Los alimentos del desayuno que más han subido de precio por la inflación mundial.

En los países desarrollados, los mayores incrementos de precios se ven en el jugo natural (38%), las frutas (21%) y los huevos (19%).

La guerra en Ucrania ha dejado varias consecuencias económicas en todo el mundo, una de ellas es el alza en los precios de los alimentos, que afecta el costo de la primera comida del día.

De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, las perturbaciones de los precios de los alimentos y la energía causadas por la invasión rusa podrían durar años.

Un estudio de Euromonitor International midió la variación en los precios de los productos del desayuno en las principales economías del mundo.

El informe concluyó que los jugos naturales fueron los que más aumentaron los costos. Desde mayo de 2021 a abril de 2022, el precio de los jugos aumentaron 38% en los países desarrollados, aunque los mayores incrementos se vieron en Canadá (78%), Italia (52%), India (44%) y EE.UU. (42%).

También se registraron alzas importantes en los precios de las frutas frescas (21%), los huevos (19%), el pan (18%), el yogur (17%) y los pasteles (17%).

Y en menor medida hubo incrementos en el costo del arroz (15%), los cereales en caja (14%) el café (13%) y el queso (11%).

“Las empresas y los consumidores siguen luchando contra la inflación en todo el mundo debido tanto a los impulsores de los costos como a los de la demanda. Los productos alimenticios envasados, en particular, están viendo aumentos de precios en todos los ámbitos y las empresas luchan por mantener precios estables debido al aumento de los costos de los ingredientes, el aumento de la demanda y una variedad de otros problemas”, explica Jared Conway, responsable de Investigación, Desarrollo de Producto y Formación de Euromonitor.

Conway agrega que los cereales listos para comer son una categoría que se ha visto particularmente más afectada por las presiones inflacionarias y muchas empresas han tenido que hacer anuncios sobre su necesidad de subir los precios para hacer frente a la situación de la inflación.

A partir de la reactivación económica tras la pandemia de covid-19, los cuellos de botella en las cadenas de suministro y el conflicto bélico en Europa del este, el mundo ha experimentado una profunda inflación en la mayoría de países.

Aunque las economías industrializadas han visto más presión sobre los precios de la energía, los costos de los alimentos ya se empiezan a notar más, así como sucede en muchos de los países emergentes y en desarrollo, en los que la inflación total está siendo jalonada, principalmente, por los altos precios de los alimentos.

Según cifras recientes de la Ocde, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el bloque fue de 9,2% interanual en abril, frente a 8,8% de marzo.

El aumento de los precios en los países de la Ocde se vio impulsado por la inflación de los alimentos y los servicios.

Según el club de las buenas prácticas, del que hacen parte todas las economías avanzadas del G7 y algunos países emergentes como Colombia, la inflación de los precios de los alimentos en la Ocde siguió repuntando con fuerza, alcanzando el 11,5% en abril de 2022 en comparación con el 10,0% de marzo.

Según explica la Ocde, estas subidas de los precios de los alimentos y los servicios se vieron parcialmente compensadas por una desaceleración temporal de los precios de la energía hasta 32,5% interanual en abril de 2022.

Las presiones inflacionarias sobre los alimentos ya se venían viendo en varias economías de América Latina.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), la inflación de alimentos anual en Colombia fue de 26,17% en abril. Los productos del desayuno que más sufrieron incrementos fueron las naranjas (44,64%), los huevos (35,17%), el café (34,32%), las frutas frescas (32,69%), la leche (32,12%) y la carne (32,05%).

En el caso de México, miembro también de la Ocde, entre los alimentos del desayuno que más han incrementado su precio está la cebolla, ingrediente principal de muchas de sus comidas, con un aumento de 150% anual en abril, le sigue el limón (103%), el aguacate (84,26%), el chile serrano (60,43%), el jitomate (30,56%) y la tortilla de maíz (17,47%).

Mientras que en Chile, cinco productos principales del desayuno son los que han registrado los mayores incrementos de los precios: el aceite vegetal que subió 62% en 12 meses, los tomates, (43%), la harina (28%), el pollo (26%), la carne de res (26%) y el pan (22%).

Crisis en Ucrania ha encarecido los alimentos en todo el mundo

Según datos del Banco Mundial, la subida de los precios de los productos básicos alimentarios, de los cuales Rusia y Ucrania son grandes productores, y de los fertilizantes, en cuya producción se utiliza el gas natural como insumo, ha sido la más marcada desde 2008, como consecuencia de la invasión del Kremlin en territorio ucraniano.

El organismo multilateral prevé que los precios de los productos agrícolas se incrementarán casi 20% en todo el mundo al final del presente año.

Por: LR