Andrés Arauz gana la primera vuelta en las presidenciales de Ecuador, mientras Lasso y Pérez se disputan voto a voto el paso a la segunda

Avatar
Extramedios

El candidato de Unión por la Esperanza (UNES), coalición que aglutina al correísmo, Andrés Arauz, ganó las elecciones celebradas este domingo en Ecuador con un 32,20 % de los votos, por lo que tendrá que ir a una segunda vuelta el próximo 11 de abril.

Con casi el 98 % de las actas escrutadas, ninguno de los 16 aspirantes a la primera magistratura del país logró conseguir los votos válidos requeridos —50 % de los sufragios más uno o al menos el 40 % y una diferencia mayor de 10 puntos sobre el segundo— para vencer en la primera vuelta.

Para saber quién acompañará a Arauz a balotaje habrá que esperar por los resultados finales, ya que en estos momentos el segundo puesto se disputa entre Yaku Pérez, candidato por el partido indigenista Pachakutik, y Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), que obtienen el 19,80 % y el 19,60 % de los votos, respectivamente.

«Votación abrumadora»

«El día de hoy queda clara la victoria de la Unión por la Esperanza, estamos en el primer lugar», celebró Arauz desde que conoció el resultado que lo llevó a segunda vuelta.

En una conferencia de prensa, añadió: «Recibimos una votación abrumadora de distintas partes de nuestra Patria y esto es un triunfo representativo del territorio nacional». Con ese tono, el candidato sostuvo que se desarrolló una jornada de «triunfo popular»

«En todas las regiones hemos salidos victoriosos», celebró el dirigente.

Confusión por los resultados preliminares

Luego de la votación, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, dio a conocer el conteo rápido del organismo, que se basó en los votos de 2.425 Juntas Receptoras del Voto (centros electorales). Estos resultados generaron confusión sobre el segundo y tercer puesto, debido a que Atamaint ofreció la información con 2.193 actas, es decir, 90,4 % de las que se seleccionaron para ofrecer los datos.

Reply