Histórico: Gustavo Petro y Nicolás Maduro sostienen primera reunión colombo-venezolana en seis años.

El encuentro entre Petro y Maduro tendrá como uno de sus puntos centrales el interés del reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El presidente Gustavo Petro llegó hoy a Caracas para reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en un encuentro que puede calificarse como histórico ante las circunstancias que han rodeado a ambas naciones, más aún si se tiene en cuenta que sucede poco más de un mes después de la reapertura de la frontera entre ambas naciones.

Además, la reunión marca la primera vez en seis años en que los presidentes de Colombia y Venezuela sostienen un encuentro bilateral tras la ruptura de relaciones internacionales. Específicamente, el 11 de agosto de 2016, se llevó a cabo la última junta, liderada por Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, cuya locación fue la ciudad de Puerto Ordaz, ubicada al sureste del vecino país.

A su llegada al Aeropuerto de Maiquetía, Petro fue recibido por la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, antes de dirigirse al Palacio de Miraflores, residencia del presidente venezolano y lugar en el que se llevó a cabo la reunión entre ambos mandatarios.

Gustavo Petro es recibido por Delcy Rodríguez – Cortesía: Presidencia

El mandatario llegó acompañado por la jefe de gabinete, Laura Sarabia, el canciller Álvaro Leyva, el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ernesto Vargas, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y el embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, quienes conformaron su delegación para la reunión con Maduro.

A su llegada al Palacio de Miraflores, Maduro recibió a Petro con honores militares y una banda que entonó los himnos de Colombia y Venezuela, para luego dar paso al encuentro privado de los mandatarios, que dio inicio a las 2:00 p.m. hora colombiana.

El encuentro entre Petro y Maduro tendrá como uno de sus puntos centrales el interés del reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Sobre este aspecto, el mandatario colombiano sostuvo que la construcción democrática en América, con los cambios políticos que se vienen presentando, debe consistir en el fortalecimiento de dicho mecanismo.

Gustavo Petro y Nicolás Maduro en medio de los honores militares – Cortesía: Presidencia

Otros temas clave en la reunión bilateral entre Petro y Maduro se enfocaron en integración comercial y la dignificación de las migraciones, así como el futuro de la selva Amazónica y las negociaciones de paz que el gobierno colombiano adelanta con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Frente al tema migratorio, Petro señaló que la conversación tendrá ver con la dignificación de las migraciones, tanto de colombianos en Venezuela, que son millones, como de venezolanos en Colombia.

El presidente también manifestó que “es mucho lo que hay que hablar, obviamente, después de tanto tiempo”, y recordó antes de partir al vecino país desde la base aérea de Catam que no viaja a Venezuela hace alrededor de diez años.

Por: FORBES