Qué radio queremos

La periodista de RNE Pepa Fernández. RTVE

 

ELMUNDO.ES - LUIS OZ

01/02/2017 21:13

¿Qué radio quieren ustedes?, preguntaba Manolo HH el pasado jueves en España vuelta a vuelta (Radio 1). ¿Cómo creen que debe ser la radio del siglo XXI? Así se sumaba a La radio que queremos, una iniciativa de cinco personas -el colombiano Tito Ballesteros (blog Radios de América), los maestros españoles Gorka Zumeta y Chusé Fernández, y los pilotos de Laboratorio de Radio, Sergio Pascual y Lucía Abarrategui- a la que, hasta ayer, se habían unido ya más de 100 profesionales, profesores y docentes del medio.

Con esas preguntas, explicaba Fernández en vísperas de otro Día Mundial de la Radio (el 13 de febrero), "animamos a profesionales, docentes y oyentes a participar" en esta campaña por una radio mejor. Muchos de los más prestigiosos lo han hecho ya y sus voces pueden escucharse en el sitio de Zumeta en la web. "Empezó con cuatro amigos y está creciendo a un ritmo vertiginoso", explicaba el profesor en Radio 1. Ayer se abría al público el espacio de las voces que han ido llegando. El tiempo de cada una se limita a minuto y medio.

Andrés Aberasturi, inconfundible: "Ni idea, pero de entrada creo que la radio no va a cambiar mucho". Pepa Fernández: "Creo que la radio del futuro será una radio a la carta. El escuchante seleccionará sólo lo que le gusta y lo escuchará cuando pueda y quiera".

"La radio del futuro será la que quieran los oyentes", comenta Zumeta. "Lo que más me preocupa es cómo convencer a los jóvenes para que escuchen la radio porque tenemos serios problemas para su acercamiento al medio, que consideran algo añejo".

"Yo del futuro de la radio hablaría ya en pasado", dice Fernández. "Porque los jóvenes que no escuchan nuestra radio o la de nuestros padres sí que escuchan sonidos, música y palabra, pero con otros dispositivos y con otras plataformas de difusión... Si sabemos adaptarnos a ellos, probablemente los recuperaremos".

Antes los jóvenes se acercaban a la radio generalista desde la música y el deporte. "Hoy tienen Spotify y ese salto se está perdiendo, pero hay otro camino que puede convertirse en el eslabón perdido", explica Zumeta. "Es el podcast".

"Para que interese, la radio generalista tiene que seguir pegada a la piel del oyente", señala Ana José Cancio. "Hay que tratar temas que preocupan y apasionan al oyente".

Volver a la calle, volcarse en el directo, minuto y resultado en todo, no sólo en deportes, radio total, interactividad plena, mensaje ajustado al medio y no al revés. No hay milagros, pero nada más falso que el "todo está inventado". La radio se reinventa cada día o se oxida y muere.

@elextramedios   www.facebook.com/elextramedios   #Filosofíanaranja