Telemedellín, certificada internacionalmente como una construcción sostenible

 

• La organización americana USGBC (The U.S. Green Building Council),

• entregó oficialmente la Certificacion LEED Oro a la sede de Telemedellín, por su construcción ambientalmente sostenible.

• En cuanto a edificios públicos en Colombia que cuenta con esta certificación, el Canal es el segundo en obtenerla después de Ruta N; además, en canales de T.V. solo se han encontrado tres entidades en el mundo con esta placa y diploma.


Desde el 2012 cuando se comenzó a pensar en la nueva sede del Canal Telemedellín, se tuvo claro el objetivo de construir una edificación amigable con el medio ambiente. Hoy, es una realidad al haber recibido la Certificación LEED Categoría Oro, que se le otorga a las construcciones encaminadas al liderazgo en la transformación de la industria de la construcción.

Desde la ciudad de Bogotá, el 9 de agosto en Construverde, dentro del marco del “Foro Internacional y Expo en diseño y construcción sostenible” la organización americana USGBC (The U.S. Green Building Council), hizo la entrega oficial de dicho reconocimiento al Gerente de Telemedellín, Cristian Cartagena, de manos del su presidente Mahesh Ramanujam. USGBC, es un programa de certificación para edificios y comunidades la cual guía su diseño, construcción, operaciones y mantenimiento hacia la sostenibilidad. En cuanto a edificios públicos en Colombia que cuentan con esta certificación, somos el segundo en obtenerla después de Ruta N; además, en canales de televisión solo se han encontrado tres entidades en el mundo con esta placa y diploma.

Dentro de las características que tiene la sede de Telemedellín para hacerse acreedora a este reconocimiento, está la conservación y protección del santuario para la fauna y la flora, las más de 170 especies arbóreas y 56 especies de aves que se encuentran en el parque.

Además, al interior de la edificación, Telemedellín dispone de corredores perimetrales que se usan a manera de circulación. Estos corredores tienen la función de garantizar la ventilación de ciertas zonas del edificio y mitigar la incidencia del sol en las áreas de trabajo. Igualmente, Telemedellín instaló un sistema de aire acondicionado y ventilación eficiente, que consume menos energía que un sistema tradicional, el cuál está libre de refrigerantes CFC, esfuerzo encaminado en la protección de la capa de ozono.

Los estudios de Telemedellín solo tienen iluminación LED, reemplazando así todas las luces de Tungsteno que se usan en la producción de televisión, lo que permite ahorrar hasta un 70% de energía. Las luces de las oficinas también son LED activadas por sensores de movimiento, evitando tener áreas encendidas cuando no están en uso.

Todo esto se logró con una construcción en donde más del 75% de residuos generados fueron reciclados, disminuyendo la carga generada al relleno sanitario de la ciudad y cerca del 10% de los materiales usados fueron extraídos y manufacturados en Colombia, reduciendo así el impacto generado y promoviendo el uso de productos nacionales.

La nueva sede de Telemedellín refuerza su carácter social y público, y se constituye como un nuevo referente de ciudad no solo por su recuperación del espacio, sino su compromiso con una ciudad más verde.

@elextramedios   www.facebook.com/elextramedios