Turismo alternativo: 5 consejos de seguridad infalibles

 

Para muchas personas el atractivo de viajar consiste en explorar destinos no convencionales y animarse a vivir una experiencia distinta. Estos viajeros se guían por opciones alternativas, lo cual puede suponer un riesgo si no se respetan algunos parámetros básicos de seguridad. En esta nota, compartiremos una serie de consejos indispensables para quienes desean realizar un viaje diferente:

1) Contratar empresas serias

La infraestructura turística en sitios no tradicionales se encuentra menos desarrollada que en otros destinos, es por ello que se aconseja contratar los servicios de empresas certificadas. Para esto, se puede consultar en los puntos de información turística la legitimidad de los proveedores de servicios. Por ejemplo, si decides realizar alguna excursión cerca de la capital colombiana puedes consultar en las oficinas turísticas acerca de empresas de alquiler de carros en Bogotá. https://www.despegar.com.co/carros/c-bog/alquiler-de-carros-en-bogota

2) Realizar transacciones seguras

Es conveniente efectuar pagos o depósitos por Internet evitando brindar datos de tarjetas de crédito o de cuentas bancarias por otros medios. Asimismo, se recomienda guardar todos los comprobantes de éstas transacciones ante cualquier eventualidad. Los prestadores de servicio que contratemos deben poder ofrecer distintas opciones de pago y garantizar la seguridad de nuestros datos personales al efectuar la compra.

3) Permanecer conectados a lo largo del viaje

Se aconseja llevar siempre dispositivos que posibiliten la comunicación durante nuestro viaje, ya sea un teléfono celular o notebook, netbook o tablet. De esta manera, podemos avisar a nuestro hotel, la compañía de renta de autos o a cualquier servicio de asistencia que hemos tenido una emergencia y necesitamos ayuda.

4) Hacer una lista de elementos útiles para llevar al destino

Dependiendo del destino, llevar la indumentaria acorde al clima y actividades a realizar es muy importante. Si visitamos lugares fríos no hemos de olvidar cargar con abrigo suficiente. Por otra parte, empacar ropa liviana y de rápido secado es ideal para lugares tropicales y húmedos, como el calzado de montaña lo es para realizar ascensos o caminatas extensas. Debe tenerse en cuenta que en estos destinos la disponibilidad de tiendas o comercios es limitada, por lo que es aconsejable redactar una lista de ítems necesarios para el viaje y asegurarse de contar con ellos antes de salir. De esta manera evitaremos imprevistos que pueden comprometer seriamente nuestro disfrute durante el viaje.

5) Llevar un botiquín de emergencias

Si bien ésta recomendación aplica para cualquier destino, cobra mayor importancia en el caso de los lugares exóticos. Un botiquín médico bien equipado nos ayudará a responder ante cualquier emergencia y atender a quien lo necesite de forma inmediata. Por lo general, un kit de este tipo lleva: gasas, tijeras, apósitos, protectores, ungüentos para picaduras y sarpullidos y medicamentos de venta libre, entre otros.

@elextramedios   www.facebook.com/elextramedios