Comfenalco Antioquia les cumple el sueño a 22 quinceañeras.  

  • Por primera vez, la Caja le celebra la fiesta de quince a hijas de afiliados categoría A y B, es decir, con ingresos iguales o inferiores a cuatro salarios mínimos.  
  • Esta celebración incluyó una fiesta con familiares de cada adolescente y turismo social que benefició a unas 90 personas con hospedaje en el Hotel y Centro de Convenciones Recinto Quirama.  
     

El sueño de las gemelas Andrea y Manuela Arenas era una fiesta por todo lo alto, con ropa elegante, en un salón de eventos, con bombas, flores, velas, torta gigante, música y una cena especial al lado de su familia. Era viernes en la noche, las dos llevaban el mismo vestido negro con una diadema plata brillante en el cabello suelto y zapatos de tacón, caminaban tomadas de la mano y se alistaban para bailar el vals con su papá y hermano mayor.  

En la tradición colombiana, ese baile marca la transición de niña a mujer, la celebración representa que la adolescente alcanzó la madurez. Las gemelas estaban rodeadas de otras 20 quinceañeras a las que Comfenalco Antioquia les cumplió, el pasado 19 de agosto, el sueño de tener su propia fiesta en el emblemático Hotel y Centro de Convenciones Recinto Quirama, ubicado en El Carmen de Viboral.  

La Caja preparó esta sorpresa para niñas de afiliados categoría A y B, con ingresos iguales o inferiores a cuatros salarios mínimos, de diferentes municipios del Oriente antioqueño como Abejorral, Concepción, Santuario, La Unión y Rionegro. Muchas de ellas hijas de madres cabeza de hogar, que veían lejos tener una fiesta de gran formato y que pudieron vivir su cumpleaños de una manera memorable.  

Juan David Jaramillo Velásquez, gerente del Hotel y Centro de Convenciones Recinto Quirama, explica que Comfenalco Antioquia invirtió recursos de excedentes en las quinceañeras porque es una celebración muy significativa y de tradición en los municipios del departamento. Un día que quedará plasmado en sus álbumes familiares y en su memoria.  

Y eso lo sabe muy bien Gloria Elena Ríos Aguilar, madre de las gemelas, quien asegura que fue una fiesta que nunca olvidará, un momento que siempre quiso darle a sus hijas por ser muy buenas estudiantes, pero que económicamente no era viable, y que gracias a su caja de compensación pudieron hacer realidad este sueño por adelantado:  el cumpleaños es el próximo 19 de octubre. 

Andrea, la ‘mayor’ de las gemelas cuenta que: “Venir y compartir con otras personas fue una fiesta muy especial. Cuando nos contaron que nos celebrarían los quince años, mi hermana y mi mamá lloraron de la felicidad, no nos esperábamos esto y fue más de lo que imaginamos”.  

La Caja habilitó un espacio con flores para que las quinceañeras pudieran hacer sus fotos con la familia, bailaran el vals con sus padres, tíos o hermanos. Más tarde, el turno fue para conocerse entre ellas y disfrutar de un DJ que por más de cuatro horas estuvo tocando y animando la fiesta. Tuvieron una ‘hora loca’ con antifaces, bombas y salieron todas con sus vestidos de colores a la pista a bailar.  

Este momento especial no solo incluyó la fiesta de cumpleaños con todo pago para ellas y miembros de su familia sino también alojamiento y alimentación en el Hotel Recinto Quirama durante esa noche. “Para seleccionar a las niñas hicimos una convocatoria y se postularon 32, de ellas, 22 cumplieron los requisitos, ser afiliadas categoría A y B, cumplir años entre agosto y octubre y vivir en el Oriente antiqueño”, detalló el gerente. 

Del alojamiento se beneficiaron unas 90 personas, familiares y amigos de las cumpleañeras, como parte de la estrategia de turismo social de la Caja, para que personas con discapacidad, de escasos recursos y adultos mayores accedan al derecho a la recreación y aprovechen el tiempo libre, a través del turismo para todos.   

Las gemelas cursan noveno año, viven en la vereda Santa Gertrudis, ubicada a 40 minutos del casco urbano de Concepción, en el Oriente del departamento. Su padre César Augusto Arenas de día trabaja en el campo y de noche como vigilante en el Hospital José María Córdoba del municipio, donde es afiliado a Comfenalco Antioquia. El hospital les regaló a ellas el vestido y el maquillaje profesional. “De verdad que fue más de lo que esperábamos, fue un momento que quedó en nuestros corazones”, concluyen las hermanas.  

Andrea y Manuela Arenas.
José Ramón García Giraldo

About The Author