Expoartesano la memoria 2017, un encuentro cultural que narra la historia detrás de los artesanos.

 

- Artesanías de Colombia y Plaza Mayor Medellín presentan la quinta edición de Expoartesano La Memoria que se realizará del 17 al 23 de abril en cuatro pabellones del recinto de exposiciones de Plaza Mayor.

-  Un total de 114 artesanos indígenas y tradicionales, 183 artesanos contemporáneos y más de 50 expositores de cocinas tradicionales harán parte del recorrido.

Plaza Mayor Medellín será el escenario para una nueva edición de Expoartesano La Memoria que se realizará del 17 al 23 de abril de 2017. Como todos los años, este espacio trasciende lo ferial para configurarse como un movimiento cultural y que esta oportunidad se centrará en las historias que hay detrás de cada creación, teniendo la cosmogonía de las comunidades artesanales como eje conductor.

Es, además, una plataforma que se abre a la oferta artesanal nacional como una expresión que rinde homenaje a la tradición creadora de nuestras comunidades y a la herencia cultural. Expoartesano hablará del ser y de ese momento íntimo y sublime de un artesano creando.

Gracias a la alianza de Artesanías de Colombia y Plaza Mayor Medellín, 400 artesanos de 26 departamentos de Colombia estarán presentes en Expoartesano. Representantes de las cinco regiones del país estarán en Medellín, entre los que se destaca la representación de 19 etnias indígenas de todas las zonas de la nación.

Expoartesano es entonces una posibilidad para rescatar la memoria, las tradiciones y las costumbres ancestrales de Colombia. Es un espacio que ayuda a descubrir y conocer la riqueza artesanal de nuestros antepasados y a conectarse con el pasado a través del saber tradicional de los artesanos, de sus nombres, sus historias y el gran legado que tienen para todo el país. Para Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia, “elaborar una artesanía es un proceso de meditación, es tiempo en silencio que requiere de altos niveles de concentración. Es un momento donde todos los sentidos están conectados en el objeto, la tradición y la sabiduría”.

 

 

En el Pabellón Blanco, La Memoria, se encontrarán 68 indígenas y 46 artesanos tradicionales de cuyo trabajo se benefician cerca de 3500 personas de sus comunidades. Será este el espacio para encontrar legados ancestrales en tejeduría, joyería, cestería, enchapes, madera, cerámica, vidrio y metales. Los pabellones Amarillo y el Azul tendrán a 145 artesanos contemporáneos mientras que el Verde tendrá a 35 artesanos de la cocina tradicional y a los Mercados Campesinos de la Alcaldía de Medellín. Estos pabellones serán el escenario perfecto para la realización de Encuentros de Saberes en los que los asistentes podrán asistir a conferencias y muestras de oficio, entre otras actividades que permitan la creación de lazos con los artesanos que hacen parte de la Feria.

“Plaza Mayor se prepara una vez más para recibir como anfitrión esta tradicional y emblemática feria, que nos acerca a nuestras tradiciones y nos llena de orgullo y emoción”, afirmó Juan David Pérez, Gerente de la entidad. Serán siete días para conocer de cerca el trabajo de artesanos y descubrir la magia que hay en el crear con las manos.

@elextramedios   www.facebook.com/elextramedios   www.youtube.com/elextramedios