del proyecto de parte de Comfenalco Antioquia, explica que 1.248 adultos mayores de las zonas 2, 3, 4 y 5 de Envigado se beneficiaron en 2022 de este programa que brindó atención integral y acompañamiento permanente de profesionales en trabajo social, gerontología, psicología, nutrición y acondicionamiento físico.
Una de las beneficiadas fue Patricia Cardona Orozco, quien asegura que fue una experiencia maravillosa porque se sentía muy sola luego de su jubilación. “Desde que empecé a participar noté grandes cambios en todo mi bienestar físico y emocional, porque he encontrado la forma de expresar mis sentimientos, mis emociones y de llegar a una transformación a nivel personal que me ayuda a relacionarme de una manera más relajada con las otras personas para interactuar en cualquier campo”, asegura.
En los encuentros se abordaron temas como salud mental, estimulación cognitiva, proceso de envejecimiento, qué son las demencias y cómo se clasifican, hábitos de vida saludables, fortalecimiento cardiovascular y osteomuscular, ejercicios de flexibilidad y equilibrio, resistencia aeróbica, actividades de musicoterapia, hidro aeróbicos, entre otros.
“Les brindamos alternativas para la utilización del tiempo libre como actividades de ocio productivo con deportes como natación, talleres de gastronomía, de jardinería, de artes plásticas, de baile, música y técnicas decorativas; así como turismo social que permitió el encuentro y sano esparcimiento”, agregó la coordinadora.
Wendy Uribe, gerontóloga del Programa de Presupuesto Participativo, explica que los adultos mayores merecen la atención de los diferentes actores sociales como familia, sociedad y estado, ya que es un grupo que ha venido creciendo y es vulnerable en aspectos económico, salud física y mental y en su capacidad cognitiva.
“Además, suelen ser víctimas de abandono por parte de sus familias y tienden a normalizarse en ellos síntomas depresivos como algo propio de la edad cuando realmente no lo es, la depresión en la vejez es predominante e incluso los estudios revelan que son de los grupos poblacionales que más suicidio cometen”, afirma.
La experta agrega que se abordó la salud física y mental de los usuarios de forma integral e interdisciplinaria, entendiendo que la salud no es sólo la ausencia de enfermedad, sino que también implica una armonía y un equilibrio en las diferentes dimensiones humanas. Por ello, el programa vincula a diferentes profesionales y entre todos abordan de forma integral a la persona mayor con actividades de estimulación física y cognitiva para que haya un impacto positivo.
“Se les enseña sobre hábitos de vida saludables a través de la alimentación balanceada, la conciencia de la importancia del ejercicio e incluso el manejo de las emociones. Se generan espacios de escucha individual y grupal que propician la reflexión y la responsabilidad personal sobre la vida y el respeto por los demás, así como las habilidades sociales”, concluye.