Periodista, Jhon Jairo Villa, agredido por la policía en Belén

 

Tomado de: www.porlosderechoshumanos.com

La Mesa de Derechos Humanos de los Periodistas de Medellín y Antioquia MESDHUPERA, manifiesta su rechazo por la agresión física que sufrió el periodista, Jhon Jairo Villa, el pasado sábado 23 de Septiembre de 2017, por el ejercicio periodístico en cumplimiento de su labor de parte del patrullero Serrano de la policía.

Según información de la MESDHUPERA, el patrullero Serrano de la policía, adscrito al cuadrante los Alpes, viene cometiendo atropellos reiterativos contra los comerciantes del sector con altanería e incluso agresiones físicas.

El periodista John Jairo Villa, en uno de los procedimientos hace 4 meses inició un trabajo de denuncia de dicha situación, evidencia que además fue puesta en conocimiento del coronel, Juan Carlos Rodríguez, comandante operativo de la policía metropolitana y asumida por el mismo. Hasta el punto que la misma comandancia fue al sector y entabló un diálogo directo con los comerciantes.

Éste sábado 23 de septiembre en la madrugada nuevamente llegó a uno de los establecimientos el patrullero Serrano, agrediendo verbalmente al dueño de uno de los negocios donde estaba el periodista John Jairo Villa, quien de inmediato empezó su ejercicio profesional, en razón del artículo 20 que lo ampara como periodista para hacer uso de la libre expresión y libertad de prensa. Asimismo, si se quiere como ciudadano amparado por el código de convivencia ciudadana en cuanto reza que todo procedimiento policivo se puede grabar.

El patrullero Serrano lanzó un puntapié en la rodilla al periodista porque estaba grabando, insultándolo palabras de alto calibre y amenazándolo, constriñendo su labor como periodista. Luego procedió a esposarlo y llevarlo a la fiscalía para que lo judicializaran por presunto irrespeto a la autoridad en un acto de total abuso de autoridad y extralimitación. Incluso sin leerle los derechos en el momento de la individualización, además maltratándolo con las esposas, hasta dejar heridas en sus manos y amenazándolo en el recorrido dentro del vehículo, por haber hecho las denuncias periodísticas de los atropellos cometidos contra los comerciantes del sector, tratándolo de “sapo”.

Nos comunicamos con el periodista y nos contó que aún tiene una secuela psicológica, tras estar en un calabozo con varias personas que tenían mal aspecto y que, al parecer, son criminales. Sin embargo, luego de salir se encuentra recogiendo las pruebas para hacer la denuncia en la Fiscalía.

@elextramedios   www.facebook.com/elextramedios   www.youtube.com/elextramedios