El secreto de la felicidad está en desconectarse de las redes sociales.
Los que se toman un descanso de las redes tienen mejoras significativas en el bienestar, la depresión y la ansiedad.
Una semana desconectado de las redes sociales es suficiente para notar efectos positivos en la salud mental. Es la conclusión a la que ha llegado un estudio de 154 personas de entre 18 a 72 años que usaban las redes sociales todos los días y que verá la luz en el número de mayo de la publicación académica mensual Ciberpsicología, comportamiento y redes sociales.
El estudio, realizado por un equipo de la Universidad de Bath en el Reino Unido, tenía como objetivo comprender los efectos de un descanso de una semana en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y TikTok. Los participantes pasaban un promedio de 8 horas a la semana en las redes sociales, alternando entre diferentes servicios.
Los investigadores midieron algunos indicadores del bienestar mental, como la depresión y la ansiedad, y los reevaluaron una semana después de cortar la actividad en estas redes. Los que se tomaron el descanso tuvieron mejoras significativas en el bienestar, la depresión y la ansiedad comparados con los que continuaron utilizando las redes sociales, lo que sugiere un beneficio a corto plazo.
La desconexión no fue completa en todos los casos pero ,de media, los integrantes del grupo del estudio pasaron cerca de 21 minutos conectados durante la semana frente a las más de 7 horas reportadas por el grupo de control. “Las redes sociales son tan omnipresentes que muchos de nosotros las usamos casi sin pensar, desde el momento en que nos despertamos hasta que cerramos los ojos por la noche”, explica el Dr. Jeff Lambert, responsable de la investigación.
El equipo de investigadores, no obstante, apunta a que es necesario estudiar también la causa de este efecto. “Es posible que el uso de redes sociales sea el causante de problemas en la salud mental pero también que las personas deprimidas o con altos niveles de ansiedad recurran más frecuentemente a las redes sociales”, explican.
El objetivo del equipo de investigación, ahora, es expandir el estudio a periodos más largos de aislamiento de redes sociales y tratar de comprende mejor el efecto en diferentes tramos de edad.
En España casi 41 millones de personas usan redes sociales, con WhatsApp y Facebook a la cabeza, según un estudio de Hootsuite y la agencia We Are Social. La cifra supone un aumente de 3,3 millones frente a las cifras de 2021, casi un 9%. Además, los usuarios españoles dedican una media de 1 hora y 53 minutos al día a estas plataformas.
Por: EL MUNDO