Gerente del Metro presentó al Mintransporte la gestión de la Empresa.

La presentación se realizó en la sesión ordinaria de junta directiva del Metro a la cual asistió como invitado el jefe de la cartera del Gobierno Nacional.

Modernización de trenes, operación del Metro de Quito y resultados financieros, fueron algunos de los temas abordados en el encuentro.

El Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, destacó la gestión de la Empresa y la importancia que tiene el Metro de Medellín para la Nación.

En la Junta Directiva ordinaria correspondiente a noviembre, el gerente del Metro de Medellín, Tomás Andrés Elejalde Escobar, le presentó al Gobierno Nacional, representado por el Ministro de Transporte Guillermo Reyes, los logros de la Empresa, así como los retos en el corto y mediano plazo.

El Ministro conoció detalles del proyecto de modernización de los 42 trenes de primera generación que está próximo a llegar al 50 % de ejecución, esto luego de su inicio en 2019 y de continuar ejecutándose en los Talleres de Bello en medio de la pandemia.

Este proyecto le ha permitido a la Empresa ahorros por cerca de $420.000 millones de pesos y el impulso a la industria nacional y al talento local, gracias al trabajo articulado con las universidades y proveedores de la región.

El gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde, también socializó los avances en relación con la posible operación de Metro de Quito en alianza con la multinacional francesa Transdev. Allí se pondrán a rodar 18 trenes, cada uno con 6 coches y juntos movilizarán en un día laboral promedio unos 377.000 usuarios.

Durante la Junta, el Ministro de Transporte conoció los estados financieros del Metro de Medellín y se enteró de cómo la Empresa afrontó el impacto generado por la pandemia en relación con el flujo de caja, así como las alterativas de financiación del déficit, como la emisión de bonos sostenibles que implicó potenciar el Gobierno Corporativo de la Empresa. Allí, el gerente del Metro también le agradeció al Gobierno Nacional y a la bancada antioqueña de congresistas su trabajo para mantener las ayudas económicas otorgadas, entre ellas la suspensión temporal del pago de la deuda con la Nación para 2023.

Finalmente, el Ministro Reyes destacó el trabajo y compromiso de todo el personal del Metro de Medellín que con responsabilidad continúa trabajando con el fin de conectar a la ciudad – región en una Red de movilidad que se sigue expandiendo para aportar a la descarbonización, la productividad y la equidad social.