Telegram estrena las llamadas de voz

Imagen de la red social Telegram.

 

El servicio de mensajería añade esta característica junto a numerosos cambios de funcionamiento invisibles para el usuario.

ELPAIS.COM Félix Palazuelos 30 MAR 2017 - 11:02 COT

Telegram ha actualizado su aplicación para ofrecer llamadas de voz a través de Internet. De momento, solo está disponible en los países de Europa Occidental, entre los que se encuentra a España. Llegará al resto del mundo "muy pronto", según indica la compañía.

La implementación de la interfaz para llamar es muy parecida a la realizada por aplicaciones de mensajería rivales como WhatsApp. Pero bajo el capó, Telegram ha implementado varios cambios y mejoras en seguridad y velocidad.

Según indica la compañía alemana, las llamadas están cifradas de punto a punto al igual que sus populares chats secretos dentro aplicación. Se basa en la verificación de una clave generada en el remitente y otra en el destinatario, necesarias para descifrar cada mensaje de texto. Para asegurarse de que una llamada está cifrada de punto a punto, ambos usuarios deberán comprobar su clave, que ahora ha sido simplificada a cuatro emojis.

Las llamadas se producen a través de una red P2P. Es decir: cada terminal actúa como servidor y cliente. De esta forma, dice Telegram, se asegura una buena calidad de audio y un bajo consumo, ya que se ahorra el paso al servidor. Cuando no sea posible, se usará un servidor.

Una red neuronal artificial aprenderá desde tu dispositivo de cada llamada, sirviéndose, por ejemplo, de la información técnica como la velocidad de la red y del retraso entre la comunicación punto a punto

"A diferencia de otras aplicaciones, Telegram dispone de una infraestructura repartida por todo el mundo que ya usamos para enviar mensajes más rápido que los demás", alega la compañía. "Ahora serán usados también para llevar la voz".

Más interesante es el uso de algoritmos de aprendizaje automático en la mejora constante de las llamadas. Una red neuronal artificial aprenderá desde tu dispositivo de cada llamada, sirviéndose de la información técnica como la velocidad de la red, el retraso entre la comunicación punto a punto o el número de paquetes perdidos durante su transcurso. Obviamente, no tiene acceso al contenido de las conversaciones de sus usuarios.

Telegram usa siempre un códec que prima un bajo consumo de datos, aunque añade una opción para limitar aún más la calidad. Una medida destinada, sobre todo, a los países en vías de desarrollo con tarifas muy caras. El consumo de una llamada de voz en Telegram o WhatsApp es mínimo comparado a la descarga constante de imágenes al que acostumbramos en redes sociales o navegación web.

Fundada en 2013 por Pavel Durov, el creador de la red social más popular en Rusia, Telegram cuenta con más de 100 millones de usuarios según los últimos datos oficiales. Famosa por su foco en la seguridad, logró una gran popularidad en ciertos países como Brasil debido al bloqueo ocasional de WhatsApp por las autoridades.

@elextramedios   www.facebook.com/elextramedios   www.youtube.com/elextramedios