"Dios es la mayor fuente de inspiración de mi vida”, Claudia Gaona, corresponsal de la W radio en Londres

Fotos: Cortesía Caludia Gaona

 

Por: Carlos Villada Duque, director www.elextramedios.com

-¿Cómo fue su llegada a los medios, qué estudió?
Yo estudié comunicación social y periodismo, terminé en la Universidad Central pero empecé en Los Libertadores. Llegué a los medios porque, gracias a Dios, desde el momento en que empecé a hacer mis prácticas conseguí trabajo en una emisora, en Noti Súper, hace muchos años cuando lo dirigía Gabriel Ortiz.

-¿Por qué eligió esta profesión?
Porque me gusta, siempre quise viajar, conocer, escribir. Desde que estaba en el colegio escribí en el periódico, el OPINEM.  Estudié en el INEM. Soñaba con que podíamos cambiar el país desde el periodismo. Y  bueno, me encanta la radio, por eso desde que comencé lo hice en este medio, es fascinante… Era de las que se enamoraba de los locutores, llamaba a pedir canciones y después les pedía que me dejaran ir a conocerlos.

- ¿De dónde es?
Soy de Bogotá. Más rola que el ajiaco y orgullosa hincha de Millonarios de mi alma!

- ¿Por qué Londres?
Porque quería aprender inglés, vine por un año y me fui quedando. Londres es una ciudad encantadora y es fácil enamorarse de la diversidad que ofrece, siento que tengo al mundo más cerca de mí. 

Estudié dos años inglés y gracias a Dios pude inscribirme en una universidad aquí y hacer mi maestría en International Marketing.  La pagué con crédito del Icetex y bueno, ha sido un gran esfuerzo pero muy gratificante.

- ¿Cómo llegó a trabajar con Julio Sánchez?
Por aquellas coincidencias que Dios te pone en la vida.  La amiga de un amigo mexicano que vive en París, es la corresponsal actual en Francia, le preguntó si conocía una periodista en Londres porque en la W estaban buscando…Mi amigo, David quien en ese entonces vivía en Bogotá,  le dio mi nombre y Tatiana Benza, la productora internacional de la W me llamó, pero otro amigo en Bogotá le había dado mi nombre también… así que llegaron a mí, me hicieron una prueba y gracias a Dios aquí estamos.

-¿A qué hora comienza a trabajar para tener todo listo para el programa?
Más o menos a las 7 de la mañana sí estamos en horario de invierno y un poco más tarde en verano. Recibo 8 periódicos diarios en mi casa, más algunas revistas tipo The Economist y Hello… los reviso todas las mañanas y preparo temas para cada una de las secciones del programa.  Cuando hay temas muy importantes o interesantes busco el personaje para la entrevista desde Londres y cubro algunos eventos.

-¿Con qué equipo cuenta para salir al aire, cómo organiza el trabajo?
Tengo una consola pequeña que funciona a través de una línea ADSL, conectó el equipo con un cable de Ethernet al modem del internet, la señal me la reciben en la cadena SER de España, y listo quedó conectada con Colombia  y el mundo para contarles qué es lo que está pasando en el Reino Unido.

-¿Podríamos decir que tiene fuentes muy importantes en el Reino Unido?
Bueno, poco a poco uno va conociendo gente, colegas, personajes, va haciendo su agenda… es un poco más difícil que cuando estaba en Bogotá, pero todas las fuentes son importantes.  A veces no es exactamente un ministro la mejor fuente, puede ser su secretaria o su jefe de seguridad…

-¿Ya conoció a la realeza?
Jajaja! Lo más cerca que los he visto fue cuando se casaron Kate y William… Londres estaba absolutamente hermosa, era una primavera increíble. Cuando el príncipe Carlos estaba preparando su viaje a Colombia nos invitaron un par de veces a escuchar a sus asesores, pero nunca estuvo él en esas reuniones.

- ¿Además de la W tienes alguna otra actividad?
Hago muchas cosas, gracias a Dios he encontrado la oportunidad de trabajar en lo que me gusta, de explorar nuevas facetas a partir de lo que aprendí en mi maestría y de trabajar en dos idiomas diferentes.  Escribo para El Tiempo y ha sido una experiencia maravillosa porque he tenido que escribir de temas muy diferentes y siempre me toca estudiar un poco antes de hacer mis notas. También escribo a veces para El Comercio de Ecuador, cuando hay cosas muy puntuales que a ellos les interesa aquí y hace poco comencé a trabajar como gerente de relaciones públicas y marketing de una empresa colombiana en el Reino Unido, que está empezando pero tiene una proyección enorme.  Es una compañía de transferencias de dinero, MoneyTO y ese trabajo me encanta porque me ha dado la oportunidad de aplicar todo lo que aprendí en mi máster. Además está muy involucrada con la comunidad latina y colombiana y eso me permite también estar cerca de ellos, conocerlos un poco. Uno de mis sueños es contribuir a que tengamos una comunidad organizada, empresarial, informada con una red de contactos que nos permitan apoyarnos entre nosotros  y mis actividades profesionales actuales me permiten empezar a materializar ese propósito.

- ¿Es muy difícil vivir fuera del país, lo había hecho antes?
Sí, es muy difícil sobre todo al comienzo. Ya después te vas acomodando, acostumbrando. Viví hace muchos años, como 10, en España durante 7 meses y ha sido de las mejores experiencias de mi vida.  Fui con una beca del programa Balboa/Iberis, y me gustó tanto que decidí repetir.  Esa magia del viejo continente, entre nostálgico, bohemio, muy cultural y organizado me gustó mucho. Decidí emprender la aventura de Londres y al comienzo me preguntaba por qué no lo hice antes. Después me di cuenta que, como siempre, los tiempos de Dios son perfectos, y que las oportunidades que tengo hoy no hubieran sido posibles sin el camino que empecé en Colombia.

Creo que todos debemos darnos esa oportunidad de vivir en otro país alguna vez en la vida.

Con su buena amiga, María Antonia Castiblanco

-¿Qué fue lo más difícil?
Trabajar en cualquier cosa. Cuando llegué era niñera, trabajaba en restaurantes, en cafés, me le medí a todo. Fue difícil porque no estaba acostumbrada, pero eso me enseñó muchísimo, me permitía aprender el idioma, practicarlo, conocer gente de todas partes y hasta me siento más joven, jajajaj!.  Puedo asegurarte que tengo al menos un amigo o conocido en buena parte de los países de Europa, en toda América Latina y hasta en Asia. Eso quiere decir que los viajes se van abaratando porque nos vamos ahorrando el hotel!

-¿Cómo se mueve en Londres?
Me movilizo en metro y en bus. La verdad es que el transporte es un poco caro pero es excelente. Te desplazas muy fácil a cualquier parte y siempre hay opciones.  Sí los del metro hacen paro, pues tienen tren y bus y viceversa.

-¿Qué la descresta del Reino Unido?
El transporte público y el sistema de información que lo acompaña es increíble.  Yo recibo en mi correo electrónico mensajes cuando van a cambiar la ruta que yo más uso, las alternativas sí hay vías cerradas.

Londres es, en general, una ciudad preciosa. El clima no me molesta para nada. Me encanta la multiculturalidad, subirme al metro o al bus y escuchar 5 idiomas totalmente diferentes. Esa diversidad me encanta.  Escucho desde mi habitación las campanas del Big Ben cada hora. Me encanta la vista sobre el río Támesis. Hay ingleses churros por todas partes, la gente es amable…
Todos los días me despierto y le doy gracias a Dios porque estoy en una ciudad encantadora, haciendo lo que me gusta. Todo ese conjunto de cosas me descrestan.

-Trabajó con Juan Gossaín, Indalecio Castellanos, Víctor J Jiménez, Francisco Tulande, entre otros grandes, ¿se me quedan muchos por mencionar?
Uffff… Gracias a Dios he encontrado en el camino muchos periodistas buenos y a su vez excelentes personas. El primero fue Yilber Vega, hoy vive en Nueva York y hoy es corresponsal de RCN TV y de CNN. Excelente ser humano y un gran periodista. Fue el primero que me dio la oportunidad de hacer periodismo en Noti Súper, como practicante, trabajando todos los fines de semana, todo el día.  Eso me permitió entrar al medio y ahí conocí a Héctor Hernando Trujillo, un gran periodista económico que me llevó a RCN Radio… En la torre sonora conocí a estos grandes personajes que tú mencionas.  Don Juan era como un papá, te regañaba muy suavemente, sus regaños eran lecciones de esas que nunca te dan en la Universidad.  Inspira mucho respeto y admiración. Me acuerdo que a todos nos daba susto sentarnos cerca de él para titular, jajaja!!

Tulande, excelente, gran olfato periodístico. Aprendí muchísimo con él porque yo cubría economía y a él le encantaban esas noticias. Me enseñó muchísimo. Victor J, también muy buen periodista, muy tranquilo.  Indalecio es increíble, sereno, inteligente, con un sentido del humor único. … Jairo Tarazona, gran reportero, Antonio José Caballero, que en paz descanse, gran cronista. En fin son muchos y de todos gracias a Dios aprendí.

¿Cuál sería la base del periodista para que sea respetado y creíble?
Lo primero es amar la profesión y ser consciente de que esto demanda un grado alto de sacrificio. No todo el mundo llega a ser famoso y a ganar millones… De hecho es una proporción muy baja la que logra eso.  Lo importante son las cosas que pasan, no nosotros… los periodistas tenemos la bendición de ser testigos de los hechos pero no los protagonistas. El tema de la chiva hace rato pasó de moda y con todo este auge de las redes sociales y el internet mucho más. Así que lo importante es estar seguro de lo que se está diciendo, así se demore un poquito más para contarlo.

-¿Cuáles son esos colegas y amigos que recuerda con cariño en Colombia?
Gracias a Dios siempre he encontrado gente maravillosa. Tengo recuerdos inolvidables de mis colegas con los que cubría economía, ese grupo de reporteros era increíble y las parrandas de fin de año insuperables.

Una colega  y amiga que quiero muchísimo; que sigue siendo mi apoyo aún estando lejos. La conocí en Noti súper, luego nos fuimos las dos para RCN y hemos compartido muchas experiencias juntas. María Antonia Castiblanco, ha sido testigo de todo: logros, fracasos, amores, desengaños, borracheras… absolutamente de todo.

Cuando salí de RCN me fui a trabajar a la ANDI, y ahí encontré otro grupo de personas maravillosas, talentosas, pilas, con el país metido en la cabeza como dicen. Una experiencia totalmente diferente. De ahí tengo en mi corazón a Marixa, Yamit, Viviana y Gloria, ese grupo es único, aún en la distancia.

-¿Cómo se ve el proceso de paz desde la distancia, tan distante como lo vemos algunos en el país?
No. No lo veo distante, lo veo difícil pero creo que por primera vez tenemos una real posibilidad de lograr un acuerdo de paz que nos permita quitarnos ese rotulo de tener la guerrilla más antigua del mundo.  Me parece que las personas que están al frente de la negociación son muy respetables, que los colombianos vamos a tener que hacer un gran esfuerzo para aceptar ciertas situaciones en temas de justicia, pero que es necesario.  Yo sé que los problemas del país no se van a acabar cuando las FARC dejen sus armas, yo sé que no son solo las FARC, pero firmar la paz significa que vamos a poder concentrar recursos y energías en otros temas que necesitan la atención del Estado.

Creo firmemente en ese proceso, pero me parece que los colombianos en su diario vivir también podemos contribuir haciendo más amable nuestro entorno, desarmando las palabras, las actitudes, siendo más comprensivos y solidarios.

-¿Es posible compaginar el uso personal de las redes sociales y el profesional?
Sí, pero todo depende de cómo las usas.  Yo siempre digo que el problema no son las redes sociales sino quienes las usan. Hay situaciones que son privadas tuyas, eso se conserva ahí en la privacidad.  Nosotros los periodistas somos adictos  a publicar noticias, estudios, caricaturas, en fin y yo personalmente me divierto e informo siguiendo a mis colegas, a elextramedios.  Con ellos me entero de todo.

- ¿En qué redes sociales está presente?
Facebook, twitter, LinkedIn

¿Qué tipo de mensajes pone en ellas?
Noticias, cosas curiosas, mensajes de cumpleaños, reflexiones, poemas, música.  Soy muy romántica  y me encanta el fútbol, así que sí entras a mi Facebook, por ejemplo, fácilmente te das cuenta de eso.

-¿Cuál es su palabra favorita?
Uy qué difícil. Me encanta ilusión… pero hay muchas: nostalgia, amigo, amor, gol.

-¿Qué idiomas habla?
Todos los días trato de hablar mejor español e inglés. Me encantaría aprender portugués e italiano, son muy suaves al oído.

-Le gusta viajar, ¿qué países conoce?
Me encanta viajar.  Ese es uno de los grandes placeres de la vida.  Conocer gente y sitios nuevos es una aventura y una bendición.  Me encantaría conocer muchos países pero realmente he estado en algunas pocas  ciudades de Italia, Francia, España, Portugal, Alemania, Egipto, Israel, el Reino Unido, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Perú, Venezuela, Estados Unidos.

-¿Se le hace agua la boca hablando de lo hermoso que es nuestro país cuando habla con sus colegas y amigos ingleses?

Sí. Y he tenido unas experiencias increíbles. Cuando jugamos el mundial de fútbol el año pasado todos mis amigos, ingleses, peruanos, venezolanos, todos estaban con  Colombia.  A Inglaterra la sacaron  en la primera ronda así que mis amigos se quedaron haciéndole fuerza a Colombia.  Algunos me preguntan si bailo como Shakira, una vez alguno me habló de Fruko  y sus tesos. Una vez un francés me dijo que extrañaba el ajiaco, otro me contó que sólo tomaba café colombiano… Los juegos olímpicos también fueron muy emocionantes porque a Colombia le fue muy bien. Yo trabajaba en un café cerca de uno de los lugares de competencia y cuando Rigoberto Urán se ganó la medalla de plata yo me enteré porque uno de los clientes habituales fue y me dijo que el colombiano casi se gana la medalla de oro.  La verdad es que tener tantos colombianos triunfando en el exterior te hace sentir muy, muy orgulloso y se le arruga a uno el corazón viendo que ellos son reflejo de ese país que para muchos ha estado escondido.

-¿Cuál es el sonido que más le gusta?
Me encanta el sonido de la lluvia, del agua.

-¿Qué molesta a Claudia?
La indiferencia a todo nivel me molesta profundamente.

-¿Qué artistas colombianos se escuchan allá?
Shakira es la más reconocida.  Aquí he visto cantar a Juanes y a Fonseca pero su público es el latino. Shakira es sin duda mucho más internacional, la que suena en los clubs y en las discotecas.

-¿Cree en Dios?
Creo profundamente en que nada de lo que he hecho en mi vida, las oportunidades y experiencias que he tenido, nada hubiera sido posible si no es por la gracia de Dios.  Soy una mujer absolutamente bendecida y todos los días le agradezco tanto amor porque es mucho más de lo que merezco.

-¿Qué le gustaría que te dijera Dios cuando te lo encuentres?
Jajajaj! Me lo encuentro todos los días, desde que abro los ojos y se expresa en cada detalle que pone en frente de mí.

-¿Qué la apasiona?
El fútbol me encanta, me apasiona, me puedo quedar un día entero viendo tres o 4 partidos seguidos.  Veo fútbol inglés, italiano, español, argentino, alemán. Fútbol colombiano ahora veo poco porque sufro mucho con Millitos. Me encantan los estadios, aquí es muy costoso pero aun así he podido ver algunos partidos y es súper emocionante.

- ¿Con tantos colombianos en el fútbol inglés, a quién le hace fuerza?
Eso ha sido un problema para el corazón. No me gusta el Manchester United pero le hago fuerza siempre y cuando juegue Falcao. Lo mismo sucede con el Arsenal que me disgusta menos y ahora también lo sigo por David Ospina, pero mi equipo es el Chelsea, soy azul Millos donde sea.

-¿Quién le mueve el piso?
Mi hermanita Valentina, es muy dulce y especial.  Pero por supuesto también Falcao, James, Cuadrado, Ospina… ellos me mueven el piso. 

-¿Qué la inspira?
Dios es la mayor fuente de inspiración de mi vida, en todo lo que hago.

-¿Qué escucha?
Mucho la BBC, muchas noticias por supuesto.  Escucho mucho a Fonseca, me siento acompañada con él. Pero hay días que me da porque sólo quiero escuchar salsa, que me encanta.

-¿Qué es lo que más extraña?
Mi familia por supuesto, pero ahora siento que estoy más cerca de ellos a pesar de la distancia. También extraño el ajiaco, no he podido encontrar en Londres un sitio donde vendan buen ajiaco, bandeja paisa es muy fácil, pero ajiaco no.

@elextramedios   /   www.facebook.com/elextramedios   /   www.youtube.com/elextramedios