¿Seguirá la escalada de precios?, el 85,8% de los hogares así lo cree.

Aumento de precios ISTOCK

De acuerdo con la encuesta del Pulso Social del Dane, el 46,9% de los jefes de hogar en el país estima que “aumentarán mucho”.

El panorama económico de los hogares colombianos para los próximos meses se prevé lleno de incertidumbre, especialmente en cuanto a la inflación, ya que el costo de vida ha sido una constante preocupación a lo largo de este 2022. 

El más reciente informe de Pulso Social correspondiente al mes de septiembre, que elabora el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), recoge esa incertidumbre de los hogares colombianos, quienes ya han enfrentado una inflación anual de 11,44%.

Teniendo esto como base, no es de extrañar que el 85,8% de los hogares colombianos que arropa el estudio consideren que continuará la escalada de los precios por los próximos 12 meses.

Ahora, al segmentar por variable, se aprecia que el 46,9% de estos hogares consideran que los costos ‘aumentarán mucho.

En este renglón, los jefes de hogares hombres lo creen así en un 47,6%, mientras las mujeres lo hacen en 46,4%.

En este segmento, vale la pena destacar que cada una de las respuestas registró un incremento en sus puntos porcentuales en comparación con la medición de hace un año, lo que puede reflejar la paulatina preocupación por el incremento de los precios en este año.

En concreto, cada una de estas subió en 3,7; 5,9 y 2,2 puntos porcentuales, respectivamente, frente al mismo mes de 2021.

En grupos de edad esta preocupación se incrementó en 7,1 puntos porcentuales frente al 2021. En personas de 55 años o más, cayó en 1,2 puntos porcentuales.

Por otro lado, el 28,5% del total nacional cree que ‘aumentarán igual’ que en este período anual de septiembre 2021 al mismo mes 2022. Sobresalen las mujeres con una consideración del 28,9% por un 28% de los hombres encuestados.

Finalmente, solo el 10,4% de los hogares consultados consideran que los precios ‘aumentarán poco’, donde nuevamente hay una inclinación de las mujeres con un 10,6% versus un 10,1% de los hombres.

Por otra parte, el 9,6% de los encuestados consideran que los costos ‘permanecerán igual’; el 4,2% creen que ‘disminuirán poco’ y solo el 0,4% estiman que ‘disminuirán poco’.
Cómo está el hogar

A lo largo del 2022, muchas familias colombianas han sentido en aprietos sus bolsillos, situación explicada en gran parte por la inflación y el alza de los tipos de interés. Esto se refleja en las perspectivas que tienen los ciudadanos sobre el presente económico de sus hogares y del país en comparación con hace un año.

En este sentido, el 42,1% de los jefes de hogar encuestados considera que la situación está ‘peor’ que en los 12 meses previos, con una preponderancia femenina del 44,7% sobre el 38,5% de los hombres.

Solo el 5% de los hogares considera que está ‘mucho peor’ frente al 2021.

Entre tanto, el 40,4% considera que la situación económica de su hogar está ‘igual’ que la de hace un año, con mayor intendencia de los hombres en 42,9%.

Vale la pena mencionar que el 12% de los hogares colombianos consultados para este informe están en una situación personal ‘mejor’ que la de hace un año, un segmento en el que los hombres apuntan a un 13,3% más alto que las mujeres.

La situación económica del país

Para esta pregunta, el 57,8% de los encuestados coincidió en que está ‘peor’ que hace 12 meses, siendo las jefas de hogar mujeres encuestadas las que tienen mayor preocupación, con un 60,9% por contraparte de los hombres con 53,5%.

Solo el 7,2% de los encuestados mencionó que la situación está ‘mucho peor’, nuevamente las mujeres cuentan con la mayoría, el 7,9% de las preocupaciones.
Por otra parte, el 27,8% de los encuestados consideran que la economía del país está ‘igual’, salvo que para los jefes de hogar hombres la consideración es del 32% frente al 24,8% de las mujeres.

Por: PORTAFOLIO