Cómo hacer su hoja de vida o currículo para radio.

Junto al Demo de audio, su currículo es la clave para abrir las puertas de un nuevo trabajo en radio. Aquí algunos consejos para realizarlo de forma correcta.

En un artículo anterior compartí algunas recomendaciones para crear y presentar exitosamente un audio de demostración o ‘Demo’. Como se sabe, un director de programación querrá escuchar a un talento antes de ofrecerle la posibilidad de contratarlo.

Sin embargo, la trayectoria, la experiencia, los logros conseguidos por esa persona también son claves en el momento de pensar en su contratación, y por eso es tan importante crear una buena hoja de vida, currículo o resumé, como le dicen algunos.

Pero antes de mostrar algunos consejos, es importante mostrar qué es lo que busca un empleador cuando recibe un currículo.

Usted puede pasar horas, incluso días o semanas trabajando en su hoja de vida, ¿pero todo ese gran esfuerzo dará como resultado un currículo que coincida con lo que busca el director artístico o la gerencia de la emisora?

Un currículo exitoso no muestra solo los trabajos que usted haya realizado; más bien, lo que usted haya hecho deberá coincidir con las expectativas de quienes serán sus jefes, vender claramente la idea de que usted es el mejor candidato para el puesto y, sobre todo, asegurarse de que sea fácil de leer y comprender.

LO QUE BUSCAN LOS EMPLEADORES EN UN CURRÍCULO

Tenga en cuenta los siguientes puntos para entender qué es lo que más les interesa a quienes van a contratar a una persona. Esta información le ayudará a asegurarse de que su hoja de vida coincida con las expectativas y los deseos de sus futuros empleadores.

1. Estilo y tamaño de fuente

Su currículo debe estar escrito en una fuente legible de tamaño razonable y tener márgenes de tamaño normal. Se recomiendan fuentes básicas como Calibri, Arial o Times New Roman, con un tamaño de fuente de 11 o 12.

No haga que la persona a la que le dirige su hoja de vida tenga que usar una lupa para leer su documento. Si usted tiene que usar una fuente demasiado pequeña es señal de que, probablemente, ha incluido demasiada información en una sola página y, más bien, debería expandirla a una segunda página.

Tenga en cuenta que su currículo sea fácil de leer tanto en la pantalla de un computador, Tablet o celular como en una copia impresa.

2. Puntos por resaltar

Está bien esforzarse por elegir las mejores palabras de acción y verbos poderosos para su currículo y asegurarse de que todo esté redactado perfectamente. Sin embargo, sepa que la mayoría de las veces los directores no leen todo el currículo.

Más bien, están “escaneando”, mirando rápidamente por encima buscando puntos interesantes, palabras clave, cargos ocupados y datos importantes que mostrarán si usted es un buen candidato para el puesto.

Incluya suficientes espacios en blanco entre líneas y en las márgenes para que sea fácil encontrar esos datos clave y céntrese en la información más relevante.

3. Calificaciones de su trabajo

El principal objetivo de quien vaya a realizar la contratación es encontrar un candidato bien calificado. ¿Cómo puede demostrar que está calificado y que es la mejor persona posible para el trabajo?

Comience por hacer coincidir sus calificaciones con el trabajo: si los empleadores buscan a alguien que esté orientado a los detalles, asegúrese de mostrar sus habilidades organizativas y su capacidad para administrar muchos proyectos sin errores.

En las descripciones de trabajo en su currículo, vaya más allá de enumerar las tareas y responsabilidades diarias. Piense en grande: los empleadores quieren saber qué logrará usted si lo contratan.

Muéstreles una idea de sus habilidades explicando sus logros. Asegúrese de que sus logros más relevantes, los que más tienen que ver con el trabajo que busca, estén visibles.

4. Una historia coherente

La relevancia es importante cuando se trata de currículos: no es que el empleador sea perezoso, sino que usted es quien debe facilitarles su decisión.

¿Cambió de emisora? ¿Pasó de ser locutor a programador? ¿Dejó de ser talento al aire para dedicarse a manejar los eventos de la emisora?

No se alargue describiendo sus labores en los primeros trabajos que hizo. Más bien, agrupe esos primeros trabajos agregando los títulos de esos primeros cargos con una descripción muy limitada. Y si ha pasado un buen tiempo desde su primer trabajo, es probable que sea el momento de eliminarlo de su currículo.

En general, incluya sus 10 años anteriores de historial laboral en su currículo. Sin embargo, dependiendo del trabajo para el que esté solicitando, es posible que deba incluir experiencia adicional.

Use su currículo para trazar una línea lo más recta posible entre su experiencia y logros, y el trabajo que desea. Si es posible, trate de mostrar también el progreso de su carrera. Idealmente, un currículo debe mostrar que, con cada nuevo rol, asumió nuevos desafíos y mayores responsabilidades.

5. Formato

Tal vez sea un poco anticuado, pero hay un cierto formato y estilo tradicional en los currículos. Si usted quiere romper las reglas, hágalo con cuidado. Procure no ser demasiado creativo. Esto podría confundir al empleador.

Y esto es cierto para todos los trabajos, pero especialmente para los puestos en los que la comunicación y la presentación son importantes.

Mantenga el formato consistente en todo el documento. Los gerentes de contratación ven muchos currículos, así que buscarán información de contacto, educación, etc. Asegúrese de que toda la información esperada esté en su lugar.

6. Lo que no debe hacer

A continuación, algunas maneras fáciles de hacer que el director o el gerente pasen por alto su currículo o lo rechacen por completo:

– Errores de ortografía y de redacción: detectar sus propias faltas de ortografía es muy, muy difícil. Considere pedirle a un amigo o familiar que revise el documento antes de presentarlo.

– Malas elecciones de palabras o fanfarronear: si bien desea promocionar sus logros y usar palabras fuertes para describir sus responsabilidades y logros, tenga cuidado de no pasarse de la raya y fanfarronear. Evite el uso de palabras demasiado sofisticadas y que suenen absurdas.

– Un currículo ilegible: ya sea por errores tipográficos, formato confuso o una fuente ilegible, si es difícil leer su currículo, lo más probable es que el empleador ni lo mire.

LA HOJA DE VIDA DEL LOCUTOR

Luego de esas recomendaciones generales básicas, que aplican a cualquier trabajo u oficio, a continuación presento algunos consejos para crear un currículo para un locutor, disc-jockey, conductor o presentador de radio.

¿Qué incluir en su perfil curricular de Locutor de Radio?

1. Resumen de la experiencia:

Comience con un breve resumen de lo más relevante de su experiencia hasta el momento. ¿Cuántos años de experiencia tiene? ¿Para qué tipo de empresas ha trabajado? ¿En qué industrias/sectores ha trabajado? ¿Cuáles son sus especialidades?

– Habilidades relevantes: Aclare en su perfil sus habilidades claves de presentador de radio más relevantes. Estos deben adaptarse al rol específico que ofrecen, así que asegúrese de verificar primero la descripción del trabajo y trate de cumplir con sus requisitos lo más cerca posible.

– Cualidades esenciales: Asegúrese de describir sus fortalezas como presentador de radio, de modo que cualquier persona que lea el currículo pueda ver instantáneamente que está calificado para el trabajo que está solicitando.

2. Habilidades básicas

A continuación, debe crear una lista con viñetas de sus habilidades principales, formateada en 2 o 3 columnas. Aquí debe concentrarse en incluir las habilidades o conocimientos más importantes que piden en la oferta de trabajo.

Esto demostrará claramente que usted es un candidato ideal, incluso si un reclutador solo tiene tiempo para darle un breve vistazo a su currículo.

3. Experiencia laboral/Historial de carrera

En este punto, su posible futuro jefe querrá saber más detalles sobre su historial profesional. Comenzando con su rol más reciente y trabajando hacia atrás, cree una lista rápida de los roles relevantes que ha ocupado.

Esto podría incluir trabajos independientes, voluntarios, a tiempo parcial o temporales también. Vale la pena incluir cualquier cosa que sea relevante para la función que tendría que desempeñar.

4. Estructura de sus roles

Al escribir su currículo es esencial ponerse en los zapatos del empleador. Si se encuentra con bloques de texto gigantes que son imposibles de navegar, es posible que se sienta abrumado y prefiera pasar al siguiente candidato.

Más bien, utilice la siguiente estructura de 3 pasos para brindar una experiencia de lectura agradable:

a. Entorno: Exponga brevemente en qué trabaja actualmente, en qué área de la empresa se encuentra y cuál es el propósito de su rol actual. De esta forma, el empleador podrá entender cómo aprovechar mejor sus conocimientos y experiencia.

b. Responsabilidades: Detalle las funciones que realiza en la actualidad. Incluya cosas como el personal con el que interactúa, las herramientas que utiliza, los conocimientos que posee del cargo que desempeña, ejemplos de sus trabajos y el ambiente en el que se mueve.

c. Logros: Si puede, trate de mostrar los logros que ha obtenido y que han marcado un impacto positivo para la empresa, para los anunciantes o para los oyentes. Incluya, si las tiene, cifras de audiencia o premios obtenidos.

5. Esquema

Comience con un breve resumen de sus funciones y trabajos realizados en la empresa actual, así como el tipo de compañía para la que trabajó. Detalle lo siguiente:

– Responsabilidades claves: En forma de viñetas, siga con una lista rápida que detalle sus deberes y responsabilidades diarias. Adáptelo al puesto al que está aplicando, mencionando cómo utiliza las habilidades técnicas y los conocimientos que solicita el empleador para este cargo.

– Logros claves: Para cada trabajo, enumere de 1 a 3 logros o resultados clave. Siempre que sea posible, utilice hechos y cifras concretas, ya que esto realmente ayuda a demostrar su valor.

– Educación: Incluya cualquier título, calificación o capacitación que sea relevante para los roles de presentador de radio. Además de mencionar el nombre de la organización, los títulos obtenidos y las fechas de estudio, debe mostrar cualquier tarea o proyecto particularmente relevante.

– Intereses y hobbies: La sección del currículo de aficiones e intereses no es obligatoria, así que no se preocupe si no tiene espacio para hablar de eso. Sin embargo, si tiene un pasatiempo interesante o un interés que podría hacerlo parecer más adecuado para el puesto, entonces agréguelo.

– De todos modos, tenga cuidado con lo que incluye. Solo considere pasatiempos que muestren las habilidades que se requieren para los roles como presentador de radio o habilidades transferibles en el lugar de trabajo. Nunca hay necesidad de decirles a los empleadores que le gusta ver televisión y salir a comer o rumbear.

6. Habilidades esenciales para su currículo de Locutor de Radio

Adaptar su plan de estudios a los roles que está solicitando es clave para el éxito, así que asegúrese de leer las descripciones de los puestos y adapte sus habilidades en consecuencia. Sin embargo, las habilidades de presentador de radio comúnmente deseadas incluyen:

– Conocimiento de la industria: Vale la pena tener una buena comprensión de cómo funciona la producción de radio y tener un sólido conocimiento de la industria en su conjunto.

– Comunicación verbal: Le tocará presentar programas, hablar con otros y, por supuesto, se comunicará con miles de oyentes; por lo tanto, las habilidades verbales fuertes son cruciales.

– Trabajo en equipo: Es poco probable que usted vaya a ser la única persona al aire, pero incluso si lo fuera, cuando no esté transmitiendo deberá trabajar en estrecha colaboración con los equipos técnicos, de ventas y de producción, así como con los invitados.

– Preparación: En algunos roles, es posible que deba investigar acerca de sus invitados o de los temas antes de hablar sobre ellos al aire.

– Confianza: Debe hablar de manera clara, segura y agradable al aire, sin importar de qué esté hablando.

CREACIÓN DE SU CURRÍCULO

A continuación, presento una plantilla que puede usar para ayudarlo a crear su propio currículo de locutor, presentador o animador de radio, y más abajo un ejemplo ya elaborado:

Plantilla para un currículo:

1. Datos de contacto

[Su nombre y apellido]

[Su número de teléfono]

[Su dirección de correo electrónico]

2. Resumen

[Una o dos frases que describan sus objetivos profesionales o su experiencia general trabajando en la radiodifusión]

3. Experiencia laboral

[Cargo]

[Empleador anterior]

[Fechas de empleo]

Responsabilidades:

  • [Responsabilidad laboral]
  • [Responsabilidad laboral]
  • [Responsabilidad laboral]
  • [Responsabilidad laboral]

4. Educación

[Nombre del Título]

[Nombre de la institución]

[Fecha de Graduación]

5. Cursos

  • [Nombre del curso]

6. Habilidades

  • [Habilidad]

Ejemplo de un currículo:

Basado en lo anterior, a continuación presento un ejemplo utilizando esa plantilla:

1. Datos de contacto

  • Pedro Pérez
  • Teléfono: 555-555-5555
  • pedroperezradio@email.com

2. Resumen

Presentador de radio experimentado con un diploma en licenciatura de locución profesional Más de 10 años de experiencia investigando, escribiendo y produciendo programas de radio.

3. Experiencia laboral

Cargo: Productor de contenidos hablados de radio

  • Empleador: Radio Cadena Hispanoamericana
  • Fechas: Mayo de 2015 a junio de 2021

Responsabilidades:

  • Información recopilada para noticias.
  • Realizar investigaciones con fines informativos.
  • Conducción de noticieros en vivo, tanto a nivel local como nacional.
  • Realización de verificación de hechos en las fuentes.

Cargo: Técnico de transmisión

  • Empleador: Radio Mi Ciudad
  • Fechas: Mayo de 2013 a mayo de 2015

Responsabilidades

  • Manejo de equipo para capturar audio para producción.
  • Configuración de equipos de transmisión en vivo
  • Señales transmitidas desde ubicaciones remotas
  • Mantenimiento y reparación de equipos de transmisión.

Cargo: Asistente de talento al aire

  • Empleador: Radio XYZ
  • Fechas: Abril de 2011 a mayo de 2013

Responsabilidades

  • Responder teléfonos, anotar canciones solicitadas.
  • Creación de base de datos de oyentes (números telefónicos y direcciones de correo)
  • Organización e indexación de la librería musical.
  • Tabulación de canciones solicitadas para elaborar el conteo semanal de éxitos
  • Atención a visitantes e invitados.

4. Educación

  • Título: Licenciado en locución y animación de radio y televisión
  • Institución: Academia de locución Samuel Morse
  • Fecha de Graduación: 27 de mayo de 2010

5. Cursos

  • Hablar en público
  • Producción de medios electrónicos
  • Reportería deportiva

6. Habilidades

  • Mantenimiento de equipos
  • Pensamiento crítico
  • Operación de equipos de sonido y video
  • Narrador de historias

CONCLUSIÓN

Crear un currículo sólido como presentador de radio o en cualquiera otra área requiere de una buena combinación de contenido contundente, estructura y formato, pero sobre todo, de mucho cuidado al elaborar la presentación.

Al crear un perfil impactante y una lista de habilidades básicas, podrá captar la atención del director o del gerente de la emisora y asegurarse de que lean su currículo.

Recuerde estudiar con atención y entender qué es lo que solicitan, cuáles son las expectativas que hay que llenar, cuáles son las habilidades requeridas, cómo debe ser el perfil de la persona que están buscando.

Luego, mire si usted se adapta a esas necesidades, si cumple con los requerimientos, y comience a recopilar todo su material, datos, fechas, trabajos, grabaciones y producciones para elaborar un currículo ganador.

Un buen currículo será el gran complemento a su grabación de demostración o Demo.

¡Mucha suerte con su próxima aplicación!

https://www.facebook/oscar.Tito.Lopez

https//twiter.com/oscartitilopez