Comfenalco Antioquia impacta a 4.000 personas al año con inglés y francés en Oriente. 

  • La Caja cuenta con una amplia y moderna sede de educación, donde los estudiantes disfrutan del aprendizaje de estos dos idiomas.  
  • El programa de Lenguas Extranjeras de Comfenalco Antioquia da la oportunidad de acceder al aprendizaje de un segundo idioma a todos los grupos poblaciones, desde la edad infantil hasta adultos.   
  • Adicional a las clases, los estudiantes acceden a tutorías, clubes de conversación, intervenciones grupales en temas como manejo de emociones, empatía, asertividad y asesoría individual con profesionales en psicología. 

Desde los 8 años, Heilen Sofía Rivera Henao empezó a estudiar una segunda lengua, gracias a una beca que le otorgó Comfenalco Antioquia con su programa de inglés en el Oriente antioqueño, donde estudió 17 niveles que le dieron la posibilidad de dominar el idioma con una certificación de inglés C1 (avanzado) en el examen TOEFL, que mide habilidades para leer, escribir, escuchar y hablar.  

Heilen, habitante del municipio de Rionegro, se certificó el mes pasado y a sus 17 años es capaz de entablar conversaciones con nativos, escribir ensayos, escuchar e identificar los diferentes acentos, lo que le permite soñar con una beca en el exterior para la universidad y adquirir un trabajo digno y bien pago. “En Comfenalco pude superar esta barrera de aprender una segunda lengua, sin tener recursos para estudiar en un colegio bilingüe”, describe.  

Al igual que ella, más de 4.000 estudiantes se benefician cada año del programa de Lenguas Extranjeras del Instituto de Educación de Comfenalco Antioquia en el Oriente del departamento, una región que cada vez requiere más personas con un segundo idioma por su potencial turístico, crecimiento hotelero y de transporte, por sus empresas exportadoras, la zona franca y el aeropuerto José María Córdova de Rionegro.  

Ofelia Londoño Franco, gestora de Educación de Comfenalco Antioquia, explica que “la Caja brinda formación en inglés en el Oriente desde hace 26 años y que hoy cuenta con una nueva y moderna sede que brinda amplias y cómodas aulas de clase, dotadas de equipos tecnológicos, donde estudiantes disfrutan del aprendizaje de inglés y francés. Ahora, brindamos cursos avanzados y con propósito específico, para que los alumnos desarrollen habilidades requeridas en su ámbito profesional”. 

El programa de Lenguas Extranjeras da la oportunidad de acceder al aprendizaje de un segundo idioma a todos los grupos poblaciones, desde la edad infantil hasta adultos mayores. Adicional a las clases, los alumnos acceden a servicios complementarios como tutorías, clubes de conversación, intervenciones grupales en temas como manejo de emociones, empatía, asertividad y asesoría individual con profesionales en psicología

La población estudiantil recibe un servicio de alta calidad, con tarifas diferenciales para afiliados y no afiliados, con docentes altamente calificados que contribuyen a brindar impacto académico, personal y profesional. “Al finalizar los programas nuestros estudiantes reciben el certificado de conocimientos académicos de acuerdo con la franja del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) que se haya desarrollado”, agrega la gestora de Educación.  

Con el paso de los años, la Caja descentralizó este servicio y lo llevó a empresas, instituciones educativas y diferentes municipios del Oriente. Es así como desde 2016 opera el Programa Municipal ‘Rionegro Bilingüe’ con el que se han mejorado los índices de calidad educativa, en inglés como lengua extranjera.  

Las 16 instituciones educativas rurales y urbanas del Municipio de Rionegro han sido beneficiadas con esta estrategia impulsada por la Secretaría de Educación. Para 2022 Comfenalco Antioquia continúa brindando oportunidades de formación a más de 1.500 estudiantes de grados tercero a undécimo, en jornadas extracurriculares, en intensificación lingüística en inglés, formación en francés, entre otras estrategias que permiten la consolidación de un territorio bilingüe. 

About The Author