Más del 60 % de los colombianos tienen mala ortografía, revela estudio.

Estudiante que estudia en la biblioteca - Foto: Getty Images

El estudio, realizado por la empresa Smartick, ‘rajó’ a Colombia en términos de ortografía.

Un estudio realizado por la empresa española Smartick, que ofrece cursos online de matemáticas y lectura, reveló que seis de cada 10 colombianos no tienen una buena ortografía.

La compañía realizó un test rápido de 10 preguntas que se dividían en comprensión de lectura, ortografía, morfosintaxis y morfología con el objetivo de conocer cómo estaban España, Chile, Colombia, México y Perú en estas competencias.

El análisis se hizo con la participación de 24.000 personas de los cinco países, con un total de 18.555 respuestas terminadas.

En el estudio participaron personas de todos los rangos de edad, empezando por los 4 años. Del total, un 45 % de ellos eran estudiantes universitarios y el mayor número de personas que participaron oscilaban en el rango de 30 a 39 años de edad.

En cuanto a los resultados de comprensión de lectura, España ocupó nuevamente el primer lugar con el 83,6 % de las respuestas correctas, seguida de Chile con un 73,2 % y Colombia con 71,1 %.

Si bien Colombia ocupó el tercer lugar en comprensión de lectura, se rajó en ortografía. En esta competencia, España siguió ocupando el primer puesto con 59,7 % de las preguntas contestadas correctamente. Le siguieron Perú, con 52,9 %, y Chile, con un 52,7 %. Colombia y México, con un 48,5 % y un 47 %.

Esto significa entonces que más de la mitad de los colombianos tienen mala ortografía, lo que preocupa a los docentes y educadores en general.

El informe ‘La educación superior en tiempos de covid-19’, del BID, resalta la importancia de incluir herramientas tecnológicas que faciliten la interacción digital. – Foto: Getty Images

En el desglose de esta información, por edades, quienes tuvieron el mayor número de respuestas correctas fueron los menores de 4 a 11 años con un 44,4 %, seguidos de los menores de 12 a 18 años con un 41 %.

Entre tanto, los colombianos entre los 25 y los 29 años obtienen únicamente un 32,2 % de respuestas correctas, los de 30 a 39 años, un 34,3 %, y los de 50 a 59 años, un 36,5 %.

Esto significa que, por grado de formación escolar, los estudiantes de primaria tendrían mejor ortografía en un 46,7 % de respuestas acertadas, seguidos de los de doctorado con 39,3 %, los de secundaria con 37,2 % y, finalmente, los universitarios con 34,4 %.


Más de 112 mil estudiantes presentan el primer examen de Estado totalmente electrónico en 2022
Tras pesadilla técnica para presentar examen Saber TyT, Icfes presentó el plan B
El Examen de Estado de la Calidad de la Educación Superior, Saber TyT, definido por el Instituto Colombiano para el Fomento y Evaluación de la Educación Superior (Icfes), “es un instrumento de evaluación estandarizada para la medición de la calidad de la educación superior que evalúa las competencias de los estudiantes que están próximos a culminar los distintos programas técnicos profesionales y tecnológicos”.

Es una prueba requisito para alcanzar el título. Los estudiantes estaban citados para el 5 de junio pasado, pero muchas personas empezaron a reportar que la plataforma nunca sirvió.

“Debido a una dificultad tecnológica de fuerza mayor que afectó los servicios que soportan la plataforma de aplicación del Examen Saber TyT, presentada el pasado domingo 5 de junio, se cancelaron las pruebas electrónicas que estaban realizando los estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas, en el país”, explicó el Icfes.

“Para que los estudiantes puedan cumplir con este requisito importante para su futuro laboral, el Icfes reagendó el examen Saber TyT para el próximo sábado 25 y domingo 26 de junio de 2022″, agregó el organismo.

El organismo reconoció su error, que afecta a 105.000 estudiantes, y anunció cuál será el paso a seguir. “El Icfes está haciendo todos los ajustes necesarios para garantizar que el próximo fin de semana, sábado 11 y domingo 12 de junio, más de 105.000 estudiantes de carreras universitarias presenten con éxito su Examen Saber Pro y tengan una experiencia positiva en un momento tan importante para su futuro profesional”, explicó.

Por: SEMANA