Colegio Público de Medellín obtiene primer puesto en el ROBORAVE, competencia internacional de robótica en Estados Unidos

 

Los Pequeños Ingenieros, equipo de las niñas de la Fundación Marina Orth, ganó el primer lugar en su división en la  competencia

internacional RoboRAVE 2018, en Albuquerque (Nuevo México).

Susana Ocampo y Paulina Cerón de 13 años y Susana Sánchez de 12, estudiantes de octavo grado en la escuela pública Santa Juana Lestonnac en Pedregal (Medellín), vencieron a otros 30 equipos de niños de China, Estados Unidos, Japón, India y México en la categoría Escuela Media.

El robot que construyeron tenía que seguir un curso de giros y pivotes y depositar una caja con 201 pelotas de ping pong en una caja y volver a su punto de partida.

Los entrenadores de la fundación Marina Orth, Natalia Mazo y Andrés Jenjen, han estado trabajando con las niñas durante dos años, enseñándoles a programar, construir circuitos y programar su robot.

Además Digiminds, el segundo equipo de la fundación, que también viajó a Albuquerque, fue el equipo más joven en la siguiente categoría de línea. Sebastián Duque de 10 años, Mateo Taborda de 11, Juan Pablo Vázquez de 10 y Juana Castaño de 11, clasificaron en la final y terminaron séptimos en la general. Sus entrenadores fueron Alejandro Calderón y Lina Mesa.

 

Los niños, que en Albuquerque fueron acompañados por Catalina Restrepo, directora ejecutiva de la Fundación Marina Orth, recibieron entre otros incentivos visitas al Museo de Ciencias Explora, el Museo de Historia Natural, el Zoológico y una escuela secundaria que también enfatiza el aprendizaje en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Algunas de estas visitas fueron organizadas por ex voluntarios del Cuerpo de Paz de Colombia que viven en Albuquerque.

 

"Esta competencia será un punto de inflexión en mi vida que siempre recordaré", dijo la pequeña Ingeniera, Susana Ocampo, mientras su compañera de equipo, Paulina Ceron, añadió: "Me siento afortunada de haber tenido esta experiencia con la Fundación, haber aprendido mucho y reconocer mis propias capacidades".

 

Maureen Orth, fundadora de la fundación Marina Orth aseguró que “Estos niños ganadores son una prueba viviente de la misión de la Fundación Marina Orth para ayudar a crear ciudadanos globales que puedan competir en cualquier parte del mundo en el siglo XXI".

 

​Maureen Orth llegó a Colombia en la presidencia de John F. Kennedy como miembro de Cuerpos de Paz, es una reconocida periodista que trabajó en Newsweek, Vogue y la serie de Gianni Versace está inspirada en su libro de investigación. Maureen trabaja por la población vulnerable en Medellín desde 1968. Hoy cuenta con tres escuelas donde se han educado cerca de once mil niños.

Los niños competidores pudieron viajar a los Estados Unidos, en el que representó su primer viaje en avión, gracias al patrocinio de Avianca, Auteco, Grupo SURA y una campaña GoFundMe patrocinada por la fundación tanto en los Estados Unidos como en Colombia.

 

Enlace a los videos:

https://youtu.be/N0OZ3_APtQg

@elextramedios   www.facebook.com/elextramedios