Hoy comienza Circular 2022, el más grande Mercado de la música en América Latina.

CIRCULART ENTRA EN ESCENA, MEDELLÍN NOVIEMBRE 3 AL 6.

En el mundo, anualmente, los productores y grupos artísticos tienen múltiples citas en mercados y ferias  ya establecidas que son diferentes a los festivales tradicionales. Son estos eventos en los que se conjugan el arte y los negocios; se conocen las tendencias de los mercados; se establecen contactos y se intercambian bienes y servicios de la cultura, Circulart se ha consolidado en el panorama internacional como la cita de negocios de la música más importante de Latinoamérica, y está asociada a redes, circuitos y plataformas internacionales del mayor prestigio como la World Music Expo, Womex, MAPAS de las Islas Canarias, o la Feria de la Música de Guadalajara, México.

CIRCULART, otras conferencias y mercados, son denominados eventos que configuran su campo ya que generan un alto nivel de influencia al reunir a importantes perfiles internacionales, que se ponen de acuerdo en discutir preocupaciones y problemáticas comunes, e incluso brindan la posibilidad de perfilar una agenda o difundir ideas o planteamientos para el desarrollo de la industria de la música en el espacio cultural iberoamericano.

Es en el intercambio de los productos de la cultura donde la diversidad cultural alcanza su verdadero significado, siendo esta una oportunidad excepcional para la música colombiana e iberoamericana y sus perspectivas de sostenibilidad a través de la circulación en los escenarios mundiales, y el intercambio con la oferta latinoamericana.

Pero ¿Qué es la diversidad? El origen latino del término ofrece una interesante respuesta: dîversitâs expresa divergencia, contradicción y cantidad en cuanto a la variedad. Proviene a su vez de divertere, un verbo cuyo significado es ‘girar’. Hoy en día, el término acepta un gran número  de complementos que describen el ámbito en el que se expresa la diversidad: biológica, cultural, ecológica, funcional, generacional, lingüística, religiosa y sexual, entre otros. Así, a pesar de las diferencias que manifiesta un conjunto de elementos, hay un sustrato común que los mantiene unidos en su propio sentido. Toda una paradoja de convivencia, que además es susceptible de mutar conforme pasa el tiempo y la diversidad se expande.

De aquí que propongamos una mirada al pacífico colombiano, a través del invitado especial: Discos Pacífico y sus artistas, cuya producción refleja la riqueza de los sonidos de esta región de Colombia, dan cuenta de su propósito que no es otro que “ Buscar a los guardianes de la tradición, los renegados del currulao, las excursiones afro – futuristas de marimba, el proyecto que está traduciendo la ciencia del bunde y la juega al lenguaje de las máquinas y al poeta que está escribiendo las letras de los próximos himnos que desde la región le hablarán al mundo.”

En la edición 2022 el foco de atención varía hacia los escenarios relacionados con el mundo de la música en los entornos digitales, ligados a la irrupción de la Web3, de los NFTs, y , en general al surgimiento de nuevas perspectivas de negocios y la ampliación del campo de acción que deriva en los nuevos derechos de las músicas y sus elementos conexos.

El encuentro mantendrá sus tradicionales ruedas de negocios y presentaciones en vivo, y en el campo de los espacios de conversación, realizará el Primer Seminario Internacional de Derechos Digitales de la Música, SEDD, en el que profesionales destacados de Europa y las Américas darán cuenta de los nuevos caminos que se plantean desde el universo de los derechos de autor, la realidad de su monetización y gestión en tiempos de cambios vertiginosos ligados a las nuevas tecnologías, a los procesos de creación y circulación de las músicas. 

 Así mismo se propone Mudal, espacio de formación en asocio con MusicAlly empresa inglesa especializada en la prospectiva de la industria de la música, además de encuentros sectoriales con los mercados culturales de la música colombiana, y los diversos ámbitos de encuentro y trabajo en red que se propician desde Circulart, un espacio necesario para las músicas de Iberoamérica, sus procesos de investigación y desarrollo tecnológico que al mismo tiempo es plataforma para los artistas que produce los sonidos más innovadores de la escena mundial.