Premio Nacional de Periodismo Digital: RECONOCIMIENTO A UNA PROFESIÓN QUE SE REINVENTA

 

Como preámbulo al Festival de los Sentidos se lanzará éste miércoles 14 de noviembre el Premio Nacional de Periodismo Digital (PNPD), creado para reconocer la labor de los periodistas que publican sus trabajos en los medios digitales, así como fomentar la creatividad, la ética y la responsabilidad social en los contenidos editoriales.

El Premio Nacional de Periodismo Digital, será el primero de esta categoría en Colombia y se diferencia de otros reconocimientos a la excelencia periodística, porque está dirigido a exaltar la creatividad en la realización de productos con impacto social digital.

La premiación se realizará en 2019 dentro de la segunda edición del Festival de los Sentidos, un evento reconocido por generar conciencia sobre los cambios que han sucedido en el mundo de los medios, en su tránsito a lo digital y la calidad de los contenidos.

Jurados nacionales e internacionales

El premio contará con nueve jurados nacionales y dos internacionales, entre los que están: Silvia Gómez; directora de Green Peace en Colombia y activista en pro del medio ambiente; Juan David Aristizábal, uno de los treinta emprendedores destacados por la revista Forbes como el futuro de Colombia; Carolina Angarita, gerente de Discovery Networks y quien ocupó el mismo cargo en Google Colombia; Ignacio Greiffenstein, exproductor de CNN en Español y actual director del servicio de televisión de la Presidencia de la República; la gerente de Teleantioquia, Mábel López; Juan David Ramírez, gerente de comunicaciones corporativas de Postobón; Federico Ríos, reconocido fotógrafo colombiano; María Angélica Palacio, directora creativa de Babel; Chloé Lauvergnier, periodista de France 24; Emilio Figueredo, presidente de Analitica.com; y Juan Carlos Jaimes, gerente de Microsoft News Colombia.

Los jurados del Premio Nacional de Periodismo Digital evaluarán los trabajos presentados en las 15 diferentes categorías que competirán en distintos géneros periodísticos a través de diversos formatos, como: podcast, video, fotografía y texto.

Las categorías son: entrevista, reportaje o investigación, crónica, caricatura, crítica, opinión, noticia, responsabilidad social, periodismo de responsabilidad ambiental, especial multimedia, trabajo en lengua nativa, iniciativa nativo digital, influenciadores, campaña publicitaria y generación de contenidos por redes sociales. Los criterios de evaluación de cada categoría estarán basados en:

    La edición y aprovechamiento de los recursos audiovisuales.
    La reportería e investigación propia del trabajo postulado.
    La calidad narrativa de la información presentada.
    El aporte social, el impacto y la trascendencia del contenido.
    Enfoque relevante del tema.
    Valores éticos reflejados en el trabajo.

Reconocimientos al impacto digital

El premio ofrecerá para los autores de los mejores trabajos reconocimientos económicos, educativos y artísticos, como una beca para la Diplomatura virtual de Periodismo Digital en la Universidad Pontificia Bolivariana y una estatuilla original del maestro Carlos Salas.

La convocatoria para los interesados en participar estará abierta desde el 14 de noviembre del 2018 hasta el 30 mayo de 2019 y se podrán postular todos aquellos trabajos que hayan sido creados y difundidos durante el año 2018 con herramientas digitales, tecnológicas y redes sociales.

Antecedentes

El Festival de los Sentidos ha sido una apuesta novedosa que desde su lanzamiento en 2013 se consolidó como la vitrina del mundo digital en Colombia y una guía para el mundo periodístico del país. Además ha contado con la participación de Arianna Huffington, creadora y fundadora de The Huffington Post; Jean-Francois Fogel, ex periodista de la Agencia France-Presse; Guy Kawasaki, reconocido especialista en el ámbito de las nuevas tecnologías y el marketing; Gumersindo Lafuente, periodista español; entre otros.

Durante el evento se habló de la democratización de la información en la Internet, mostrando los cambios positivos que el periodismo digital le ha brindado al consumidor; en la segunda edición del Festival de los Sentidos se plantea realizar charlas de periodismo con una atmósfera inigualable en América Latina con el fin de dinamizar los contextos de periodismo digital en Colombia, y por supuesto, en toda la parte sur del continente americano.

La fundadora del Festival de los Sentidos es la periodista Adriana Bernal, presidente del primer medio nativo digital en Colombia Kienyke.com, portal que también se une como aliado informativo del Premio Nacional de Periodismo Digital. “El Festival de los Sentidos nació como un escenario de encuentro para conversar con expertos en comunicaciones sobre la labor del periodismo y la democratización de la información, es por eso que nos unimos a un proyecto que resaltará la creatividad de los periodistas o personas que sin ser periodistas los impulsa la pasión por informar y que han publicado trabajos digitales con gran impacto social, económico, cultural, ambiental”, afirmó la Presidente de Kienyke.com.

¿Quién dirige el Premio Nacional de Periodismo Digital?

El comunicador social y periodista Andrés Hoyos, estará a cargo de la dirección ejecutiva del primer Premio Nacional de Periodismo Digital en Colombia. Andrés es egresado de la Universidad de la Sabana, ha ejercido como director de comunicaciones y prensa de la Superintendencia de Industria y Comercio. Además fue asesor de multinacionales para temas de comunicación estratégica y asesoró al candidato presidencial, Humberto de la Calle.

Hoyos aseguró que con este premio se va "a ‘desbogotanizar’ los conceptos del periodismo, de lo que pasa en las ciudades capitales, llegando así a la comunidad, a las zonas recónditas del país, entender qué es lo que está pasando y qué es lo que se está haciendo. Hay trabajos excelentes que son hechos con un celular y tienen riqueza periodística, estética e investigativa, pero nadie los conoce; eso hay que premiarlo”.

Andrés Felipe Hoyos Escobar, director ejecutivo del PNPD / Fotografía: www.kienyke.com
Una profesión que se reinventa

El Premio Nacional de Periodismo es una idea novedosa para el país y la cuál recibió rápidamente el apoyo de empresas públicas y privadas del departamento de Antioquia, medios internacionales, digitales y tradicionales, que creen en la fuerza de las comunicaciones digitales y consideran que el mundo digital ha permitido el desarrollo de las empresas y el país.

El Premio reconoce y agradece el apoyo de la Gobernación de Antioquia, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA, Alcaldía de Medellín, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Discovery, Ron Medellín, KienyKe.com y la agencia Red Medios Digital; cada patrocinador aportó una semilla para que el primer Premio de Periodismo Digital en Colombia resalte esos desafíos y retos que comunican personas que son y no son periodistas, pero que de forma creativa contribuyen a contar historias que fomentan el desarrollo del país usando recursos técnicos al alcance de todos.

Para mayor información del Premio Nacional de Periodismo Digital ingresa a www.festivaldelossentidos.com envía tus preguntas o participa en tus redes sociales con los hashtags #PremioPeriodismoDigital y #FestivalDeLosSentidos.