El Gran Salón Social, de Concepción, Antioquia.

El Gran Café Social, como se le llama hoy, El Café Social o El Café, como se le conocía durante muchos años, fue fundado el 26 de mayo de 1928, con el nombre de Café Hispano.

Situado en el marco de la plaza del municipio de Concepción, es un lugar donde los amantes de la bohemia antigua encuentran su sitio favorito, pero también acoge a quienes disfrutan de una música más contemporánea.

¡Óscar, Vení Conversemos!

Su decoración, al estilo de algunos establecimientos de renombre, se ha convertido de una galería-museo, en el que hay fotografías de los grandes cultores de la música popular de todos los tiempos, además encontramos fotos de personajes, lugares y acontecimientos que informan la historia de Concepción, la Concha.

Su fundador y propietario, el señor Rafael Alberto Cardona Valencia, lo atendió personalmente hasta 1980, cuando ya sus años le exigían un merecido descanso. Desde entonces pasó a manos de su hijo, Óscar Hernán Cardona Sánchez, quien se ha esmerado por continuar con la tradición familiar y conservarlo hasta llegar a ser considerado parte del patrimonio cultural del municipio.

Cabe resaltar como uno de sus más grandes tesoros, su colección de Long Plays, cuidadosamente conservados, entre los que podemos encontrar todos aquellos autores, compositores e interpretes que han acompañado la vida bohemia y musical de los habitantes de la Concha, Antioquia y Colombia a lo largo de los años.

El Gran Café Social, el Café Social o el Café, como quiera llamársele, se ha convertido en un sitio de interés turístico y de vista obligada para todos aquellos que lleguen al municipio en busca de aquellos lugares que conservan su sabor de pueblos históricos de la geografía nacional.

Lugar ideal para disfrutar con la familia, amigos.

Quien quiera escudriñar mas sobre la historia del Café, debe mirar “el libro de cuentas”, que se conserva en buen estado desde hace 94 años y, el cual, fuera de la fecha en que nació, se encuentran anécdotas de los clientes que llegaban. Por ejemplo, se lee que el primer cliente que entró, fue Lázaro Betancur, odontólogo que llegó a la Concha en una brigada de salud publica organizada por el departamento.

Tantas historias pasadas en estas páginas.

Al Café lo han visitado personajes importantes de la vida nacional y departamental: el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, el viceministro de Obras Publicas Humberto Valencia, Iván Duque Escobar, Fernando Panesso Serna, Álvaro Villegas Moreno, Luis Alfredo Ramos, Sergio Fajardo, Luis Pérez y, recientemente, el gobernador encargado en su momento, Luis Fernando Suarez Vélez; Senadores Representantes y Diputados, cuya enumeración seria tediosa. De estas visitas dan cuenta las fotografías y autógrafos que han dejado.

Vale la pena sentarse, escuchar música con un buen tinto o licor y disfrutar de la magia que encierra este libro.

Sitios como estos, que se han conservado en su esencia primigenia, deben ser exaltados, pues representan la historia de la vida de las personas que han habitado en Concepción y que a la postre son bienes patrimoniales que pertenecen en su disfrute a la comunidad.

Por: Doctora Socorro Velásquez de Ochoa.