Días de aventuras literarias en El Retiro con Comfenalco Antioquia.

       Desde hoy hasta este sábado 22 de octubre, Comfenalco Antioquia propone una emocionante programación como entidad aliada de la Feria del Libro de El Retiro (Oriente).

•          Carrusel literario, exposición ‘Gatos en la literatura’, conversaciones con escritores y actividades con Pinocho, personaje invitado de la Feria, son algunos espacios destacados.

•          Esta Feria, en su cuarta edición, se denomina Aventuras de papel y la Caja se suma a ella en su interés de seguir impulsando en las regiones la promoción de la lectura, la escritura y la oralidad.  

Comfenalco Antioquia continúa recorriendo Antioquia para contagiar el amor por las letras. Esta semana, la cita será en el Oriente antioqueño, donde la Caja hará presencia con talleres, juegos, música, gatos literarios y conversaciones con escritores y poetas en la Feria del Libro del municipio de El Retiro.

La programación iniciará este jueves 20 de octubre, a las 8:00 a. m., con cuentería y a las 10:00 a. m., con un carrusel literario llamado ‘En el país del amor, algunas historias se escriben en madera’, que se realizará en la Institución Educativa Pantanillo, una vuelta por estaciones de promoción de lectura, juegos y relatos que pondrán a volar la imaginación de los lectores alrededor de las aventuras de Pinocho, el personaje invitado a la Feria que organiza la Alcaldía de El Retiro. Este día habrá otras actividades que lo tendrán como protagonista en universos como las viñetas, las cartas y las expediciones. 

Andrés Felipe Ávila Roldán, coordinador de Fomento de la Lectura de Comfenalco Antioquia, explica que “estaremos en la Feria como parte de la apuesta de Comfenalco Antioquia por apoyar y potenciar ferias y festivales del libro y la lectura en Antioquia. Llegamos para sumar esfuerzos y tener unas acciones alrededor de la promoción de la lectura. El jueves, viernes y sábado tendremos activaciones alrededor de la exposición ‘Gatos en la literatura’, para darle vida a esa muestra. También, convocamos a unos invitados académicos de la talla de Juan Álvarez, Catalina Navas y Juan Manuel Roca”.  

El viernes 21, a las 9:00 a. m., el foco se pondrá en los jóvenes con un taller de lectura denominado ‘La ruleta parlante’. La tarde en la Casa de la Cultura iniciará con la visita guiada por la exposición ‘Gatos en la literatura’, para continuar a las 3:00 p. m., en el mismo lugar, con Instrucciones para hacer lector a un gato: encuentro familiar con música y maullidos, y a las 4:00 p. m., en el Teatro Municipal, la jornada seguirá con Escritura pareja, cuando el amor y los libros unen una conversación entre los escritores Juan Álvarez y Catalina Navas, moderada por el periodista Diego Aristizábal. Una oportunidad para descubrir cómo la creación literaria convive en la cotidianidad del hogar.  

Lady Johana Saldarriaga, coordinadora del Sistema de Información Local de Comfenalco Antioquia, asegura que “encontrarnos alrededor de la palabra y de los libros, escuchar a los escritores hablar sobre su proceso creativo, su cotidianidad y forma de ver el mundo; recorrer la ruralidad y la centralidad con nuestros promotores para hacer de los relatos una fiesta nos motiva a seguir haciendo parte de las iniciativas de los municipios que creen firmemente en la necesidad de impulsar la lectura, la escritura y la oralidad”.   

El sábado 22 de octubre, de 10:00 a. m. a 4:00 p. m., habrá visitas guiadas por la exposición. A las 4:00 p. m., el encuentro será en el Teatro Municipal con Los libros que hacen a un poeta: recetario espontáneo de lecturas, entre Juan Manuel Roca y Luis Fernando Macías, quienes conversarán con la autora Olga Lucía Cuellar.  

Así, la idea es que estos diálogos entre escritores se conviertan, también, en espacios de inspiración para provocar esos enamoramientos por la palabra, como agregó Ávila: “Finalmente, el objetivo que hay detrás de estos encuentros es que queden antojos literarios, que la conversación siga y que los festivales regionales de nuestro departamento alrededor del libro cada vez vuelen más alto”.