El teléfono móvil acapara 61 horas de tu vida cada semana.

 

- La nomofobia es el término con el que se conoce a la dependencia que tenemos a los teléfonos inteligentes.

ABC TECNOLOGÍA @abc_tecnologia
MADRIDActualizado: 20/01/2019 01:50h

Hoy en día, usamos nuestros «smartphones» para casi todo: comunicarnos, ver vídeos, escuchar música, comprar e incluso, ligar. Está presente tanto en nuestras vidas que no es de extrañar que más de uno se haya propuesto para este nuevo año utilizar un poco menos estos dispositivos. Y no es mal objetivo pues, según cálculos de Certideal, plataforma dedicada a la venta de «smartphones» reacondicionados y de segunda mano, los españoles dedicamos 61 horas a la semana a nuestros dispositivos móviles.

Para llegar a este cálculo, la compañía se ha basado en el número de minutos a la semana que, de media, pasamos haciendo uso de las aplicaciones en nuestros teléfonos inteligentes y que, según la quinta edición del « Informe ditendria: Mobile en España y el Mundo 2018», ascienden a 3.248. Un tiempo que, según Certideal, supone el 88% del uso total que hacemos de nuestros teléfonos. De modo que a la semana estaríamos hablando de que dedicamos 61 horas o, lo que es lo mismo, dos días y trece horas al uso de nuestros dispositivos.

Desde la compañía señalan que las aplicaciones más descargadas son, como era de esperar, las de redes sociales. Así, en primer lugar se sitúa Facebook que, actualmente, es utilizada por más de dos mil millones de personas a nivel mundial. Esta red social sigue siendo una de las preferidas por los usuarios, por lo que se espera que siga incrementando sus descargas durante este año.

En siguiente lugar encontramos Instagram, una red social que fue adquirida por Facebook hace unos años y que no ha parado de ganar adeptos. Esta red de fotografía y vídeo se ha consolidado como una de las favoritas, y, diariamente, 250 millones de usuarios utilizan sus stories.

El tercer puesto de las aplicaciones más descargadas es para WhatsApp, una de las preferidas en España para comunicarnos con familiares, amigos, compañeros de trabajo... El pasado año esta plataforma logró alcanzar los 1.500 millones de usuarios mensuales, lo que la posiciona a la cabeza de otras «apps» similares.

Certideal recuerda que, sin embargo, alrededor del 60% de las aplicaciones disponibles tanto en Google Play como en la App Store nunca han sido descargadas y que el 70% de las «apps» que se descargan los usuarios suelen borrarlas en los tres días siguientes.

Laure Cohen, cofundadora de Certideal, señala que «los avances tecnológicos nos permiten hacer casi cualquier cosa con nuestros teléfonos inteligentes. Esto nos aporta grandes ventajas, como una mayor libertad de movimientos pues desde cualquier lugar y en cualquier momento podemos comunicarnos, hacer gestiones, consultar nuestras redes o informarnos. Sin embargo, es recomendable que seamos conscientes del tiempo que les dedicamos pues podríamos ser adictos y ni siquiera saberlo».

La nomofobia es el término con el que se conoce a la dependencia que tenemos a los teléfonos inteligentes. Se trata de un miedo irracional que aparece cuando nos olvidamos el dispositivo en nuestra casa, no lo tenemos cerca o se nos queda sin batería. En esos momentos, quienes sufren nomofobia pueden tener trastornos similares a los de otras adicciones, lo que supone un problema para quien lo padece.

Para evitar caer en esta adicción desde Certideal recomiendan que nos instalemos «apps» que, precisamente, nos permiten gestionar mejor el tiempo que gastamos en nuestros dispositivos, programando horarios en los que no queremos recibir notificaciones o nos recuerdan cuánto tiempo llevamos haciendo uso del móvil.

@elextramedios   www.facebook.com/elextramedios