Elegancia y desfile en la Feria

 

Marcelo Montoya Acevedo

Y los autos clásicos y antiguos se alistarán para cumplir su cita anual en el marco de la Feria de las Flores, que este año llegará a la versión 23, con vehículos majestuosos, llenos de una historia enriquecedora. Además, el ya tradicional desfile que parte desde las instalaciones del periódico El Colombiano, tendrá también el evento Concours D’ Elegance Colombia; serán entonces dos espacios para admirar las joyas sobre ruedas.

Los dos certámenes están a cargo del Museo del Transporte Fundación, entidad constituida en 2002 con el apoyo de los clubes A.C.L.A y C.L.A.M en unión con A.C.C., quien siempre se encarga de la organización del desfile y del concurso, lo curioso o novedoso de este año, es que ambos se llevarán a cabo en el marco de la Feria de las Flores.

Deleitarse con el lujo de los autos

El Concurso D’ Eleganca se cumplirá en el Museo El Castillo, espacio que servirá de escenario los días 4 y 5 de agosto para los 60 autos americanos más lujosos de Colombia, pertenecientes a la década del 50. Cabe aclarar y resaltar que estos vehículos no estarán presentes en el Desfile, que este año es dedicado a los camperos, carros que han abierto las trochas y montañas de Colombia.

El Concurso busca reunir en un solo espacio, los autos más prestigiosos de alguna época. Este evento se remonta a la aristocracia francesa del siglo XVII, cuando desfilaban carruajes tirados por caballos los fines de semana. Con el tiempo se convirtió en una competencia entre los automóviles de lujo que eran de ediciones especiales, diseños exclusivos y producción muy limitada. El juzgamiento tenía que ser con revisiones a fondo por personas expertas que los evaluaban en su totalidad. “Por primera vez se tendrá la oportunidad de disfrutar y deleitarse con el desfile y la belleza de los 60 autos americanos más lujosos”, aseguró Carlos Tisnes, director del Museo del Transporte Fundación.

El Concurso se podrá apreciar los días sábado 4 de agosto desde las 10:00 a.m., hasta las 8:00 p.m. y el domingo 5 hasta las 6:00 p.m., con un costo en la boletería de $30.000 que puede adquirirse en el Museo El Castillo, los días del certamen. Calle 9 sur # 32-269 o en ticket express en el 444 44 46. El evento contará además con gastronomía y buenos vinos.

El desfile vuelve a engalanar las calles de Envigado y Medellín con una camada de vehículos que van cargados de historia y fascinación. Este año, la versión 23 le rendirá homenaje a los camperos y en las calles se verán unas completas joyas, muchas de las cuales solo se exhiben una vez al año. Este evento conocido ya como un museo itinerante en el que los autos de colección recorren y engalanan las calles.

Las calles estarán llenas de color, elegancia, detalles y mucha historia, momentos que disfrutan al máximo los asistentes locales y turistas de otras partes. La historia de muchos vehículos se cuenta en el recorrido de cerca de 167 kilómetros de un desfile que ya es conocido en el mundo como el único de su tipo, en el que autos clásicos y antiguos adornan las calles de dos municipios por espacio de un poco más de 3 horas. A esto se suma, que más de un millón de personas salen a las calles para disfrutarlo.

Recomendaciones y logística

Como siempre, los organizadores del evento, en el que trabajan durante un año, piden a quienes acudan al desfile, tener un comportamiento eficaz, para que la actividad cumpla su ciclo normal  y no se presenten percances que pongan en riesgo ni a los asistentes, ni a los participantes. Evitar tomarse fotos dentro de la vía por la que circularán los autos, hecho que retrasa en gran medida el desfile. Cuidar a los niños y no dejarlos solos. Usar protección solar y llevar líquido para la hidratación. Respetar a los participantes y no arrojar ninguna clase de objetos que puedan afectar la marcha.

En el desfile participan alrededor de 3000 personas, distribuidas en grupos de logística, organizadores, primeros auxilios, tránsito, policía, scout, Enviaseo, emvarias y demás.
Aporte social

Este certamen siempre tiene un componente social. Con los excedentes que se recolectan, se apoya a entidades sin ánimo de lucro, que apoyan a personas de escasos recursos en el departamento de Antioquia, especialmente a la Fundación Infantil Santiago Corazón, que tiende a niños con problemas cardíacos, los cuales no cuentan con los recursos necesarios para cubrir los tratamientos. En las 22 versiones ha entregado algo más de 3 mil millones de pesos, a cerca de 20 entidades y fundaciones.

@elextramedios   www.facebook.com/elextramedios.com