ESTAS SON ALGUNAS PLANTAS QUE PUEDE UTILIZAR COMO REPELENTES DE PLAGA EN SUS CULTIVOS.

Las plantas repelentes poseen unas sustancias químicas, las cuales influyen en que la plaga no encuentre tan atractiva la zona del cultivo.

Algunas de las prácticas sostenibles para el control de plagas son el uso de plantas repelentes. Con ellas se pretende crear asociaciones que protejan a los cultivos de forma natural y ecológica. Se debe entender como una alternativa que puede ayudar a reforzar la eficacia de los productos de control.

Las plantas repelentes “poseen unas sustancias químicas, las cuales influyen en que la plaga no encuentre tan atractiva la zona del cultivo”, comentó Leonardo Téllez, experto en control de plagas.

“Uno de los que más se utilizan como repelente son el ají y el ajo, las cuales generalmente tienen un afecto disuasor sobre la la alimentación del insecto”. Estas, por ejemplo, se utilizan para las plagas que son comedores de follaje, como algunos cucarrones.

“Se debe entender como una alternativa, se utiliza generalmente en agricultura orgánica. Incluso algunas plantas tienen ese efecto de retardar la aparición de las plagas. Por ejemplo, dejar plantas de romerol, citronela, caléndula o de albahaca tienen ese efecto”. Generalmente, esta vía de control es utilizada en agricultura urbana y en huertas agroecológicas. “Incluso es una práctica común entre las comunidades indígenas, ya que ellos tienen cultivos asociados”.

En el contexto de sistemas de media y alta producción agrícola, se puede utilizar como una ayuda para reforzar la eficacia de los productos de control de plagas. “En cultivos de papa los agricultores tienden a sembrar cubios, los cuales ahuyentan al gusano blanco”.

La eficacia de las plantas repelentes depende del área del cultivo. “En siembras asociadas, que cuentan con árboles frutales o flores, se va a tener una población más grande de enemigos naturales de las plagas, y posiblemente no sea tan atacado”.

Además, no siempre tiene efectos positivos. El experto mencionó algunos casos en los que la aplicación de esta alternativa puede afectar la productividad.

“Las hojas de eucalipto o las hojas de pino tienen un efecto disuasor sobre la germinación de las semillas. En este caso, tiene un efecto negativo porque impide el establecimiento de otras plantas. Sin embargo, se puede utilizar para evitar la maleza”, agregó.

Por: AGRONEGOCIOS.

About The Author