99% de los humanos respiran aire peligroso para la salud, según la OMS.

Los habitantes de las ciudades de las regiones con ingresos bajos y medios son los que están más expuestos a estos peligros. FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

Casi toda la población mundial inhala un aire que supera los límites de calidad que marca la OMS y que ponen en peligro la salud.

Son unas 7.700 millones de personas las que están en peligro a causa del aire que respiran, que no cumple con los niveles de calidad mínimos fijados por la Organización Mundial de la Salud, OMS, según ellos mismos informaron este lunes.

Esto se calculó analizando los datos de estaciones de control de calidad de aire en 6.000 ciudades de 117 países, y comparándolos con los estándares de aire limpio que fijó el año pasado la OMS, más estrictos que los que había anteriormente.

Los habitantes de las ciudades aún respiran niveles insalubres de partículas finas y dióxido de nitrógeno, y son los de las regiones con ingresos bajos y medios los que están más expuestos. Este hecho, ha llevado a dicha institución a subrayar la importancia de frenar el uso de combustibles fósiles y tomar otras medidas tangibles para reducir la contaminación atmosférica.

“Tras sobrevivir a una pandemia, es inaceptable que todavía haya siete millones de muertes prevenibles y una cifra incalculable de años de buena salud”, destacó al conocerse estos datos la directora de Salud y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira.

Lo más increíble es que, estima la organización, más de 13 millones de muertes anuales en el mundo son causadas por factores medioambientales que podrían evitarse.

¿Qué encontraron y cómo?

El informe muestra por ejemplo que un 99% de las ciudades en países con ingresos medios y bajos y un 17% de las naciones más ricas no cumplen con los estándares respecto a materias en suspensión, ni en el caso de las PM10 (10 micras de diámetro) ni en las más nocivas PM2.5 (con un diámetro inferior a 2,5 micras).

El año pasado la OMS fijó su recomendación en el caso de las partículas PM2.5 a menos de 15 microgramos por metro cúbico de aire (antes eran 25), una cifra que, por ejemplo, multiplica por 30 la ciudad india de Ahmedabad, la que muestra peores cifras en este caso.

De las 21 peores mediciones de partículas PM2.5 según el estudio, 18 se encuentran en localizaciones de la India, dos en la vecina Bangladesh y una en China.

Las partículas PM2.5 son las más nocivas para la salud, ya que debido a su pequeño tamaño pueden llegar a los pulmones y acceder al flujo sanguíneo, por lo que pueden contribuir a problemas cardiovasculares y cerebrovasculares, además de a dolencias respiratorias.

Los niveles de otro importante contaminante, el dióxido de nitrógeno, asociado al asma y otros problemas respiratorios, son más altos que los recomendados por la OMS en el 77% de las ciudades que miden este tipo de polución.

¿Qué se debe hacer?

“El doble desafío de la contaminación atmosférica y el cambio climático muestra la urgente necesidad de acelerar el paso hacia un mundo menos dependiente de los combustibles fósiles”, señaló en este sentido el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS pide apoyar la transición hacia el uso de energías limpias en la cocina, la calefacción y la iluminación, la puesta en marcha de controles más estrictos de emisión para los vehículos, y un desarrollo más amplio de los transportes públicos y las vías peatonales y ciclistas.

También pide reducir la incineración de desechos en el sector agrícola, la reducción de la producción de carbón vegetal, e invertir en mayor eficiencia energética a la hora de diseñar viviendas, centrales o industrias.

Reclama asimismo que más ciudades del planeta se unan a la red global de control de calidad de aire, y que los gobiernos adopten y revisen los nuevos estándares fijados el pasado año por la OMS en este sentido.

Antecedentes: el mayor número de datos registrado hasta el momento

La nueva base de datos es la más amplia hasta la fecha en cuanto a su cobertura. En la actualidad, existen unas 2.000 ciudades más con datos de vigilancia en tierra de estas partículas si se compara con 2011, año en el que se iniciaron estos informes.

Mientras tanto, las cifras sobre los daños de la contaminación atmosférica a la salud humana han ido creciendo en paralelo rápidamente. El impacto es significativo incluso con niveles bajos de contaminantes atmosféricos.

Las partículas, especialmente las PM2,5, son capaces de penetrar profundamente en los pulmones y entrar en el torrente sanguíneo, lo que produce impactos cardiovasculares, cerebrovasculares (ictus) y respiratorios.

Cada vez hay más pruebas de que afectan además a otros órganos y causan diversas patologías. El NO2 se asocia a enfermedades respiratorias, sobre todo al asma, lo que provoca tos, sibilancias o dificultad para respirar, ingresos hospitalarios y visitas a los servicios de urgencias.

La OMS revisó el año pasado sus directrices sobre la calidad del aire, haciéndolas más estrictas, en un esfuerzo por ayudar a los países a evaluar mejor la salubridad.

Por: EL COLOMBIANO

About The Author