SWISSCONTACT COLOMBIA CONCRETÓ INVERSIÓN POR $7.000 MILLONES QUE BENEFICIA A CACAOTEROS.

Cacao

En Tolima y Huila, junto a la fundación Pakka, un total de 105 agricultores recibieron certificación orgánica (Biosuisse, UE y NOP) en 2021 y 2022.

Swisscontact Colombia, una organización pionera en proyectos de desarrollo internacional, concretó una inversión de $7.000 millones en la que se beneficiarán más de 2.500 productores de cacao oriundos de Huila, Tolima, Nariño, Magdalena y Antioquia a través de la iniciativa Cacao colombiano de especialidad para el mercado sostenibles de Suiza (Cacao + Sostenible).

En Tolima y Huila, junto a la fundación Pakka, un total de 105 agricultores recibieron certificación orgánica (Biosuisse, UE y NOP) en 2021 y 2022, que tienen las primas más altas en el mercado internacional.

Silvan Ziegler, coordinador del proyecto de Cacao + Sostenible de Swisscontact Colombia, dijo que “Suiza promueve que el cacao que se consume en este país sea 100% sostenible, y lo hace a través de la Plataforma Suiza para el Cacao Sostenible. Esto requiere del cumplimiento de estrictas normas de trazabilidad y sostenibilidad certificadas, que los colombianos han logrado gestionar con el apoyo de Swisscontact, ampliando sus posibilidades de exportación que ya suman más de 600 toneladas de cacao especial colombiano en producción de chocolate suizo”.

Con el cacao sostenible, Equiori produce el primer chocolate orgánico certificado de Colombia, con técnicas de chocolatería suiza y un valor agregado en la producción.

Actualmente hay cerca de 65.000 familias productoras de cacao, de los cuales 700 hogares de mujeres agricultoras se capacitaron en empoderamiento económico, liderazgo y técnicas agrícolas, gracias al proyecto Cacao + Sostenible.

Tres compañías que producen chocolates y alimentos a base de cacao adquieren la producción de 509 cacaoteros, equivalente a 3% de las exportaciones nacionales de los últimos años.

En total, 1.582 productores cumplen con normas de sostenibilidad o certificación en el cumplimiento de normas de trazabilidad para poder comerciar en mercados internacionales por las inversiones gestionadas a través de Swisscontact Colombia.

“Según la Organización Internacional de Cacao (Icco) se estima que la producción mundial de cacaos finos y de aroma es de alrededor de 5 a 8% del volumen total de cacao y este solo se encuentra en 23 países, entre ellos Colombia. Este es el momento del campo colombiano y tenemos una tremenda oportunidad de crecer porque 95% del cacao nacional es reconocido por la Icco como fino de sabor. Hoy el país tiene un potencial de 17 millones de hectáreas para cultivar este producto”, anotó Ziegler.

Según dijo el coordinador, entre 5% y 8% del cacao mundial es fino de aroma y Colombia produce junto a Perú y República Dominicana 15% de ese total, lista que lidera Ecuador con 54%.

“Estamos seguros de que el Gobierno actual verá en el cacao un producto altamente atractivo para los proyectos de la reforma agraria y sustitución de cultivos ilícitos. Sin duda, el cacao colombiano necesita que países como Suiza y otros, lo compren a precios justos, con la ayuda de certificaciones de sostenibilidad”, concluyó.

Por: AGRONEGOCIOS.