Encuentro Nacional de Promotores de Lectura: dos días para recorrer las geografías de la palabra.

  • Este 20 y 21 de octubre se realizará en el Parque Biblioteca de Belén la edición número 16 del Encuentro Nacional de Promotores de Lectura. 
  • En esta actividad, una alianza entre Comfenalco Antioquia y la Alcaldía de Medellín, se reunirán alrededor de 350 promotores de todo el país. 
  • El espacio académico y de conversación contará con 19 ponentes que han trabajado y estudiado la relación entre los territorios y la promoción de la lectura, la escritura y la oralidad. 

Ya son 16 años sin interrupción en los que promotores de todo el país, quienes dejan la piel en cada acto que emprenden con sus comunidades, han contado con un espacio para conversar, actualizarse, identificarse y conectarse entre ellos.  El Encuentro Nacional de Promotores de Lectura regresa este 2022 a la presencialidad total los días 20 y 21 de octubre en el Parque Biblioteca de Belén de Medellín.

‘Geografías de la palabra: entre la piel y el camino’ es el tema que los convoca, un asunto que se torna especial, teniendo en cuenta que surgió de mesas creativas en las que diferentes promotores de lectura de la ciudad “trabajamos para encontrar justamente en qué había sed en este momento entre nosotros e identificamos una coincidencia entre territorio y comunidadesun territorio íntimo, interno, o bien, propio del otro, pero finalmente, donde nos encontramos”, expresó Carolina Cortés, promotora de lectura de Comfenalco Antioquia. 

El Encuentro, que se llevará a cabo gracias a una alianza entre Comfenalco Antioquia y la Alcaldía de Medellín,  reunirá a 350 promotores y contará con la presencia de 19 ponentes nacionales e internacionales, entre ellos, Miguel Rivera, coordinador del Plan de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios de Chile; Carlos Skliar, escritor y un estudioso argentino de las pedagogías de las diferencias, la educación popular y el pensamiento crítico; Francisco Leal Quevedo, escritor colombiano, que ha nutrido sus letras con sus viajes; Deyanira Valdés, del Grupo Orul (cantaoras de la Red de Mujeres Afro) y Estefanía Posso, de la Fundación Mi Sangre. 

Precisamente, Estefanía Posso cree que estas estrategias son vitales para reconocer en el universo del libro otras posibilidades y formatos, “como en nuestro caso, Mujeres raíz, 50 historias ilustradas, un libro que es a su vez es un proyecto de impacto social, un documento histórico, un reconocimiento a las mujeres líderes”. 

La programación se abrirá el jueves 20 de octubre a las 8:30 de la mañana con Lecturas gigantes y se cerrará el viernes 21 a las 6:00 de la tarde con la conversación ‘Un camino de amor’, con el cantautor César López. Diálogos, talleres, cuchicheo, café y ponencias componen esas jornadas que, según Andrés Felipe Ávila, coordinador de Fomento de la Lectura de Comfenalco Antioquia, conectan a los asistentes con “grandes conocedores y estudiosos de la promoción de la lectura, la escritura y la oralidad para que puedan tener un intercambio de saberes”. 

Igualmente, el coordinador afirma que “vernos genera una cercanía que legítima el proyecto de promoción de lectura no solo en ciudad, sino también en el orden nacional. Así fortalecemos el trabajo en red, sumamos esfuerzos y conocemos esos actores que están en diferentes contextos haciendo lo que nosotros hacemos”. 

Geografías de la palabra, complementó el promotor Joan Guzmán, permite una relación muy íntima con la historia de cada comunidad y el territorio que habitan. “Si creemos un poco en lo que a menudo solía decir Eduardo Galeano, citando a la poeta y activista norteamericana Muriel Rukeyser, ‘el mundo no está hecho de átomos, está hecho de historias’, entonces, Geografías de la palabra se torna en una gran oportunidad, la que nos ofrece el encuentro, para que, en la voz de los promotores de lectura de la mano con otros actores, nos unamos a través de relatos fecundos que nos permitan seguir el camino con ánimos renovados”, concluye.  

La programación se puede consultar en el enlace www.enpl16.com.