Con Divermentes, Comfenalco Antioquia continúa impactando a las regiones.

  • El Festival Literario Divermentes: ‘Tejidos de Amor’ de Comfenalco Antioquia realizó más de 100 eventos alrededor del libro y la cultura en las nueve regiones del departamento. 
  • Este recorrido impactó a más de 7.500 estudiantes que hacen parte de la Modalidad Plan Lectura; así como a 11.000 personas de la comunidad educativa y a 90 mediadores de lectura.  
  • La Caja ha invertido más de 8.200 millones de pesos este año para que más de 17.571 estudiantes de 176 instituciones educativas del departamento se conecten con la ciencia, la tecnología, el deporte, las artes, la cultura, las matemáticas, la robótica y el bilingüismo.  

El programa Divermentes de Comfenalco Antioquia sigue llegando al corazón de estudiantes de las nueve regiones del departamento a través de actividades que llenan sus vidas de bienestar con jornadas en las que la lectura, el juego, el arte y la cultura se unen en un mismo lugar para crear espacios de encuentro y experiencias alrededor del amor, la amistad y el trabajo en equipo.  

Esta vez, estuvo en las nueve regiones de Antioquia con el Festival Literario ‘Tejidos de Amor’ que recorrió en el último mes 29 municipios del Valle de Aburrá, Oriente, Occidente, Urabá, Bajo Cauca, Suroeste, Norte, Nordeste y Magdalena Medio con más de 100 eventos literarios y culturales que benefician a 7.500 niños, niñas y jóvenes. 

Ruth Bibiana Ortiz García, gestora de Bibliotecas de Comfenalco Antioquia, explica que se trató de un evento en torno a la temática del amor, con talleres permanentes, intercambio de cartas, encuentros con escritores de talla local y nacional; así como presentaciones artístico – culturales con los 236 grupos del Plan Lectura de Divermentes, lo que también benefició a 11.000 personas de la comunidad educativa y a 90 mediadores de lectura. 

Estos recorridos fueron inspirados en la escritora colombo-japonesa, Amalia Low, famosa por sus libros de Tito y Pepita, quien diseñó una serie de talleres con diferentes técnicas de escritura, que mezcla la música, la poesía y el arte en la posibilidad de escribir cartas y mensajes de amor. “Estos talleres fueron replicados por Divermentes, garantizando que la magia del Festival lleguara a las aulas de clase a través de los talleristas, por lo que Amalia se reunió con 90 mediadores de lectura para hacer una transferencia de la metodología y entregarles el material de apoyo”, cuenta la gestora.  

Los talleres en las aulas de clase incluyeron una estrategia de mensajes y cartas de amor (en papel, audio, video e imagen) para intercambiar entre grupos de la misma institución educativa, entre diferentes instituciones e incluso entre regiones, que se benefician del programa.  

A lo que se suma que hubo encuentros presenciales musico-literarios con la escritora Amalia Low, encuentros con la escritora Juliana Muños Toro y 53 talleres presenciales en 36 instituciones educativas con escritores, ilustradores y artistas, enmarcados en el nombre que da vida al Festival ‘Tejidos de Amor’ y que vincularon estrategias de escritura, tejidos, círculos de conversación, creación de personajes (ilustrados o de teatro) y lectura en vos alta. 

Para ello se contó con invitados como el escritor Javier Naranjo, la promotora Orlanda Agudelo, el grupo de teatro de títeres Jabrú, el Mago Ilusionista Naúl, el diseñador gráfico y escritor, Rafael García; el Colectivo de Fanzines Mutantes; La Bordadora Marisol y el laboratorio Cultural Mundo Creíble. “La parrilla de programación incluye, además, 34 presentaciones artísticas. Para hacerlo posible nos acompañaron: Jader Clown, Vuelta Canela, Plataforma Cultural y Casa Estudio Pequeños Artistas”, agrega.  

Entre tanto, Carolina Franco Giraldo, gerente de Bienestar Social e Intelectual de Comfenalco Antioquia, explica que Divermentes, antes llamado Jornada Escolar Complementaria, llega a las zonas rurales y urbanas, desde hace más más de una década, para que estudiantes de instituciones educativas se conecten con la ciencia, la tecnología, el deporte, las artes, la cultura, las matemáticas, la robótica y el bilingüismo.  

La Caja ha invertido más de 8.200 millones de pesos este año para que más de 17.571 estudiantes de 176 instituciones educativas del departamento se conecten con la ciencia, la tecnología, el deporte, las artes, la cultura, las matemáticas, la robótica y el bilingüismo. 

‘Divermentes’ significa diversidad e inclusión y las diferentes inteligencias de la mente: emocional, creativa, corporal y pensamiento analítico. “Este programa brinda calidad de vida y bienestar a niños, niñas y adolescentes con actividades que fortalezcan su formación, sus habilidades y competencias básicas y ciudadanas, a la vez que disminuyen factores de riesgo a los que están expuestos”, concluye la gerente.