Antioquia cantará en el Oriente para Colombia


Marcelo Montoya Acevedo

La Ceja del Tambo vivirá música andina colombiana, respirará al son del bambuco y los pasillos con la edición 43 del Festival Nacional Antioquia le canta a Colombia. Durante tres días este municipio del Oriente antioqueño tendrá el honor de ser el anfitrión de nuestra música, de obras que han sido un tesoro para la cultura musical de nuestro país.

John Jairo Torres de la Pava, director del festival.

En 1975 un grupo de tertulios, se dieron en el estadero Los Recuerdos, para dialogar con el poeta y maestro Luis Carlos González, quien acababa de ser condecorado por la Gobernación de Antioquia, por su invaluable aporte a la historia musical con un gran número de bambucos que hacen parte insigne del pentagrama colombiano. Luego de esa tertulia se dio inicio a una tarea titánica que propuso el periodista y escritor Alberto Velásquez Martínez, realizar un evento que siguiera rindiendo tributo, divulgara y preservara la canción autóctona de la región andina. Meses después, para 1976 se dio inició al primer Festival denominado Antioquia le canta a Colombia.

Para este año, la Asociación recibió 62 propuestas para el concurso de intérpretes, allí se eligieron 24 y se escogieron 5 entre 36, para participar en el concurso de Obras Inéditas. Durante más de cuatro décadas han sido muchos los intérpretes de la música andina colombiana, que se han dado cita para rendir homenaje a nuestra tradición.

En la categoría de solistas, participarán 13 concursantes (Antioquia, Cundinamarca, Caldas, Santander y con dos inscritos, Valle del Cauca, Quindío, Meta, Risaralda y Huila, tendrán una persona). En la categoría de duetos, serán 6 los inscritos para participar (Risaralda -2-, Antioquia, Tolima, Quindío, Santander con -1-). En la categoría grupos hay 4 inscritos de Antioquia, Quindío, Bogotá y Tolima. Serán cinco las Obras Inéditas inscritas para participación, tres bambucos, una danza y un pasillo.

Una de las intérpretes jóvenes que más rescata la tradición de la música andina.

Para John Jairo Torres de la Pava, director del Festival, este evento “propone una forma diferente de ver las músicas andinas colombianas, es la posibilidad para que los jóvenes intérpretes se encuentren con los tradicionales, los reconozcan y se apropien de ellos”.

La programación es amplia y variada para propios y visitantes y se desarrollará en diferentes lugares del municipio de La Ceja del Tambo: Punto Ciem, Mall Plaza Cantarrana, Parque Lineal La Pereira, Centro Comercial Viva. Todos estos eventos y actividades son con entrada libre.

Solo tendrán costo los eventos que se desarrollen en el coliseo San Cayetano, donde se desarrollará el concurso para escoger los ganadores de la edición 43, que además contará con el maestro Jaime Uribe Espitia, la cantautora Doris Zapata y la integrante del Grupo Bandola María Elena Vélez, como los encargados de elegir a los triunfadores del Festival Antioquia le canta a Colombia.

El Festival se desarrollará entre el 12 y el 14 de octubre y la gran final del certamen tendrá la participación de la pianista Ruth Marulanda.

Las boletas se pueden conseguir en www.latiquetera.com
Toda la programación la pueden encontrar en www.antioquialecanta.com

Escucha lo mejor de la música crossover en ERadio, conocemos tus buenos gustos musicales. Descarga gratis nuestra aplicación de la Play Store, escribe: el extramedios

https://play.google.com/store/apps/details?id=elextramedios.renderweb.onradio