Reconocimiento en el día clásico

 

Marcelo Montoya Acevedo
@chelomontoya

El Centro Cívico Plaza de la Libertad, fue testigo nuevamente del trabajo riguroso que durante años, ha realizado el Club de la Prensa en pro del bienestar de los periodistas del departamento, a través de formación académica y reconocimiento individual y colectivo a sus diferentes trabajos.

El pasado 9 de febrero un centenar de profesionales asistimos a la celebración de nuestro día clásico en el que además, fueron galardonados varios colegas por su entrega, talento y dedicación al oficio más lindo del mundo, como lo dijo Gabo alguna vez, con los premios Manuel del Socorro Rodríguez.

Acompañado de Felipe Aramburo, de Consejo de Redacción.

En una ceremonia sobria y con los grandes maestros del periodismo de Antioquia, el periódico Adn, obtuvo el trofeo en la categoría Prensa. Este medio impreso y gratuito, lleva más de una década llegando a diversos públicos en las principales capitales del país: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

El mérito en la categoría Radió, fue otorgado al periodista Jesús Antonio Vargas Marín, mejor conocido en el medio periodístico como ‘Don Chucho’, graduado de la UPB, y con 40 años de experiencia en la radio; ha pasado por el Noticiero La Hora de la Voz de Colombia, Noticiero del Grupo Radial Colombiano, Súpernoticias de Antioquia y actualmente se reportero del Noticiero Económico Antioqueño, desde donde ha cubierto ha cubierto las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El reconocimiento en Televisión, se lo llevó el experimentado periodista egresado de la U de A, Juan Felipe Aramburo Zapata, quien lleva 23 años de carrera, cumpliendo su profesión en Telemedellín, Canal Une, Alcaldía de Medellín, Teleantioquia y otras entidades y empresas.

La categoría Medios Alternativos le correspondió al periódico Centropolis, medio impreso que circula mensualmente en la comuna 10 y que llega a sus 17 barrios distribuidos puerta a puerta y en puntos estratégicos desde su fundación en 2003 por Corpocentro.

Marcelo Montoya, Carlos Villada Duque y Eligio Palacio.

El Medio Digital que también recibió premio, fue el portal periodístico Las 2 Orillas, fundado en el 2013 por la periodista María Elvira Bonilla, su directora actualmente. Este portal es una apuesta por el periodismo independiente, hecho que le valió ser galardonado.

Carlos Mario Correa Soto, recibió el premio como Profesor Universitario. Egresado de la U de A y con especialización en literatura colombiana y magister en periodismo investigativo. Durante 13 años fue reportero del periódico El Espectador, de los cuales 11 ejerció como coordinador de redacción en Antioquia. Ha sido docente en las universidades de Antioquia, Upb y actualmente es profesor en Eafit. Ha sido autor de varios libros de crónicas y ensayos y a escrito artículos para diferentes libros y revistas.

Carlos Mario Correa y Marcelo Montoya.

El homenaje de Vida y Obra fue un merecido reconocimiento al maestro Jaime Saldarriaga Arcila. Este premio, la máxima categoría que confiere el Club de la Prensa fue un premio a más de 70 años de carrera periodística a un hombre forjado en la prensa y la radio y que ha tenido como bandera un compromiso ético. La primera nota que elaboró don Jaime, fue para el diario El Siglo y tuvo que ver con los hechos ocurridos el 9 de abril de 1948. Fue corresponsal de La Defensa, El Colombiano, El Siglo, La República y El País, entre otros. En la actualidad emite una columna en el Informativo Panorama que se emite por Múnera Eastman Radio. Además, fue uno de los notables fundadores del Círculo de Periodistas de Antioquia, Cipa.

Otro de los actos que se llevó a cabo el pasado 9 de febrero, tuvo que ver con el homenaje póstumo que el Club de la Prensa le rinde a los periodistas exaltando la memoria y labor de los periodistas antioqueños fallecidos en 2018 y lo corrido de 2019, es por eso que sus nombres quedan grabados en las placas de mármol instaladas junto a la Llama eterna. Se trata de un monumento único en su tipo en Colombia, para rendir homenaje a quienes dedicaron su vida al periodismo, a la verdad y a las audiencias. Este año recibieron dicho homenaje Belisario Betancur Cuartas, Jairo Tobón Villegas y Julián Pérez Medina.

@elextramedios   www.facebook.com/elextramedios