Dice Andrés “El Capi” Torres: “METERLE UNA CÁMARA A LA RADIO NO ES BUENA IDEA”

Foto: Cortesía

 

ENTREVISTA PANTALLA &  DIAL IV – 10-017
Por Édgard Hozzman

Andrés Torres llegó a la radio por una oportunidad que le dio su existencia gracias al compañerismo de sus condiscípulos habituales oyentes de La W, quienes sabían de su facilidad, habilidad y dominio para los idiomas. Cuando se enteraron que estaban necesitando un traductor en La W, no dudaron en alertarlo. Sin muchas expectativas se presentó y ante su sorpresa fue llamado a llenar la vacante dejada por Alejandro Marín. Julio Sánchez creyó y apoyó al novel y talentoso políglota, a quien se le comenzó a conocer como “El Capi” Torres, gracias a su devoción por la aviación con la que ha estado en contacto desde la cuna. Su padre, el Capitán Eduardo Torres fue piloto de Avianca.

Hoy, cuando su compromiso es con la radio la que ha hecho realidad sus ilusiones, gracias a que le da razón a su imaginación y en ella ha transportado su existencia reconoce que un error en su proyección fue no haber seguido los pasos de su padre en la aviación.

Como productor de La W, le ha imprimido más dinámica a la programación incluyendo Deportes W, espacio en el que los debates, entrevistas e información en el acto en que se producen los sucesos deportivos son transmitidos. El joven elenco periodístico que respalda a Torres es objetivo, respetuoso y serio.

Las coincidencias de Andrés han marcado muy positivamente su existencia. Como anécdota hoy recuerda la más feliz el haber conocido en La W a quien hoy es su esposa.

--¿Cómo llegó a La W y quién lo relacionó con Julio?
--Un compañero de colegio me comentó: “están buscando un traductor en La W”. Contacté a la gente de la emisora, les dejé saber de mi interés para ocupar la posición que estaba vacante. Para mi sorpresa, a la semana me citaron para hacerme una prueba y a los diez días estaba trabajando al lado de Julio con quien tuve el primer contacto al aire cuando me dio la bienvenida.

--¿Cuál ha sido la entrevista inolvidable en la que usted participó como traductor?
--Me gustan las historias, más que los personajes famosos o de farándula. Me encantó la entrevista que le hicimos a uno de los pilotos del Enola Gay. El Boeing B 29, el bombardero de hélice más sofisticado de la segunda guerra mundial. El que dejó caer la bomba atómicas sobre Hiroshima. Fue una excelente entrevista con Theodore Van Kirk, en agosto del 2005, fecha en que se conmemoraban los sesenta años de la bomba a Hiroshima.

--¿Dónde nace el mote de “el capi”? ¿Estudió aviación o por qué es tan versado en ese tema?
--La aviación ha estado muy ligada a mi existencia mi padre. Eduardo Torres fue piloto de Avianca. No estudié aviación, pero he investigado mucho sobre el tema, es una pasión, me fascina. Lo del “Capi” es consecuencia de mi afición por los aviones, por esto me comenzaron a llamar capitán y termine como “El Capi”.

--¿Por qué no fue al mundial de fútbol de Sudáfrica?
--Caracol no me incluyó dentro de la nómina de periodistas que cubrieron este evento.

--¿Cuál es su modelo como periodista deportivo?
--El doctor Hernán Peláez a quien siempre he admirado.

--¿Cómo fue su experticia como conductor del informativo del fin de semana en La W?
--Me sorprendieron con esa responsabilidad. Un día me dijeron: “desde el próximo sábado usted conduce La W fin de semana. Creí que era por un par de semanas o meses, fueron seis años, lapso que disfruté pues me encantaba ese programa el que producía y conducía a mi manera.

--¿Quién fue el primero que creyó en su talento y vocación?
--Julio Sánchez Cristo. Cuando llegué a este medio no conocía a nadie. Julio creyó en mí y poco a poco me fue dando más autonomía y responsabilidades frente al micrófono. Lo mucho o poco que he logrado en radio han sido gracias a Julio quien creyó en mí y descubrió mi vocación de comunicador.

--¿Colombia ira al mundial de Rusia?
--No lo dude, desde luego.

--¿Los medios audiovisuales hacen apología al crimen con sus series de estos nefastos personales?
--No creo. Sería como decir que Spielberg hace apología de la guerra con La Lista de Schindler.

--¿Con que género musical se identifica?
--No soy un melómano consagrado, por lo que no me comprometo con un género especifico, como responde la mayoría, me gusta toda la música.

--¿Qué idiomas habla?
--El inglés, italiano y algo de alemán.

--¿Dónde estudió idiomas?
--Inglés el Colegio San Carlos. El italiano y alemán los aprendí en Europa donde estudié.

--¿Algunos “humoristas” le hacen Bullying a James Rodríguez, criticando sus problemas de dicción?
--No he oído o leído humoristas haciendo criticas de mal gusto a James en las redes sociales si se burlan mucho de él. Esto es una falta de respeto, actitud con la que no estoy de acuerdo.

--¿Por qué estudió Ingeniería Civil?
--Cuando terminé mi secundaria tenía muy claro cuál sería la carrera que estudiaría y no lo dude.

--¿Cuándo tomó la decisión de dedicarse al periodismo?
--Cuando llegué a La W pensé que era un trabajo provisional en el que estaría por un tiempo no muy extenso, un año o algo así. Con el paso de los años me enamoré y me comprometí más con la radio y me quedé. No recuerdo exactamente cuándo decidí dedicarme al periodismo.

--¿Cómo fue su experiencia gerenciar Discovery Networks?
--Fue buena experiencia aprendí mucho. Una gran empresa, como toda multinacional norteamericana, muy organizada, piensa mucho en sus empleados. Desafortunadamente la mayoría de las veces a uno no lo fatigan los trabajos sino de los jefes.

--¿Cómo ha sido su regreso a La W como Director y productor?
--Otra coincidencia, Julio estaba buscando un director y productor radial y yo estaba buscando trabajo. La vida se ha encargado de ubicarme donde me corresponde.

--¿Cuál es el mejor futbolista que ha visto?
--Messi, no hay duda.

--¿Quién ha sido el gran invitado a Deportes W?
--En el corto lapso de este espacio al aire, hemos tenido excelentes invitados cada uno con argumentos de interés para la audiencia, para mí el más importante, Paolo Rossi, el goleador de España y campeón del mundo con Italia en el 82, toda una leyenda viva.

--¿Antes de llegar a la radio a quién escuchaba?
--Oía las emisoras juveniles, 88.9, Radio Activa y La Mega.

--¿Con la gran desigualdad que impera en Colombia, la paz tiene futuro?
--Todos queremos que la paz sea una gran realidad, al igual que la equidad.

--¿Un error en su vida?
--No haber estudiado aviación.

--¿Cuál es la diferencia del periodismo deportivo de hoy con el del siglo pasado, el de Iván Mejía, Carlos Antonio Vélez, entre otros?

--La gran diferencia es que ellos vivieron una época en que tenían el privilegio de ser los que más contacto tenían con el fútbol, hoy la gente tiene más posibilidades de ver y escuchar más deportes, incluso más que los mismos periodistas, lo que obliga a los comunicadores a ser más versados, a estar más enterados de la dinámica deportiva en los cinco continentes y a tener argumentos válidos y convincentes, hoy los periodistas tienen que dominar y conocer más disciplinas. No todo es fútbol.

--¿Escuchó La Polémica?
Claro que sí, cuando era a las 8 pm, ahora veo La Polémica en TV, la que emite Win, pero la primera marcó una historia.

--¿La radio debe continuar siendo radio y no una fusión audiovisual?
--Radio siempre será radio. Meterle una cámara a la radio no es buena idea.

--¿Los Olímpicos de China o Londres?
--Sin penarlo dos veces, Londres.

--¿Le da razón a su imaginación?
--Le doy tanta razón que transporto en ella mi existencia.

--¿Una anécdota en su actividad profesional?
--En La W he vivido muchas en los casi 10 años de trabajar en esta emisora. Lo mejor haber encontrado a quien hoy en día es mi esposa. Nos conocimos cuando ella llegó como practicante, se fue quedando hasta llegar a productora e incluso juntos hicimos mucho tiempo, “La W Fin de Semana”, fue muy divertido hablar al aire como si fuéramos simplemente compañeros de trabajo.

--¿Lo han invitado a afiliarse a La ACL, Asociación colombiana de locutores?
--Antes llegaban revistas de La ACL a Caracol, nunca encontré una invitación para afiliarse. ¿Tampoco tengo muy claro cuál es el objetivo de esta Asociación si es únicamente para locutores?

--¿Las redes sociales están silenciando la radio?
--No, las redes pueden apoyar a la radio en su difusión.

--¿Su Playlist ?
--All My Loving – The Beatles y Queen

--¿El fútbol es un sofisma capitalizado por la corruptela política?
--El fútbol es un deporte, un medio de esparcimiento. La corrupción capitaliza todo.

--¿La radio tiene más pasado que futuro?
--La radio tiene futuro, en especial la radio hablada. Si usted hace una encuesta hoy le aseguro que el porcentaje de gente que no escucha radio es mínimo, la radio es compañía, esparcimiento, información.

--¿Los comunicadores de su generación están haciendo un periodismo serio objetivo?
--“Como en botica, hay de todo” en mi generación al igual que en las anteriores hay profesionales, serios, objetivos y otros que no lo son.

--¿La personalidad, más que los principios es la fórmula del éxito?
--Una personalidad sin principios no llega muy lejos.

--¿Cómo recuerda su primer día en radio?
--Lo tengo muy presente, estaba muy nervioso, no por enfrentar el micrófono, si no por llegar a una empresa en la que todo era nuevo para mí, no conocía a nadie, no tenía nada claro, no estaba seguro de mi reto. Al final del día salí feliz y con ganas de continuar haciendo radio.

--¿Un tema de nuestro folclore?
--“El camino de la vida”

--¿Un compositor colombiano?
--Héctor Ochoa, el compositor de “El Camino de la vida “y Carlos Vives, lo admiro.

--¿Defina deportes W?
--“Deportes W” es un espacio nuevo, realizado y producido con talento joven que no ahorra esfuerzos para lograr su objetivo de conquistar audiencia, con debates serios, respetuosos entre colegas y amigos con temas de actualidad en las diferentes disciplinas deportivas y sus protagonistas, nuestro objetivo no es pontificar y menos guiar con tácticas a quienes les corresponden estas, tampoco buscamos ser los dueños de la verdad, para Deportes W, todas las opiniones son bienvenidas. Deportes W, es un micrófono abierto a las estrellas de ayer, hoy las del futuro. En Deportes W esta la información deportiva en el acto de la acción.

@elextramedios   www.facebook.com/elextramedios   www.youtube.com/elextramedios