Relevo en la presidencia de Agencia Nacional de Minería.
Tras dos años frente a la Agencia Nacional de Minería (ANM), en calidad de presidente, María Constanza García Botero deja el cargo para asumir nuevas responsabilidades en el sector privado.
García Botero tomó las riendas de la recién creada autoridad minera en 2012, con el inmenso reto de ponerla en marcha y consolidar su gestión. La entidad rápidamente se posicionó como ente técnico responsable de la administración del recurso minero mediante la titularización, fiscalización y promoción del recurso minero, en todo el país, entre otros.
En el cargo de Presidente encargado se posesionó el abogado Juan José Parada Holguín, especialista en derecho de negocios de la Universidad Externado de Colombia y master en asesoría jurídica de empresas de la Universidad Carlos III de Madrid (España). Cuenta con una vasta experiencia en los sectores financiero, real, servicios públicos, justicia y minero-energético. En su trayectoria ha ejecutado actividades de planeación, dirección y asesoramiento jurídico empresarial y corporativo. También se desempeñó como Director de la Unidad de Registro Nacional de Abogados y Auxiliares de la Justicia, en la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.
Desde 2011 hasta la fecha, Parada Holguín se venía desempeñando como Jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio de Minas y Energía.
Dos años de importantes avances en la ANM
La Agencia Nacional de Minería nació hace dos años dentro de la estrategia del Gobierno Nacional para fortalecer la institucionalidad minera. Desde su cargo, la saliente presidente, María Constanza García Botero, con el apoyo del equipo técnico de la entidad, enfocó sus esfuerzos en sacar adelante proyectos como el nuevo esquema de fiscalización minera con el que, por primera vez, se logró la inspección y visita de la totalidad de los títulos mineros en todo el país; también, la autoridad minera, implementó un nuevo canal para recibir y gestionar las solicitudes mineras que se encontraban represadas. En la actualidad esos requerimientos se atienden a través de una moderna plataforma tecnológica conocida como el Radicador Web.
Igualmente, la ANM implementó el Registro Único de Comercializadores de Minerales (RUCOM) y tiene en marcha el proyecto que dará vida en 2015 al nuevo catastro minero colombiano así como al pago de regalías en línea que estará en funcionamiento este semestre.
Todas estas iniciativas han sido esenciales para modernizar el sector y darle mayor capacidad de respuesta al Estado de forma más transparente, segura y eficiente.
En otro frente, la Agencia dio viabilidad a proyectos mineros claves para la economía del país y las regiones: Cerro Matoso y Paz del Río, que con un nuevo esquema de negociación con criterios técnicos, cuyo aporte es mayor en términos económicos, sociales y ambientales. A la vez, las empresas que operan dichos proyectos podrán extender su plataforma de negocios en Colombia.
La entidad tampoco ha ahorrado esfuerzos en el frente de seguridad y salvamento minero, donde ha cuadruplicado la red de socorredores mineros (hoy son más 1.500); además, modernizó los equipos y tecnología para la atención de emergencias que no se habían renovado en los últimos 30 años. Hoy la entidad cuenta con cinco estaciones de seguridad y salvamento minero y dos puntos de apoyo en esta materia, lo que contribuye a la reducción de accidentes y fatalidades.
En el aspecto social y derivado de los mencionados acuerdos mineros, como el de Cerro Matoso SA, la Agencia ha venido trabajando mancomunadamente con otras entidades como el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), de manera que junto con el sector privado articulen esfuerzos en dicho frente y den mayor impacto a las inversiones para las comunidades donde se desarrollan los proyectos.
En tal sentido, la Agencia puso a disposición de los concesionarios mineros la guía “Caja de Herramientas” que permite al titular minero conocer qué se espera de su gestión social empresarial y su impacto en la competitividad del negocio, lo que redunda en un trabajo efectivo con las poblaciones y con el medio ambiente.
En otro frente de trabajo, la Agencia, en apoyo a las labores de formalización minera que lidera el Ministerio de Minas y Energía, ha adjudicado ocho áreas de reserva especial para que trabajen legalmente mineros tradicionales, lo que ha beneficiado a más de 100 personas de los departamentos de Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Santander.
Tras dos años de operación, la ANM cuenta con 12 Puntos de Atención en todo el país para estar más cerca del minero.
Por: AGENCIANACIONALDEMINERÍA