China estrena presentadores artificiales de televisión

El presentador Qiu Hao, de la agencia de noticias Xinhua, junto a su avatar creado por inteligencia artificial. CHINA STRINGER

 

La agencia Xinhua ha incorporado dos avatares de apariencia real para informar de algunas noticias

ELPAIS.COM Macarena Vidal Liy Pekín 9 NOV 2018 - 10:05 COT

En la era de las noticias falsas, ya están aquí los presentadores falsos. La agencia de noticias Xinhua ha desvelado esta semana sus nuevas incorporaciones: dos locutores de televisión creados a partir de inteligencia artificial.

Los avatares de los presentadores de carne y hueso Zhang Zhao y Qiu Han, fruto de una colaboración entre Xinhua y el buscador de Internet Sogou, se han desarrollado a partir de imágenes de sus padres, combinadas con programas de reconocimiento facial, reconstrucción en 3D, sintetizador de voz, reproducción de expresión facial y traducción automática, entre otros.

Los nuevos “bustos parlantes” se utilizarán para generar vídeos y presentar noticias de última hora, ha indicado la agencia de noticias china.

“Hola a todos. Soy un presentador en inglés hecho con inteligencia artificial. Es mi primer día en la agencia de noticias Xinhua. Mi voz y mi aspecto se basan en Zhang Zhao… El desarrollo del sector de los medios hace necesaria una innovación continua y una integración profunda con las tecnologías avanzadas internacionales”, anuncia el Zhao de mentira en un vídeo presentado en el Congreso Mundial de Internet en Wuzhen (este de China), la reunión anual con la que el Gobierno chino presenta su visión del ciberespacio. “Trabajaré sin descanso para mantenerles informados, ya que se irán introduciendo textos en mi sistema sin interrupción. Tengo muchas ganas de traerles las nuevas experiencias de noticias”.

Los presentadores virtuales tienen una apariencia muy realista. Pestañean y elevan las cejas al hablar. Su boca se mueve en sincronía con las palabras. Pero son fácilmente distinguibles de uno real. Sus expresiones faciales son todavía limitadas. Su voz suena metálica, sin matices de entonación.

Eso es aún. Cabe poca duda de que la tecnología se irá perfeccionando y será cada vez más borrosa la frontera entre la realidad y lo artificial. Aunque con diferente tecnología, seres virtuales como la cantante japonesa Hatsune Miku se han convertido ya en estrellas en el mundo artístico.

“Los asistentes virtuales se están haciendo cada vez más populares como una manera eficiente de resolver los problemas diarios”, ha explicado el consejero delegado de Sogou, Wang Xiaochuan, en declaraciones que recoge el diario China Daily. Según ha declarado, crear personajes virtuales más realistas “permitirá que esta tecnología se convierta cada vez más en una parte integral de la vida diaria”.

Sogou calcula que estos “asistentes virtuales” podrán ser no solo presentadores de televisión, sino también profesionales de la atención al cliente, profesores o incluso médicos.

De momento, Xinhua ya ha empezado a utilizar a sus nuevas incorporaciones en su servicio. Este jueves, el Zhang Zhao virtual presentaba informaciones sobre la gigantesca feria de importaciones esta semana en Shanghái que el Gobierno chino ha organizado con gran fanfarria.

Entre las ventajas de estos presentadores cibernéticos, se encuentra el abaratamiento de costes y el aumento de la productividad. Según Xinhua, “Zhang” y “Qiu” “pueden trabajar 24 horas al día en su sitio web oficial y en las distintas plataformas de redes sociales, reduciendo los costes de la producción de noticias y mejorando la eficiencia”.

Y, en una China donde la información está fuertemente censurada, estos presentadores no corren riesgo de equivocarse o de contar una noticia que no deban. O de hacer una de esas preguntas que tientan a un funcionario a intentar arrebatar el micrófono a un periodista, como ocurría esta semana en la Casa Blanca.

De momento, las primeras reacciones en las redes sociales chinas han sido escépticas. “Al principio parece auténtico, pero cuando le escuchas un poco suena artificial, sin ninguna vida. La sensación que genera es de incomodidad, no sé si es porque la entonación no es la de una persona normal”, apunta una cibernauta en Weibo, el Twitter chino. “¿Se encamina el sector de los presentadores de televisión a una gran limpieza? En Internet, ¿quién distingue quién es persona y quién robot?”, se pregunta otro.

@elextramedios   www.facebook.com/elextramedios