Minminas niega que se vaya a acabar con la minería y el petróleo.

La ministra Irene Vélez MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA

La ministra Irene Vélez aclaró algunas especulaciones que se han creando desde el inicio del Gobierno.

En medio del Diálogo Regional Vinculante que se realizó en el municipio de Barrancabermeja, Irene Vélez, la ministra de Minas y Energía, se refirió sobre el futuo del sector minero y petrolero en el país. 

Este es uno de los temas que más ha generado debate sobre los postulados del gobierno de Gustavo Petro. La jefe de la cartera aseguró: “Sea esta la oportunidad para compartir nuestras visiones de Gobierno y desmontar algunos de los mitos que nos han ido creando en los más de dos meses que llevamos de Gobierno. Se ha dicho que queremos acabar con toda la minería y eso es falso”

Asimismo, la ministra aseguró que muchos pequeños mineros, mineros artesanales y mineros de subsistencia no han podido tener el reconocimiento de sus derechos ya que “no se enteraron de los procesos administrativos o porque estos son demasiado costosos o engorrosos para lograr el estatus de legalidad”.  

Junto a ello, agregó que por varias décadas el Estado ha criminalizado a los pequeños mineros al llamarlos ilegales y categorizándolos por fuera del Estado “por no haber logrado ese estatus de legalidad”. 

De acuerdo con la ministra Irene Vélez, la reforma al Código de Minas que se busca realizar va a permitir que los pequeños mineros, los mineros tradicionales y los mineros de subsistencia “logren sus derechos que por décadas han sido negados. Nuestra política propone que ese aprovechamiento de los recursos del subsuelo beneficie a todos los colombianos”. 

Otro de los ‘mitos’ que destacó la ministra de Minas y Energía es la idea de que la exploración y explotación petrolera se acabará en el país. “Quiero decirles que es falso porque los contratos existentes se respetarán y tenemos absoluto compromiso con hacer la mejor gestión de esos contratos que hoy tenemos“, dijo. 

También aseguró que una mejor gestión en este sector puede implicar mayor productividad. “Nos dará el tiempo y nos dará los recursos para hacer la transición necesaria”, afirmó. Según la ministra, esta transición energética va a ser “gradual, segura, responsable y en beneficio de todos”. 

Explicó que desde su cartera se están revisando los contratos de exploración y producción que se han firmado en años anteriores. También se están gestionando aquellos que están detenidos o suspendidos. 

Nuestras decisiones son responsables con la ciudadanía, con el sector y con los trabajadores del sector minero energético. Nuestro Gobierno sentará esas bases de la transición garantizando confiabilidad y estabilidad en el sistema energético y asegurando que las fuentes de empleo que este sector ha brindado durante décadas no se van a venir abajo“, manifestó la ministra Irene Vélez. 

Vélez también destacó la necesidad de liberarse de la dependencia que existe ante estos recursos. “La transición significa ser conscientes de que toda vez que se agotan esos recursos, necesitamos ir construyendo otras economías tanto a escala nacional como a escala territorial”, puntualizó. 

Además, aseguró que es necesario reconocer que los recursos del subsuelo son finitos y, como todo recurso finito, “debemos ser conscientes de la necesidad de superar la dependencia que tenemos frente a este recurso. La transición significa ser conscientes de que toda vez que se agotan esos recursos, necesitamos ir construyendo otras economías tanto a escala nacional como a escala territorial”

Por: PORTAFOLIO