Alejandra López González ¡Y DALE, ROJO, DALE!, el libro oficial del regreso a la A.

  
Esta Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de la Sabana con estudios en Arte y Humanidades en Logumkloster Hojskole en Dinamarca y en escritura creativa en la Universidad Central y en la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa del Mi¬nisterio de Cultura. Escribe este libro para los amantes del América de Cali, “Y Dale Rojo Dale” cuenta los episodios más significativos de la historia del América de Cali y los momentos claves de los cinco años que el equipo estuvo en la categoría B.

Ha publicado crónicas, reportajes, perfiles y entrevistas en los principales medios es¬critos de Colombia como El Tiempo, El Espectador, El País de Cali, Semana, DONJUAN, Bocas, Esquire, Avianca, Credencial, Diners, Shock, entre otros medios para los que escribe de manera habitual. Hizo parte del equipo de investigación periodística de la serie Escobar el patrón del mal de Caracol Televisión.

Como escritora de ficción, ganó el Premio Nacional de Novela Corta Universidad Central en el 2008 con la obra Hot Hot Bogotá, publicada en 2009. Este año publicará El Vuelo del Flamenco, su segunda novela, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Escrito con el senti¬miento y la pasión de una hincha, “Y Dale Rojo Dale” cuenta los episodios más significativos de la historia del América de Cali y los momentos claves de los cinco años que el equipo estuvo en la categoría B.

A través de imágenes y textos memorables, el libro da cuenta de algunos de los capítulos más importantes de estos primeros 90 años de historia del cuadro americano, de sus grandes ídolos, los par¬tidos inolvidables y los momentos con los cuales, tanto los viejos o los nuevos hinchas, ven reflejada su pasión.

La primera parte del libro es un relato en primera persona de la historia de la autora, que, a través de sus vivencias familiares, relata momentos claves, como el primer título del equipo obtenido en 1979, o el recuento de los grandes partidos, como aquella final contra Peñarol en 1987, en la que América ve cómo la Copa Libertadores se le va de las manos en el último segundo, narrada con testimonios de figuras inolvidables para los seguidores americanos como Ricardo Gareca o Roberto Cabañas.

La segunda parte, recoge todos los momentos desde el 2012 -primer año del equipo en la categoría B- hasta noviembre de 2016, cuando finalmente, después de cinco largos y amargos años, el equipo logra el ascenso a la primera división, en el que puede considerarse uno de los momentos más recordados de la historia de los Diablos Rojos, y sin duda, uno de los más celebrados por su hinchada.

El libro cuenta con prólogo de Iván Mejía Álvarez, en donde el reconocido periodista deportivo de El Pulso del Fútbol, se declara fanático del América y narra sus vivencias con el equipo desde que su padre lo llevó por primera vez al estadio. El prólogo hace un recorrido brillante por la historia del club, destacando sus principales protagonistas a lo largo de estos 90 años.

El epílogo, por su parte, de autoría de Chucky García, programador artístico del Festival Rock al Parque y uno de los periodistas más reconocidos en el campo de la música en Colombia,  le deja a los lectores una lista de las diez canciones que marcaron el regreso del América  a la A.

La autora entrevistó a Roberto Cabañas (QEPD), futbolista paraguayo, ídolo americano, en la que podría haber sido una de las últimas entrevistas concedidas antes de su muerte a principios de enero de este año; a William Rodríguez, hijo mayor y heredero de Miguel Rodríguez Orejuela, uno de los capos del Cartel de Cali; y a Oreste Sangiovanni, hijo del memorable dirigente Pepino Sangiovanni y expresidente del América, a quien se le atribuye el logro de haber sacado al equipo de la Lista Clinton.
El libro incluye además testimonios, estadísticas, detalles históricos y una completa línea de tiempo desde 1927 -año de fundación del América de Cali- hasta 2011 –cuando el histórico club descendió por primera vez a la categoría B, tras 84 años de historia-. Todo esto acompañado de fotografías a todo color de los grandes protagonistas, los grandes momentos y el testimonio gráfico de una hinchada que jamás abandonó.

@elextramedios   www.facebook.com/elextramedios   #Filosofíanaranja