Segundo Campeonato Colombiano de Aeropress centro comercial Los Molinos 23 y 24 de septiembre

 

El Campeonato de AeroPress es una fiesta anual que reúne a todos los amantes del café de especialidad del mundo. Es una competencia abierta en la que celebramos la excelencia de nuestro café y premiamos a aquellos que trabajan duro para hacerlo mejor. Todos pueden ganar porque lo único que importa es la calidad del café servido en taza. ¡Que gane el mejor!

¿Qué es el método Aeropress?

Es un dispositivo para preparar café inventado en 2005 por el estadounidense Alan Adler. Su estructura está formada por dos cilindros de plástico que juntos funcionan como una jeringa que introduce aire a presión sobre la mezcla de agua y café molido, para filtrar el café a través de un filtro de papel o de metal cilíndrico.

El funcionamiento de la AeroPress se parece a la cafetera de émbolo o prensa francesa. Para preparar el café hay que verter el agua previamente calentada sobre el café molido, remover durante unos segundos y presionar el émbolo para filtrar la mezcla por la fuerza del aire a presión.

El tiempo, las cantidades y la temperatura dependen de uno mismo. Los baristas profesionales recomiendan usar entre 50 y 70 gramos de café por litro de agua y una temperatura de entre 85 y 95 grados. El tiempo de infusión total varía entre 30 y 60 segundos.

CAMPEONATO INTERNACIONAL DE AEROPRESS

Cada año se celebra el W.A.C, (World Aeropress Championship), Campeonato Mundial de Aeropress. Este año se llevará a cabo en Seúl, Corea, donde se reunirán participantes de cincuenta países, quienes lucharán por ser el mejor en preparación de café en método Aeropress.

Encuentre más información en el sitio web:
https: //www.worldaeropresschampionship.com/

SEGUNDO CAMPEONATO COLOMBIANO DE AEROPRESS

El Cluster Café de Antioquia promovido por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la Federación de Cafeteros, el Centro Comercial Los Molinos, Amor Perfecto y el periodista Lorenzo Villegas, se encargaron de organizar este segundo encuentro a nivel nacional, los días 23 y 24 de septiembre de 2017, con el objetivo de seguir trabajando por la promoción de la cultura de café a nivel nacional, así como también para elegir al competidor que representará a Colombia en el Mundial de Aeropress.

El sábado 23 será un día de prácticas y el domingo 24, la competencia, desde las 11:00 am hasta las 7:00 pm. Más de cincuenta participantes buscarán la receta perfecta para convencer el paladar de los jueces.

METODOLOGÍA

Equipos de cuatro competidores prepararán cada uno su bebida, dentro de un tiempo de 8 minutos. Tres jueces elegirán, a dedo, la taza que más les guste sin saber a quién pertenece. De esta manera se irán eliminando competidores, hasta que al final de la jornada queden cuatro finalistas, que lucharán por el primer lugar.

@elextramedios   www.facebook.com/elextramedios   www.youtube.com/elextramedios