Sin visa a Reino Unido: estos son los costos de hacer turismo allí.

Londres ISTOCK

Desde el 9 de noviembre los colombianos podrán ingresar a esta nación sin ese requisito migratorio.

Desde el próximo 9 de noviembre se dejará de exigir visa de turismo en Reino Unido para el ingreso de colombianos. Esto le permitirá visitar Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte sin necesidad de presentar ese requisito migratorio.

Esta decisión abre una gran gama de posibilidades turísticas. No obstante, la libra esterlina, moneda de Reino Unido, tiene mucha más fortaleza que el peso colombiano y se intercambia a $5.421. 

Precio de los vuelos a Reino Unido

Para viajar, Avianca es la única aerolínea que tiene un vuelo directo desde Colombia a Londres. En caso de estar planeando un viaje para diciembre con regreso en los primeros días de enero, la tarifa más económica tiene un valor de 5’511.520 pesos. 

Las otras opciones de vuelo tienen escala en Estados Unidos, lo que implica tener visa americana. En este caso, para las mismas fechas, United Airlines ofrece un vuelo Bogotá-Houston- Londres y viceversa por 4’172.080 pesos. 

Comida, transporte y hospedaje en Reino Unido

Otro factor importante es el hospedaje. Entre los hoteles, los buscadores arrojan que para una estadía de 5 noches para dos personas en un hospedaje tres estrellas el valor es de 905 libras esterlinas. Es decir, 4’876.918 pesos colombianos. 

Entre otras opciones más económicas está rentar un Airbnb. En este sentido, los precios varían de acuerdo con la ubicación y la zona. Los precios arrancan desde 123.000 pesos hasta 523.000 pesos la noche. 

En cuanto a la alimentación, un almuerzo promedio en un restaurante varía entre 13 y 14 libreas. Es decir, 70 o 75 mil pesos colombianos, de acuerdo con información de Libby Scott, una londinense de 28 años, en entrevista para EL TIEMPO. 

Recomiendo almorzar en Tesco Meal Deal (una cadena multinacional de locales de venta al por menor con sede en el Reino Unido) porque los precios arrancan desde 3 libras (16.261 pesos colombianos, aproximadamente); o también está la opción de los mercados en donde venden almuerzos a 10 libras (54.000 pesos colombianos)”, sugiere la joven. 

Por ejemplo, para el consumo de cerveza el precio varía según la marca y los sabores. En promedio, puede costar entre dos y seis libres esterlinas. Lo que implica 10.841 y 32.525 pesos colombianos. 

Ahora bien, otro de los puntos claves es el transporte. “Jamás cojo (taxi), es imposible pagarlo. El bus cuesta 1.65 libras y el metro en promedio 2.5, aproximadamente, pero depende de la zona a la que vayas. Además, si es hora pico, el tiquete puede subir 3.20 libras, es decir, 17.244 pesos“, explica María Pía Wohlgemuth, periodista colombiana quien recientemente se mudó a Londres. 

Scott afirma que otra opción es pedir Uber, que para trayectos cortos puede llegar a costar entre 10 y 12 libras esterlinas. 

Museo Británico en Londres.
ADOBE STOCK

Si desea entrar al London Eye, la atracción turística más famosa de Reino Unido, tiene un precio de 32.50 libras el tiquete (175.138 pesos). 

¿Por qué esta tan cara la libra esterlina?

La libra esterlina ha tenido muchas dificultes, pero recientemente ha generado avances en su valorización debido al manejo de unos bonos, que le permitió a Inglaterra tener liquidez y enfrentar un problema de deuda pública. Sin embargo, estas circunstancias si bien han mantenido la cotización de Inglaterra, hoy día se paga 1.3 entre la libra esterlina y el dólar, es decir, la divisa del Reino Unido sigue siendo la moneda de más alta valorización en el mundo“, explica Henry Amorocho Moreno, profesor de Hacienda Pública y Derecho Tributario de la Universidad del Rosario. 

Y añade: “Sin embargo, esa situación que ha mantenido sostenimiento con los Estados Unidos le ha pegado fuertemente a Colombia, cuando se han registrado máximos históricos en precios del dólar: octubre 6, estuvimos en 4.617 pesos; octubre 16, 4.636; octubre 18, 4.744 pesos; y octubre 19, 4.800 pesos”.

Por: PORTAFOLIO

En caso de querer visitar las atracciones turísticas son varias las opciones con entrada gratuita. Entre ellas se destacan: British Museum, Grant Museum of Zoology, Museum of London, Science Museum, entre otros.