Una Feria llena de magia

turismoenmedellin.com

 

Marcelo Montoya Acevedo

La Feria de las Flores vuelve a vestir a Medellín de magia y de colores. Este año la fiesta de los medellinenses llega a su edición 61, cargada de mucha de atracciones, desfiles, música, cultura y entretenimiento.

En la presentación que se hizo el viernes 27 de julio en un espacio del renovado pasaje Bolívar, los detalles de la Feria fueron revelados y la programación que vivirá la ciudad, es amplia y variada, para que ningún público se quede sin la oportunidad de disfrutar del 3 al 12 de agosto.

Como ya es tradicional, la Feria tendrá su apertura con un súper concierto en el sector de El Obelisco, donde se unirán el vallenato de Pipe Peláez, Daniel Calderón y los Gigantes, con el reguetón de De La Ghetto y el baile y la música de la joven Greeicy Rendón. A esta inauguración se unen los más de 400 eventos que tendrá la ciudad y que muchos iniciaron desde el 22 de julio, en diferentes lugares, espacios públicos y privados que esperan recibir a los visitantes, con toda la magia de la Feria de las Flores.

Este año como novedad, habrá un nuevo espacio en el occidente de la ciudad, de la ya conocida Plaza de Flores, es decir que en la versión 61 se contará con 3 Plazas de Flores, una en la zona Norte del 3 al 7, otra en la zona occidente del 5 al 10 y la última en la zona sur del 8 al 12. El ingreso a estos espacios será desde las 12 del día y de manera gratuita, además se contará con múltiples actividades.

Eventos para todos los gustos

El ya conocido y espectacular Parque Cultural Nocturno que se vivirá del 5 al 9 en la Plaza Gardel, trae una programación para todos los gustos. Noche Afro con Mauro Castillo, Kombilesa Mí y Soul Gospel; Noche de Son y Bolero con Sole Giménez (España), Orquesta Filarmónica de Medellín con Marcial Istúriz, Raquel Zozaya y Claudia Gómez y Milagros (España); Noche Colombiana con Cabas, Grupo Bahía, Orange Hill y Jhon Onofre; Músicas del Mundo con Vicente García (República Dominicana), Alkolyricoz, La Funk Organisation y Noche Tropical con Ismael Miranda (Puerto Rico) Grupo Bananas y El Sueño del Maestro Big Band.

Los corregimientos  también viven la Feria de las Flores y en los cinco de la ciudad habrá actividades para la comunidad con música y cultura. Altavista, San Cristóbal y San Antonio de Prado tendrán la oportunidad el sábado 4 de agosto y San Sebastián de Palmitas y Santa Elena el domingo 5.

Troven compañeros
La trova siempre será imperdible en la tradición de los antioqueños y por eso en esta versión se cumplirá el 14 Festival Nacional de la Trova, que tendrá al Parque de los Deseos como epicentro de las eliminatorias el 3 y 4 de agosto. El viernes además se presentará la Orquesta Los Núñez y el Ballet Nacional El Firulete; el sábado el turno será para Mauro Mosquera, Batá Orquesta y Cafeine Manouche. Ambos eventos gratuitos por demás, permitirán conocer los finalistas del Festival que disputarán por el título de Rey de la Trova, el viernes 10 de agosto en la Plaza Gardel con la presentación del Checo Acosta, el Grupo Suramérica y la Orquesta Típica La Reducida.  

El espacio infantil Zona que Suena se podrá disfrutar en el Parque Norte desde las 11 a.m., hasta las 6 p.m., los días 11 y 12 de agosto. Estos días familiares que siempre son tan familiares, traen consigo un sinnúmero de eventos con atracciones mecánicas, música, danza, teatro y juegos didácticos.
Tablados con todos los géneros

También están los esperados por muchos, escenarios artísticos o tablados populares que se cumplirán en la carrera 70 frente al Aeroparque el 6 de agosto con la presentación de El Combo de las Estrellas, Pipe Bueno, Maelo Ruiz y Hebert Vargas; en la Feria de Ganados el día 7 de agosto, la rumba será con Jean Carlos Centeno, Guayacán, Jowell & Randy y Jessi Uribe; el miércoles 8 la fiesta se repite en la 70 con Zona Prieta, Grupo Galé Yeison Jiménez y Nelson Velásquez; y los escenarios terminan con la invitación el jueves 9 en el Parque de La Floresta con la música de El Tropicombo, Paola Jara, Caneo y Daniel Calderón y Los Gigantes.

En cuanto a desfiles, la ciudad vivirá varios. La Feria a Ritmo de Bicicleta que se cumplirá el sábado 4 de agosto desde el Parque de las Luces a las 3 p.m.; Festival Paraíso de Bicis, desfile de bicicletas antiguas, clásicas y vintange  que saldrá el domingo desde Plaza Mayor a las 10 a.m. También es imperdible el ya tradicional desfile de Chivas y Flores que saldrá a la 1 y 30 p.m., desde la avenida Guayabal, cerca al puente de la calle 30 el martes 7 y ese mismo día se cumplirá el Desfile Héroes de la Patria que saldrá desde el Parque Lleras a las 10:30 a.m. El sábado 11 se realizará la versión 23 del Desfile de Autos Clásicos y Antiguos que saldrá desde las instalaciones de El Colombiano y tendrá el mismo recorrido del año pasado, la cita es a las 10:0 a.m. y la Feria se cierra con el tradicional y encantador Desfile de Silleteros que llega a su versión 61, iniciará a las 2 de la tarde  en la Avenida Guayabal.

Fondas de Mi Tierra que se cumplirá en el Parque Comfenalco de Guayabal, llega a su octava versión y es el epicentro para que las tradiciones de los pueblos se reúnan y los amigos encuentren en este espacio la oportunidad de recordar las épocas de infancia, camaradería y buenos momentos. Son varias las fondas de pueblos antioqueños que hacen presencia en este evento que tiene su espacio ganado en la programación oficial.

La Feria también tendrá muchas actividades culturales y para la familia, además de eventos que aunque son oficiales en el marco de la fiesta de los medellinenses tienen cobro. Conciertos, teatro, exposiciones, rutas turísticas, visitas a fincas silleteras, ferias artesanales, tardes campesinas, circuitos gastronómicos. Festival Internacional de Cuentería, Gospel Park, Festival de Bandas en la Terminal del Sur; Concurso D’elegance Colombia en el Museo El Castillo el 4 y 5; Orquídeas, flores y artesanías; Colombia Salsa Festival, tango, encuentro internacional matancero, Caminaa Canina y de Mascotas Tierragro el 5 de agosto saliendo desde la estación Estadio; torneos de billar, béisbol y bolos. Son un sinnúmero de eventos que hacen de esta Feria de las Flores, un espacio para compartir y disfrutar en familia y amigos.

@elextramedios   www.facebook.com/elextramedios