Comfenalco Antioquia y la Fundación Siemens firman alianza para llevar educación, energía y agua potable a comunidades.
- La alianza, que tiene una ejecución de dos años, inicia a principios de noviembre, impactando a 500 niños y niñas de seis instituciones educativas de Medellín con formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
- También se adelantará un diagnóstico de las veredas y escuelas del departamento que no tengan agua potable ni energía para llevarles estas soluciones.
- La unión de esfuerzos busca mitigar las brechas de aprendizaje que quedaron en los niños como consecuencia del covid-19 para que a través de metodologías innovadoras apliquen sus conocimientos a los desafíos de sus comunidades.
Con una firma entre Comfenalco Antioquia y la Fundación Siemens que se realizó hoy en el marco del Encuentro Internacional Virtual Educa Medellín 2022, se unen esfuerzos para mejorar la calidad de la educación en el departamento y aportar al desarrollo sostenible de las comunidades de las nueve regiones.
La firma se realizó entre el secretario general de Comfenalco Antioquia, Carlos Andrés Velásquez Zapata y la directora de la Fundación Siemens, Natalia García Castro, quienes en conjunto con sus equipos de trabajo vienen trazando una ruta para llegar a la ruralidad y zonas urbanas no solo con formación sino también con soluciones de energía solar y agua potable.
El secretario general de Comfenalco Antioquia explicó que esta alianza busca reducir las brechas sociales a través de la tecnología y la innovación, no solamente brindando educación a los niños, niñas y a sus familias sino también llegando con soluciones sostenibles a sus territorios para mejorar su calidad de vida.
Este esfuerzo conjunto se centra en compartir experiencias significativas y conocimientos en educación para brindar iniciativas innovadoras bajo el enfoque STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para promover espacios de reflexión en torno a la educación, desarrollo sostenible y desarrollo humano. Asimismo, para trazar proyectos conjuntos que mejoren el acceso y calidad a la educación.
La directora de la Fundación Siemens afirmó que es una unión que va a dar muchos frutos concretos. “Sabemos que la mejor forma de aprender es alrededor de soluciones para que les mejore la calidad de vida a las personas y las cajas de compensación son una herramienta única para trabajar en los territorios y nosotros como fundación queremos sumarnos con Comfenalco Antioquia que tiene 65 años de trabajo y experiencia en la ruralidad”.
La ruta, que está trazada para ejecutar en dos años, inicia a principios de noviembre impactando a 500 niños de seis instituciones educativas de Medellín con formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. También se hará un diagnóstico de las veredas y escuelas que no tengan agua potable ni energía para llevarles estas soluciones básicas.
Esta unión de esfuerzos además busca mitigar las consecuencias de la pandemia en el aprendizaje de los niños. “Es evidente que las brechas de aprendizaje después del covid-19 en las áreas fundamentales de conocimiento son muy grandes y estas brechas irán aumentando. Hay que trabajar mucho para que los niños que se han visto rezagados en su proceso de aprendizaje puedan tener soporte, apoyo y distintas metodologías”, agregó García.
La Fundación Siemens lleva 16 años promoviendo la educación y el acceso a la tecnología y la innovación en las poblaciones más vulnerables y esta vez brindará en conjunto con la Caja un modelo pedagógico que incluye promover pensamiento científico y conocimientos en tecnología, temas de cambio climático y desarrollo sostenible para que los niños aprendan con diferentes retos y apliquen sus conocimientos a los desafíos de sus comunidades.