Disputa con la UE: Colombia apeló fallo de OMC sobre papas congeladas.

Papas congeladas. ISTOCK

Desde 2018, el país tiene vigente derechos ‘antidumping’ a la importación de este producto desde Bélgica, Países Bajos y Alemania.

Colombia apeló el informe final del Grupo Especial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre el proceso que sigue por la imposición de derechos ‘antidumping’ a la importación de papas fritas congeladas desde Bélgica, Países Bajos y Alemania.

Si bien el ministro de Comercio, Germán Umaña, dijo que el país es “respetuoso” del informe final, apeló al documento que señala que Colombia “no se ajusta a algunas disposiciones del Acuerdo Antidumping de la OMC, al imponer derechos frente a la importación de papas congeladas originarias de Bélgica, Países Bajos (Holanda) y Alemania”.

Por ende, la medida ‘antidumping’, vigente desde 2017, continuará vigente.

Al mantener los derechos antidumping, garantizamos al sector productivo colombiano la aplicación de medidas de defensa comercial que permitan una competencia equilibrada y en igualdad de condiciones frente al producto importado. Nuestro objetivo es asegurar un marco de competencia leal entre los productos que llegan del exterior y los productores nacionales”, dijo el ministro Umaña.

En 2017, Colombia inició una investigación para determinar si en estos mercados hubo prácticas de ‘dumping’, lo cual se determinó un año más tarde.

Desde 2020 tanto Colombia como la Unión Europea acordaron la asistencia de un grupo especial de investigación en la OMC.

El ‘dumping’ hace referencia a la competencia desleal: vender por debajo del precio normal o a precios inferiores al coste.

PORTAFOLIO