El Metro ganó premio en Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo.

• Esta es la tercera vez que la Empresa gana el premio Leopoldo Rother en la categoría Ordenamiento Urbano y Regional de la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo.

• El reconocimiento es el resultado del trabajo en el plan de gestión e intervención del Centro Histórico de Medellín.

• En este proyecto en el Centro de Medellín se trabaja desde 2017 y tiene como fin fomentar la apropiación del espacio público y recuperar el patrimonio.

Teniendo a la estación Parque Berrío como eje de la transformación urbana y social, desde hace 5 años el Metro comenzó a liderar el Plan de Gestión e Intervención del Centro histórico de Medellín.

Con él se busca reivindicar al ciudadano con el espacio público, así como recuperar el espacio urbano y el patrimonio de este sector de Medellín, implementando los instrumentos de gestión y financiamiento contemplados en el Plan de Ordenamiento Territorial, todo esto acompañado por una estrategia de cultura ciudadana.

Por este trabajo, por tercera vez consecutiva, el Metro de Medellín ganó el premio Leopoldo Rother en la categoría Ordenamiento Urbano y Regional de la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo.

El jurado decidió unánimemente otorgar el único premio de esta categoría a este plan, y reconoció en la propuesta su integralidad por la articulación de actores públicos y privados, y de la comunidad como participante primordial. También destacó la estructuración de acciones y recursos, y el énfasis en los compromisos con la cultura ciudadana.

El jurado también reconoció que el plan de gestión e intervención del Centro de Medellín coordina elementos de espacio público, patrimonio, usos y equipamientos, todo estructurado a partir del componente transporte público masivo.

Este plan se viene gestionando en la ciudad desde 2017 y es liderado por el Metro de Medellín con apoyo de la Gerencia del Centro, el Museo de Antioquia, la Corporación Cívica del Centro-Corpocentro, la Agencia de Paisaje y Patrimonio de Medellín y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.