Comunidades mineras de Antioquia y Sur de Bolívar reciben créditos por 830 millones de pesos.

De izquierda a derecha: Jorge Corrales, Gerente de CFA Cooperativa Financiera; Esther Pérez, minera beneficiaria de la entrega de crédito; Liliana Alvarado, jefe nacional del proyecto planetGOLD Colombia; y Margarita Pineda, directora comercial de CFA Cooperativa Financiera.

  • Gracias a la alianza entre planetGOLD Colombia del PNUD, sus socios y CFA Cooperativa Financiera, se han otorgado 27 créditos a comunidades de pequeña minería y minería de subsistencia en Antioquia y el Sur de Bolívar, por un total de 830 millones de pesos.
  • De los 27 créditos entregados, 17 corresponden a mineros de subsistencia y 10 a Unidades de Producción Minera (UPM).
  • Con la asistencia de organizaciones aliadas, beneficiarios y entidades locales, se realizó acto simbólico para destacar los procesos adelantados en la estrategia de inclusión financiera, con enfoque de género, del proyecto planetGOLD Colombia. 

En un evento presencial, en el que participaron el Ministerio de Minas y Energía, la Secretaría de Minas de Antioquia, CFA Cooperativa Financiera y aliados estratégicos del sector, se realizó un acto simbólico para la entrega de 8 de los 27 créditos desembolsados hasta la fecha, que suman cerca de 830 millones de pesos, para mineros y mineras de Antioquia y el Sur de Bolívar.

Esta alianza es importante porque permite a las comunidades apropiarse de herramientas para el crecimiento económico de sus familias y de los territorios en los que ejercen influencia, así lo expresó Jorge Corrales, Gerente de CFA Cooperativa.

“Desde que inició esta alianza en noviembre de 2021, CFA ha asumido grandes retos para continuar con el propósito de expandir y desarrollar a cabalidad el modelo cooperativo como alternativa económica y social” aseguró Corrales.

Neyla Cecilia Palacios, minera y joyera de Segovia, Antioquia, recibe crédito de parte de planetGOLD Colombia y CFA Cooperativa Financiera.

Estas acciones hacen parte de la estrategia de inclusión financiera del proyecto planetGOLD Colombia del PNUD, que se suma al compromiso del Gobierno Nacional y Departamental por cerrar brechas de desigualdad económica para los mineros de subsistencia, tal como lo afirmó el Secretario de Minas de Antioquia, Jorge Jaramillo. Palabras que comparte Johana Rocha, Directora de Formalización Minera, quien añadió que, espacios como estos, ayudan a facilitar y mejorar el desarrollo de la actividad minera y el mejoramiento del tejido social de las comunidades, de la mano con la Política Nacional de Minería de Subsistencia del Gobierno de Colombia.

La entrega de estos créditos cumple con las metas trazadas en la estrategia de inclusión financiera y es un mecanismo que aporta a la reducción del uso del mercurio, debido a que los recursos otorgados, ayudan a que el minero esté la línea de la legalidad, la formalidad y las prácticas de responsabilidad ambiental, así lo aseguró LIliana Alvarado, jefe nacional del proyecto planetGOLD Colombia.

“El proyecto planetGOLD Colombia no ha trabajo solo. Hemos venido haciendo unas alianzas muy importantes en territorio, y creo que hoy encontramos un poco de eso. ¿Qué mejor que ver esos resultados se materialicen en las caras felices de los mineros y mineras” dijo Alvarado.

Durante el acto, los beneficiarios manifestaron que estas acciones ayudan a fortalecer sus prácticas mineras, además de apoyar los emprendimientos agrícolas o comerciales, alternativos a la extracción y selección de minerales valiosos de forma artesanal. De igual manera, las Unidades de Producción Minera (UPM) expresaron que estos créditos les permitirán reforzar sus herramientas y tecnologías para fomentar la producción de oro libre de mercurio.

“Quiero dar las gracias, a CFA Cooperativa Financiera al PNUD Colombia, por este gran apoyo todo este tiempo. Nos han hecho acompañamiento en capacitaciones, han estado para nosotros. Como organización, les damos las gracias porque nos han permitido crecer como grupo. Ha sido difícil, porque somos madres cabeza de familia, la mayoría y han confiado en nosotros. Gracias a PNUD y a CFA ahora somos mineras y joyeras empoderadas” indicó Neyla Cecilia Palacios, pequeña minera del municipio de Segovia.

¿De qué trata la estrategia de Inclusión Financiera?
Desde noviembre de 2021, planetGOLD Colombia realizó una alianza con CFA Cooperativa Financiera, con la cual implementó uno de los dos mecanismos financieros para lograr que comunidades mineras pudieran acceder a servicios y productos financieros en el país.

Por medio de esto, se ha llegado a las zonas priorizadas a través de diferentes iniciativas, tales como la Red de Mujeres Mineras, conformada por 17 nodos en Antioquia, Cauca y el Sur de Bolívar e integrada por más de 240 mineras, y con la cual se ha facilitado herramientas de educación financiera con dimensión de género y acceso a oportunidades económicas que apoyen el desarrollo de economías locales.

En articulación con el Ministerio de Minas y Energía, el proyecto, sus aliados y de la mano con CFA Cooperativa Financiera se espera llegar a la meta de 50 créditos otorgados al cierre del proyecto en 2023, de los cuales más del 20% debe ser para mujeres mineras, garantizando el enfoque diferencial, con el objetivo que estas comunidades eviten el uso de contaminantes, accedan a tecnologías, mejoren sus prácticas y contribuyen a una Colombia Libre de Mercurio.

Datos clave:
El proyecto planetGOLD es una iniciativa financiada por el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF) que, a la fecha, ha logrado intervenir a más de 2.100 mineros y mineras de los territorios de Antioquia, Cauca y el Sur de Bolívar, con el objetivo de evitar veinte (20) toneladas de mercurio.
En el marco de esta alianza, CFA Cooperativa Financiera ha implementado acciones más allá de las zonas en Antioquia, incluyendo intervenciones en el Sur de Bolívar, y actualmente con el desarrollo de una sede en Santander de Quilichao, para atender comunidades mineras de las regiones del Norte del Cauca.
Con la publicación de la Resolución 40217 de 2022 por parte del Ministerio de Minas y Energía, se adoptó el marco normativo para la Política Nacional de Minería de Subsistencia, la cual establece la búsqueda de mecanismos para incentivar el desarrollo económico y social de las comunidades que se dedican a la minería tradicional.

About The Author