Acciones de Comfenalco Antioquia para mitigar el cambio climático. 

  • En el último año, la Caja contribuyó con una disminución de 68,78 Kg de CO2 per cápita, gracias a la racionalización del uso de vehículo particular y a la reducción de número de viajes mediante el trabajo en casa. 
  • Comfenalco Antioquia logró transformar 10,5 toneladas de residuos en 29 toneladas de abono orgánico natural para las zonas verdes, logrando mayor cobertura vegetal y reduciendo los desechos en los rellenos sanitarios. 
  • La organización sembró más de 1.000 árboles nativos en conjunto con sus colaboradores, empresas aliadas y comunidades, capturando dióxido de carbono (CO2) y mitigando efectos de calentamiento global. 

Comfenalco Antioquia estuvo presente en la Convención Internacional de Emergencia Climática Antioquia 2022 en Plaza Mayor de Medellín, encuentro liderado por la Gobernación de Antioquia, donde la Caja mostró sus buenas prácticas ambientales para mitigar el cambio climático, entre ellas, movilidad sostenible, transformación de residuos orgánicos, siembra de árboles nativos y repoblamiento de mariposas.  

John Darío Cardona Espinosa, jefe de Gobierno y Sostenibilidad de Comfenalco Ant.

Igualmente, visibilizó sus acciones para el turismo sostenible y buenas prácticas para el cuidado de los suelos a través de cultivos orgánicos con el proyecto de cooperación internacional ‘Rutas de Siembra’, que benefició a 25 campesinos de la zona de influencia del Hotel y Parque Ecológico Piedras Blancas.  

John Darío Cardona Espinosa, jefe de Gobierno y Sostenibilidad de Comfenalco Antioquia, explica que la estrategia corporativa de la Caja articula los conceptos de crecimiento sostenible a partir del bienestar, entendido como un bien colectivo más humano e integral, para lograr la transformación social, la regeneración del ecosistema y la consolidación de un buen gobierno corporativo para garantizar la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por las Naciones Unidas. 

Movilidad sostenible  


Comfenalco Antioquia contribuyó, a una disminución de CO2 emitido (0.65 Kg de CO2/ per cápita) en 2022 con respecto a 2019 (2.08 Kg de CO2/ per cápita), impactando positivamente la calidad del aire del Área Metropolitana del Valle de Aburra, gracias a campañas que fomentaron el uso de la cultura sostenible, la racionalización del uso de vehículo particular y la reducción del número de viajes mediante el trabajo en casa; así como con el uso de camionetas de biodiésel un producto renovable, de combustión limpia, que aumenta la seguridad energética. 

Manejo adecuado de residuos  


La Caja logró transformar 10,5 toneladas de residuos orgánicos en 29 toneladas de abono orgánico natural para las zonas verdes, a través del Manejo Integral de Residuos Sólidos en todas las sedes, incluyendo parques, hoteles, oficinas y restaurantes. 

Es decir, las sobras de lechuga, arroz, cáscaras de huevo y otros desperdicios se transformaron en abono para mantener fertilizadas las plantas y generar mayor cobertura vegetal, reduciendo los desechos en los rellenos sanitarios. 

Siembra de más de 1.000 árboles  


La Caja, en conjunto con sus colaboradores, empresas aliadas y comunidades, realizó la siembra de 1.000 árboles nativos en el departamento, de diferentes especies, entre ellos, Chagualo, Carate Rojo, Drago, Yarumo, Borrachero, Alcaparro, Marra Bollo, Quimula y Balso blanco. La importancia de sembrar árboles es que captura el C02 y mitiga efectos de calentamiento global.  

Repoblamiento de mariposas   


Desde el Mariposario del Hotel y Parque Ecológico Piedras Blancas de Santa Elena, se realizó la liberación de especies de mariposas nativas al medio ambiente natural posterior a su proceso de cría en laboratorio, permitiendo que las mariposas tengan una mayor expectativa de supervivencia lo que ayuda con el repoblamiento de estas especies que son polinizadores. 

Rutas de Siembra  


El proyecto agroturístico de Cooperación Internacional ‘Rutas de Siembra’, financiada por Ayuntamiento de Barcelona, presentado por la ONG Antioqueños Unidos en Cataluña por Colombia y ejecutado por Comfenalco Antioquia, busca mitigar el cambio climático con cultivos orgánicos, por lo que en su primera fase benefició a 25 productores con capacitación en prácticas sostenibles del manejo del suelo y mejora de sus parcelas para incentivar el relevo generacional. 

Este proyecto, que se ejecutó entre marzo de 2021 y agosto de 2022, tuvo una inversión cercana a los 500 millones de pesos e incluyó una estrategia pedagógica sobre turismo sostenible y la sensibilización de las nuevas generaciones sobre la importancia de conservar el medio ambiente, lo que impactó a 1.012 personas, entre ellas, a 886 niños y niñas de instituciones educativas de Santa Elena.  

En el marco de la Convención Internacional de Emergencia Climática Antioquia 2022, la Caja anunció su adhesión al Pacto Global Red Colombia, que da lineamientos sobre la inclusión de estrategias corporativas sostenibles a más de 590 organizaciones del sector privado.