Hoy inicia el Festival de Tango en el Teatro Municipal de Jardín.

  • El Festival, organizado por Comfenalco Antioquia en alianza con la Fundación MUV, incluye shows musicales, conciertos, conversatorios con expertos y artistas, clases de baile y cine. 
  • La programación destaca el concierto Tangos de Oro de Marcelo Tommasi y compañía, el show musical ‘La Milonga de Buenos Aires’, de la orquesta Típica Milonguera y el concierto ‘Entre tango y tango… ¡tango!’ de La Candelaria. 

En la segunda versión del Festival de Tango que será desde hoy en la noche hasta este domingo 16 de octubre en el Teatro Municipal de Jardín, se rendirá un homenaje a la Edad de Oro del tango de años 40’s y 50’s, será un espacio para compartir y acercarse a este género musical que sigue impactando la cultura del país y del departamento. 

El festival, organizado por Comfenalco Antioquia en alianza con la Fundación MUV, incluye una amplia programación con shows musicales, conciertos, conversatorios con expertos y artistas, clases de baile y cine, que buscan revivir la época de artistas que surgieron en un momento de maduración del género y del boom de la industria cultural popular en Buenos Aires, Argentina.  

En la programación se destaca el concierto ‘Tangos de Oro’ de Marcelo Tommasi y compañía, el show musical ‘La Milonga de Buenos Aires’ de la orquesta Típica Milonguera y el concierto ‘Entre tango y tango… ¡tango!’ de La Candelaria. 

Juanita Calle Aristizábal, promotora cultural del Teatro Municipal de Jardín, explica que este evento resalta la historia del tango, un género musical que nació a orillas del río de la Plata en las ciudades portuarias de Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay) y que se transformó en un baile de masas, en el que participaban todas las clases sociales.  

Este género musical que traspasó fronteras y sigue siendo parte de la vida y la cultura de los antioqueños tiene una historia en el municipio de Jardín y en el Suroeste del departamento, un territorio muy tanguero y cultural. Tener artistas nacionales de gran reconocimiento en el tango brinda un espacio de valor tanto para los locales como a los turistas, trae dinamismo y mucha vida”, agrega.  

Programación  

Viernes 14 

Concierto: Tangos de Oro de Marcelo Tommasi y compañía, 7:30 p.m. 

Tres de las voces del tango más importantes de Colombia y América Latina, en compañía de cuatro músicos profesionales, interpretarán algunas de las canciones más representativas del Tango entre los años 40s y 50s.Tarifa, según categoría de afiliación a Comfenalco, desde 2.000 pesos para afiliados, hasta 9.600 para no afiliados.  

Sábado 15 

Conversatorio: La Edad de Oro, pináculo del tango, 3:00 p.m. 

Conversamos con expertos y artistas sobre este período histórico del tango, haciendo un reconocimiento a sus exponentes y descubriendo el legado cultural que estos le dejaron a la humanidad. Entrada libre 

Show musical: La Milonga de Buenos Aires, orquesta Típica Milonguera, 7:30 p.m. 

Milonga de Buenos Aires hace un recorrido por sucesos que se desarrollaron en Argentina durante los años 40 en la época dorada del tango, pasando por las cuatro orquestas más representativas: Troilo, D’Arienzo, Pugliese y Di Sarli, además de contar con un eje fundamental: Los milongueros. Tarifa según categoría de afiliación.

Domingo 16 

Clases de baile: Tango para todos, 11:00 a.m. 

Clases enfocadas a principiantes de todas las edades. Pueden ir solos o en parejas ya que esta clase reconoce el tango como un baile social, en el que habrá rotación de parejas para que todos los asistentes se conozcan y aprendan diversas sensaciones del tango. 

Profesora: Catalina López, maestra y bailarina de tango, milonga y vals argentino, del elenco principal de la academia y compañía de baile el Candomb. Entrada libre 

Película y conversatorio: Yo soy así, Tita de Buenos Aires, 3:00 p.m. 

Directora: María Teresa Constantini Argentina (2017). Conversan Fernando González y Diana Ocampo. Entrada libre. 

Concierto: Entre tango y tango… ¡tango! de La Candelaria, Orquesta de Tango, 7:30 p.m. 

Una orquesta conformada por tres violines, tres bandoneones, un bajo, un piano, y una hermosa voz femenina, serán los encargados de llevar al público en un viaje sonoro por la época más prolífica de un género que está arraigado en el corazón de los Antioqueños. Tarifa según categoría de afiliación a Comfenalco Antioquia, desde 6.500 pesos para afiliados, hasta 18.700 pesos para no afiliado.